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Esta traducción se concluyó, el 29 de agosto de 2002.
Los posibles errores presentes en este documento, debidos a la traducción, son responsabilidad de la traductora y no son achacables en modo alguno al W3C. Para cualquier comentario sobre la traducción dirigirse a Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

La única versión normativa oficial de este documento es la versión original (en inglés): http://www.w3.org/TR/2001/WD-xmlgl-20010829

¡Atención!: Este documento es un "Borrador de Trabajo" por tanto está sujeto a cambios. Su intención es recibir observaciones por parte de los miembros del W3C y de otras partes interesadas. Si usted no puede enviar observaciones en inglés a la dirección que se cita más abajo, envíelas a la traductora quien las hará llegar, en su nombre, a los editores. Pero antes de hacer cualquier comentario, revisen por favor la versión del Editor:

Último Borrador Editorial:
http://www.w3.org/WAI/PF/XML/



W3C

Directrices de Accesibilidad XML

Borrador de trabajo del W3C de 29 de agosto de 2001

Esta Versión:
http://www.w3.org/TR/2001/WD-xmlgl-20010829
Última Versión:
http://www.w3.org/TR/xmlgl
Versión Anterior:
Este es el primer borrador de trabajo que se hace público
Editors:
Daniel Dardailler, W3C (dd@w3.org)
Sean B. Palmer (sean@mysterylights.com)

Resumen

Este documento explica cómo diseñar aplicaciones accesibles usando XML, el Lenguaje de Marcado Extensible. Comparado con los lenguajes HTML o MathML, XML está un nivel arriba: es una meta sintaxis usada para describir estos lenguajes, así como otros lenguajes nuevos. Como meta sintaxis, XML proporciona una garantía no instrínseca de independencia del tipo de dispositivo o de ayudas alternativas textuales. Es esencial, sin embargo, que los diseñadores de formatos y herramientas XML cuenten con directrices que expliquen cómo incluir funciones de accesibiliad básicas - tales como las que hay en HTML, SMIL, y SVG - en todos sus nuevos desarrollos.

Estatus de este documento

Este documento es un Borrador de Trabajo disponible gracias al Grupo de Trabajo sobre Protocolos y Formatos del WAI (PFWG), para que sea revisado por los miembros del W3C y otras partes interesadas. El grupo PF funciona como parte de la Actividad Técnica del WAI.

Dependiendo de las reacciones recibidas, este documento puede llegar a convertirse en una Nota del W3C, integrándose en la serie de Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, por ejemplo como técnicas para XML, o seguir su propio proceso hasta llegar a ser una Recomendación.

Por favor, envíe los comentarios sobre el contenido de este documento y sobre cómo le gustaría que evolucionara, a los archivos públicos de las listas de correo electrónico: wai-tech-comments@w3.org. Se recibirán los comentarios hasta el 30 de septiembre de 2001. Puede enviar comentarios menores sobre la edición directamente a los editores.

La publicación de este documento no implica el respaldo del W3C, sus miembros o su dirección. Este es un borrador y puede,en cualquier momento, ser actualizado, reemplazado o quedar obsoleto por otros documentos. No es apropiado utilizar los borradores de trabajo del W3C como material de referencia o citarlos de manera que no sea como "trabajo en progreso". Puede encontrarse una lista de informes técnicos y publicaciones del W3C actuales, incluyendo borradores de trabajo y notas, en http://www.w3.org/TR/.

Tabla de Contenidos


Introducción

XML (Extensible Markup Language) es una meta-sintaxis, utilizada para crear nuevos lenguajes.

Ello puede verse como una simplificación de SGML (Standard Generalized Markup Language), diseñado para promover una amplia aceptación en los mercados Web, pero sirviendo a la misma funcionalidad de extensibilidad y de diseño de nuevos lenguajes.

HTML (HyperText Markup Language), de otro lado, es una aplicación particular de SGML, que cubre una serie de necesidades (documentos hypertexto "simples") y una serie de elementos y atributos.

Por ejemplo, en HTML, los autores pueden escribir elementos como:

 <title>XML and Accessibility</title>
 <address lang=fr>Daniel Dardailler</address>
 <h1>Background</h1>

y sólo pueden usar elementos (title, h1, etc.) definidos por la especificación HTML (que define cerca de cien) y sus atributos.

En SGML y XML, los autores pueden definir su propia serie de elementos, para acabar teniendo documentos como:

 <menu>New England Restaurant</menu>
 <appetizer>Clam Chowder
   <photo url="clam.jpg">A large creamy bowl of clam showder, with
       bread crumbs on top</photo>
 </appetizer>

lo que puede satisfacer mejor las necesidades de su sistema de información.

Dentro del W3C, el lenguaje HTML está siendo ahora refundido como XML - esto es lo que se llama XHTML - incluyendo una modularización de HTML para satisfacer las necesidades de una amplia comunidad (usuarios de móviles, Web TV, etc.).

Por tanto, no debe verse al XML como un reemplazo de HTML, sino como un nuevo piso del edificio sobre el que se pondrá al HTML, junto a otros lenguajes diseñados por el W3C, tales como MathML (para representar fórmulas matemáticas), SMIL (para sincronizar multimedia), SVG (para gráficos escalables), etc.; y otros nuevos lenguajes diseñados por otras organizaciones (tales como OpenEBook, XML-EDI, etc.).

Además, es importante comprender que XML es no sólo una tecnología de Interfaz de Usuario (como HTML), sino que puede y a menudo se usa en protocolos de comunicación, para serializar y codificar datos para ser enviados desde una máquina a otra.

Gramáticas XML, y el Alcance de XMLGL

Las gramáticas XML (se llaman schemata - pero vea la advertencia sobre el uso que damos al término "esquema" en la sección de definiciones) pueden clasificarse en dos ejes diferentes:

orientada a datos:
Juegos de etiquetas para: Interfaz de Usuario (UI)--orientada a la interpretación estructural textual, tal como Docbook, HTML, MenuML, OEB, etc.; interpretación especializada - por ejemplo MahtML, Scalable Vector Graphics (SVG), MusicML, Synchronized Multimedia Integration Language (SMIL); o cualquier formato de almacenamiento de datos genéricos. Una definición informal es 'cualquier cosa para la que tenga sentido la pregunta ¿Hay un equivalente textual para todos los componentes de datos de medios enriquecidos?'. La schemata centrada en datos (Data-centric) incluye los aspectos tanto de interacción como de comportamiento de una aplicación XML.
Orientada a Metadatos (Metadata-oriented):
Cuando el contenido marcado es un metadato. Exemplos: Para expresar datos que se procesan (por ejemplo XSL - Extensible Style Language), RDF (Resource Description Framework), lenguajes de Esquema, etc.

Según esta taxonomía, estas directrices se dirigen sólo a schemata orientada a datos. Lo cual no implica que no haya problemas o características de accesibilidad en la schemata Orientada a Metadatos - vea, por ejemplo, cómo XSLT, un componente de XSL, puede ayudar a crear un formato para Braille - puesto que ellas no incluyen datos orientados al usuario final, sin embargo, la schemata orientada a Metadatos queda fuera del alcance de estas directrices.


Declaración de problemas

El WAI (Web Accessibility Initiative) ha hecho una gran cantidad de trabajo en el área de HTML, produciendo muchas nuevas funcionalidades que se añden a la versión 4.0 del lenguaje (vea el HTML4 Accessibility Improvements paper).

Estas funcionalidades incluyen:

Un tema que preocupa con la llegada de XML es la libertad de diseño que tiene y que puede resultar en una pérdida de características de accesibilidad, presentes hoy debido a la amplia disponibilidad y penetración de la especificación de HTML.

Por ejemplo, uno podría diseñar un nuevo lenguaje XML que prevendría la creación de documentos accesibles, mediante la no inclusión en el elemento o atributo de una manera establecida para adjuntar una descripción alternativa textual para una fotografía:

 <menu>New England Restaurant</menu>
 <appetizer>Clam Chowder
   <photo url="clam.jpg"/> <!-- aquí
    no existe el atributo alt ni un modelo de contenido textual -->
 </appetizer>

En este ejemplo, el problema no es que el autor de este documento no haya puesto un atributo alt o añdido al elemento fotográfico un equivalente textual, el problema es que el diseñador del lenguaje no ha puesto el atributo o el soporte apropiado en el lenguaje en sí mismo (esto es, en el esquema o la DTD).

Pero comencemos por definir qué queremos decir por un esquema y documento accesible (al final de este documento se detallan estas definiciones):

Tal como se explica en la introducción, aquí sólo vamos a considerar lenguajes orientados a datos, y para ellos el mensaje es simple: sea independiente del tipo de dispositivo y exporte sus semánticas tanto como pueda.

Aunque la prioridad es fundamental en el primer aspecto (multi-modalidad), ambos aspectos son importantes, tanto como que sin el conocimiento del significado de los elementos y atributos XML, queda una pequeñísima posibilidad de que las aplicaciones alternativas del usuario puedan hacer algo inteligente con apenas trozos del documento.

Por supuesto que estos conocimientos semánticos pueden proporcionarse mediante documentación leíble por el humano, pero teniendo aserciones de semánticas leíbles por la máquina, que pueden entonces usarse para presentar el documento por varios medios, es lo máximo para el acceso extensivo (esto es, usted no necesita un programador, sólo necesita un programa). Permitiendo a otros mapear desde su lenguaje a otros existentes o viceversa, es una útil característica de accesibilidad.

ICADD (International Committee on Accessible Document Design) fue pionero en el tema de la accesibilidad para SGML y en maneras de transmitir semánticas de esquema arbitrarias (usando mecanismos obligatorios específicos de SGML). Unos pocos años después, ICADD no ha sido adoptado realmente (de hecho, la DTD de ICADD fue reemplazada por HTML y sus bien conocidas semánticas), y la gente sigue intentando resolver el mismo problema, aunque con más experiencia en el campo de la accesibilidad de HTML y esta vez aplicándola a XML.


Directrices para diseñadores de Tagsets XML orientados a Datos

Esta sección proporciona una lista de cuatro directrices, que son principios generales del diseño accesible. Las directrices incluyen su razonamiento y puntos de control. Cada punto de control expresa un requerimiento, incluye algún texto informativo sobre el punto de control y una o más Técnicas, en las que se discuten la aplicación y ejemplos de los puntos de control. Advierta que los puntos de control no han sido clasificados por prioridad, todavía.


Apéndices

Apéndice A: Razón de las Técnicas

En la presentación de las directrices de accesibilidad para XML, nosotros tratamos de separar las directrices abstractas de las técnicas de aplicación. Esto nos permite hablar sobre principios generales de las directrices sin gastar tiempo en intentar resolver los problemas de aplicación.

De hecho, hay varias técnicas para obtener los mismos resultados y la decisión de las personas estará en función del tiempo y de los productos disponibles y de su propio compromiso con la accesibilidad.

Por ejemplo, si un diseñador de XML quiere crear algún tipo de elemento de "lista" en un marcado dado, puede hacerlo aplicando varias técnicas:

Apéndice B: Definiciones de Accesibilidad en XML

Apéndice C: Agradecimientos

Además de los editores, los siguientes participantes del Grupo de Trabajo de Protocolos y Formatos del WAI (PF) han contribuido directamente al contenido de este documento:

Kynn Bartlett , Geoff Freed, Al Gilman, Vijay Gummadi, Ian Jacobs, Chris Lilley, William Loughborough, Charles McCathieNevile, Dave Pawson, Gregory J. Rosmaita, Aaron Swartz y Carlos A. Velasco.

Apéndice D: Referencias

$Id: gl-20010806.html,v 1.25 2001/08/06 11:37:55 ddardai Exp $

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