ANEXO 4.-
1.- El retablo de San Bernardo de la
"Capella dels Templers" de Mallorca
1.1.- Iconografía de San Bernardo en la
historia
......No se tiene ninguna representación
contemporánea a San Bernardo y los artistas se han guiado más por el simbolismo
e imaginería de su vida hagiográfica, que no de su vida real. La muerte del
santo y la predicación de la segunda cruzada, produjeron una extensa
iconografía tardía, reducida a los monasterios cistercienses o a iglesias
influidas por estos. Se representa al santo delgado por el ayuno y la ascesis,
vestido con el hábito blanco (hay quien se refiere a la cogulla cisterciense),
con un libro en la mano y el báculo abacial o pastoral en la otra.
......Las escenas escogidas generalmente
para la representación de San Bernardo se han centrado en cuatro episodios: el
Cristo clavado en la cruz para abrazar a San Bernardo, el episodio de la
lactatio, Aleth, madre de Bernardo, en cinta que sueña con que da a luz un
perro blanco que ladra a los enemigos de Dios, y por último, Bernardo sofocando
las pasiones, arrojándose al estanque helado.
......Aunque la iconografía de San
Bernardo se nos presenta en clave de devoción popular, esta no es tan abundante
como su fama, ya que nunca fue un santo muy popular.
1.2.- Descripción del Retablo de San
Bernardo
......El retablo de San Bernardo de la
capella dels templers de Palma, está cronológicamente situado por los
especialistas, en las postrimerías del siglo XIII. Es un románico de transición
al gótico, que contiene en su estructura compositiva, fuertes influencias del
francogótico.
......El presente retablo procede
originariamente de la capilla de los Templarios de la Almudayna de Gumara de
Palma.
......El retablo de San Bernardo, es una
tabla al temple de 2,22x1,53m., que representa a San Bernardo en el centro -1-
[1,47x0,75m.], con cuatro calles laterales referentes a su vida, dos por lado;
-2- la lactatio [0,78x0,75m.]; -3- contemplación de la santidad alcanzada por
San Malaquías [0,70x0,75m.]; -4- la naturaleza maestra de San Bernardo
[0,78x0,70m.]; -5- el exorcismo de dos mujeres [0,70x0,75m.].
1.2.- Análisis de la distribución escénica
......En el centro del retablo observamos
la figura del Abad de Claraval, que predomina en la composición y es eje de la
misma. Representado con hábito blanco del
cister (o posiblemente cogulla), con el báculo abacial y libro, en un gesto de
dar la paz y portando la áurea de santidad, como en el resto de las escenas. A
ambos lados de la figura del Santo, aparecen dos candelabros encendidos. El
fondo aparece difuminado, en un grisáceo pálido, que provoca un efecto de
contraste con el blanco del hábito. La figura de San Bernardo parece salir del
retablo, de hecho, la ornamentación, tanto superior como inferior, desaparecen
dejando abierta la escena, como si el santo avanzase al espectador. Él enmarque
de la misma, se realiza a través de un arco de medio punto, que muere en dos
capiteles a ambos lados de la escena. La parte superior del arco aparece
decorada con elementos arquitectónicos; ventanas, vanos, un estrecho tejado de
un agua con dos pináculos que flanquean los lados de la escena. Se encuentran
similitudes de tratamiento en el frontal presentado de Santo Domingo. Aunque
tiene rasgos más primitivos, podemos observar el encuadre del frontal de la
Iglesia de Gia del año 1200 que representa a San Martín de Tours.
......La primera calle -2-, representa la
lactatio. Bernardo arrodillado recibe un chorro de leche del pecho de la Virgen,
que de pie y ante él, lleva en sus brazos al niño Jesús. A uno y otro lado,
encontramos dos ángeles ceroferageos. En los contornos, seguimos encontrando
una decoración arquitectónica arquitrabada, cuyas dos escuadras descansan en sendos capiteles sostenidos por
columnas. En la escena, es interesante apreciar las influencias francogóticas
en la torsión de los cuellos, que se repetirá en el resto de las calles, y en
los pliegues de los vestidos de la Virgen y de los ángeles. Esta escena, es
interesante también, por la carga simbólica que contiene; el alimento
espiritual de la experiencia mística de María como Madre de Dios. Este detalle,
la lactatio, era desconocido Jaime de la Vorágine, autor de la “Legenda Aurea”.
......La calle -3-, representa la visión
del obispo de Irlanda, Malaquías, por quien Bernardo celebra la eucaristía.
Esta escena nos muestra el siguiente pasaje: “El obispo de Irlanda, san
Malaquías, cuya vida escribió san Bernardo, murió piadosamente en el monasterio
del que el santo era abad, y, al celebrar el funeral de cuerpo presente, san
Bernardo, que era quien oficiaba, conoció por divina revelación la gloria con
que Dios había premiado al difunto, por lo cual, el abad, al cantar la última
oración de la misa, movido por sobrenatural inspiración, cambió de letra de la
misma, y, en lugar de decir el texto del misal, dijo lo siguiente: "Oh
Dios que has querido igualar al bienaventurado Malaquías en cuanto a méritos
con tus santos: concédenos, te rogamos, que quienes estamos celebrando la
festividad de su preciosa muerte imitemos también los ejemplos que nos dio
durante su vida". El cantor de la comunidad hízole señas, dándole a
entender que se estaba equivocando y que no era aquella la oración que tenía
que cantar, pero el abad desde el altar le contestó: -No me estoy equivocando;
sé muy bien lo que hago y lo que digo. Seguidamente, al terminar la misa se
acercó al tumulo y besó los sagrados pies del difunto”.
Al lado izquierdo de la escena, podemos
ver al grupo de monjes alrededor del atril, y uno de ellos señalando el misal
corrige a San Bernardo. Bernardo arrodillado celebrando la misa, contempla la
escena mística de la santidad de Malaquias, que aparece flanqueado por dos
ángeles que abren la visión sobrenatural.
......En la calle -4-, san Bernardo
aparece entre las rocas, estudia i ora la Palabra evocando a los antiguos
Padres del desierto.
Un entorno de plantas y animales salvajes
le acompañan, todo este paisaje se describe esquemáticamente, creando
volúmenes con el blanco que contornean
las rocas, es un paisaje muy naïf y plano, lleno de frontalidad (la postura del
santo es muy forzada). En este pasaje se representa la famosa declaración que
el santo hace de que el estudio de la palabra de Dios la había realizado en la naturaleza, sin otros maestros que las
encinas y las hayas: “Frecuentemente manifestaba a sus amigos que todo lo que
sabía habíalo aprendido orando, y meditando en la soledad de los bosques y de
los campos lo que leía en las Sagradas Escrituras, y que no había tenido más
maestros que las encinas y las hayas”.
......En la calle -5- se ve a San Bernardo
realizando el exorcismo de dos mujeres. La oración del grupo a la izquierda de
la escena, con sus candelas encendidas, se
une al rito del Santo. El efecto, la expulsión de los demonios que salen por la
boca de las dos mujeres en forma de humo.
No queda claro si se trata del exorcismo de Nantes, pues este, trataba de una
sola mujer. Puede que se trate de una versión del exorcismo que aparezca en una
de sus diferentes vitas. No queda claro.
......En cuanto a la ornamentación se ha
de señalar que no tiene precedentes, o al menos no se han encontrado. Se ha
buscado en otras tablas algún símil para identificarla y no se ha encontrado.
La ornamentación se presenta lineal y simétrica, con una especie de ziguizaga
con remarques en amarillo que provocan un efecto de forma.