SOLUCIONES
TECNOLÓGICAS DE BAJO COSTO PARA LIMITADOS VISUALES
Blindux una
experiencia que cuenta una historia de vida
INTRODUCCIÓN
El presente documento describe el desarrollo de Blindux;
una ayuda tecnológica de bajo costo que permite a los limitados visuales el
acceso a la información a través del uso del computador.
Este producto ha sido diseñado y desarrollado por una
empresa colombiana creada por una joven profesional quien, a la edad de 22 años
y mientras realizaba sus estudios universitarios, quedó ciega a causa de una
crisis diabética.
Altamira Technology está ubicada en el Parque
Tecnológico del Software en la ciudad de Cali y, además del producto que se
menciona anteriormente, está trabajando en el desarrollo de otras ayudas
tecnológicas para los limitados visuales y en proyectos de coordinación entre
el gobierno, la comunidad y la empresa privada para facilitar a los limitados
visuales el acceso a los computadores y a la información a través de las
bibliotecas y de las escuelas públicas.
Además de su fundadora y gerente, Paola Restrepo
Tafur, trabajan en Altamira un profesional en Administración de Empresas quien
también es ciego y un grupo de Ingenieros de sistemas dispuestos a trabajar por la
comunidad de limitados visuales de habla hispana, especialmente de aquellos que
viven en los países menos afortunados y para quienes el acceso a la tecnología
desarrollada hasta ahora es prácticamente imposible debido a los altos costos
de la misma y a los bajos ingresos de la población con limitación visual en
Latino América.
EL PROBLEMA
Las Naciones Unidas han consagrado el acceso a la información, a las
comunicaciones y a la cultura como un derecho fundamental de todo ser
humano. Sin embargo, el mundo con el que
interactuamos tiene un alto contenido visual (libros, revistas, periódicos,
documentos, etc), y es ahí donde comienza la
desigualdad para millones de personas limitadas visuales para quienes es
difícil, y a veces imposible, el acceso a toda esta información dentro de un entorno que privilegia la vista y con el que
debemos interactuar y en el que debemos vivir los limitados visuales,
Según la Organización Mundial de la Salud, cada cinco
minutos una persona se queda ciega en el mundo y cada minuto un niño pasa a
formar parte de la población mundial con limitación visual. Esto ha conducido a que en el mundo haya más de
180 millones de personas con limitación visual, de los cuales cerca de 45
millones son totalmente ciegas.
A este problema no es ajena Colombia ya que, en una población de 45
millones de habitantes, hay cerca de 320.000 personas con limitación visual; aproximadamente
el 7 por mil.
Estas circunstancia ha movido a algunos
investigadores en los países más desarrollados a generar soluciones
tecnológicas que acerquen al limitado visual a la información y que le permitan
mejorar sus niveles de integración con la sociedad, de adquirir alguna
independencia y de mejorar sus niveles de bienestar.
LA MOTIVACIÓN:
POR QUÉ ALTAMIRA
Yo soy limitada visual y viví de cerca la ceguera. Así conocí lo que era el mundo de las
personas con limitación visual, sentí sus
miedos, sus angustias, sus alegrías, sus retos y me di cuenta del papel
que juega la tecnología en la vida de una persona con limitación visual
para facilitarle el acceso a la
información y así por ende una óptima integración social, laboral y educativa.
Las condiciones socioeconómicas de mi familia me
permitieron acceder a la tecnología especializada, pude terminar mi carrera
universitaria, sentirme independiente; pude seguir haciendo muchas cosas que
cuando quedé ciega pensé que jamás volvería a hacer, por ejemplo: leer un
libro, leer el periódico, escribir mis documentos, buscar en la Internet y muchas
de las cosas que hacía antes.
En ese momento cambiaron todos mis paradigmas con
respecto a la ceguera. Supe que yo sí
iba a poder continuar con mi vida, que podía perseguir y alcanzar mis metas, mis
sueños; que la vida seguía, al menos para mí. Pero…. ¿Y que pasaba con quienes
no tenían las mismas oportunidades?
Entonces supe que la gran mayoría de la población con
limitación visual en nuestros países no tiene acceso a la tecnología y están
marginados de la información, del acceso al estudio, de las posibilidades de
trabajo, de la recreación, de la interacción con otros…. ya que, según datos del Instituto Nacional de
Ciegos de Colombia, el 80% de los limitados visuales de mi país pertenece a los
estratos más bajos de la población, con una ingreso per
cápita inferior a 2 dólares por semana y por ende absolutamente imposibilitados
para acceder a las tecnologías desarrolladas, las cuales tienen precios que
representan al menos 500 veces ese ingreso per cápita
de esta población.
Las estadísticas corroboran la situación de
aislamiento e inutilidad a que se ve sometida la población ciega en Colombia: Solamente el 37%
tiene educación primaria, el 47% no
tiene ningún vínculo laboral y casi las tres cuartas partes se ubica en estratos de miseria o de pobreza. Esta radiografía nos evidencia el círculo de
desesperanza para los limitados visuales: Los escasos recursos económicos no les
permiten acceder a la tecnología, sin
ella no se pueden integrar al sistema educativo, por lo tanto no tienen capacitación
y les está vedado el mundo laboral, por ende, no tienen ingresos y no pueden comprar
la tecnología...
También supe de los elevados costos del software desarrollado para nosotros,
por ejemplo, en los Estados Unidos, y decidí que yo debía hacer algo. Así nació Altamira Technology, cuyo objetivo
es acercar a los limitados visuales de habla hispana a la tecnología para permitirles
el acceso a la información, como mecanismo para que puedan capacitarse,
trabajar y generar su propio ingreso, adquiriendo independencia y seguridad en
sí mismos.
POR QUÉ
BLINDUX
Dentro de este orden de ideas, Altamira Technology desarrolló un
producto tecnológico de bajo costo denominado Blindux cuya función primordial
es permitir al limitado visual manejar un computador.
Blindux está pensado como un producto de bajo costo cuya difusión entre
la comunidad de limitados visuales de los estratos económicos más bajos se
deberá hacer a partir de esfuerzos mancomunados entre Altamira Technology, los
gobiernos municipales y departamentales, el gobierno nacional, las comunidades
y la empresa privada.
Mientras Jaws[1],
una de las más conocidas ayudas tecnológicas para limitados visuales, cuesta entre US$ 895 y US$ 1.400, Blindux
tiene un costo aproximado a los US$ 200.
Así Blindux se convierte en un puente
tendido entre el universo de los limitados visuales y el mundo de la
contemporaneidad, que les facilita la comunicación, la investigación, el
procesamiento y almacenamiento de datos de manera eficaz e independiente. Opera
en equipos de bajos requerimientos técnicos, trabaja con aplicaciones en modo
de consola (versión texto) y cuenta con un navegador de Internet, correo
electrónico, editor de textos y calculadora.
El uso de BLINDUX permite al limitado visual
conectarse a Internet, navegar, leer,
escribir, comunicarse, manejar archivos y por ende estudiar, trabajar, comprar e investigar
facilitando su integración con su entorno social y familiar.
BLINDUX se convierte para los limitados visuales en
un arma de trabajo y competitividad, les
brinda privacidad y autosuficiencia en muchos aspectos de su vida laboral y
personal combatiendo así la dependencia que conlleva esta limitación.
QUÉ HACE BLINDUX
Diógenes es nuestra voz guía pregrabada, que acompaña al
usuario hasta la entrada a las
aplicaciones donde es "recibido" por Félix, nuestro sintetizador de voz, el cual lee en voz alta
toda la información que aparece o que se escribe en la pantalla,
incluyendo menús de programas, advertencias,
nombre de las teclas que se están presionando y las palabras así
formadas, lo que permite al usuario el acceso a una información en línea sobre
su labor.
Blindux, en su primera versión, consta de los siguientes módulos:
Módulo
escribe:
Es una aplicación que permite al usuario manipular
documentos de tipo texto, utilizando funciones como Crear, Modificar, Abrir, Guardar.
Dar formato, Buscar. Verbalizar texto y Consultar las ayudas de los comandos necesarios para su
utilización.
Modulo Calcula
Esta aplicación permite a!
usuario realizar las funciones aritméticas básicas: Sumar. Restar. Multiplicar
y Dividir. El módulo también tiene la
facilidad de Verbalizar los Resultados.
Módulo Envía
Este módulo permite al usuario enviar y recibir
correo. Tiene las siguientes funciones:
Enviar y Recibir correo, Adjuntar archivos, Redactar mensajes, Eliminar y
Guardar los mensajes y Crear carpetas; cubre todas las funcionalidades de un
agente de correo.
Módulo Navega
Es una aplicación que permite al usuario acceder a la
Internet para desplegar páginas y realizar consultas, leer noticias y bajar
software, entre otras actividades propias de la navegación por la Red. Comprende las siguientes funciones: Consultar
página, Cancelar búsqueda, Verbalizar, Regresar a la página anterior, Consultar
historial, Actualizar página, Marcar
página, Accesar página y Editar página, entre otros.
CÓMO SE DESARROLLÓ BLINDUX
El diseño y el desarrollo de Blindux se dio en varias
etapas, durante las cuales se hizo una amplia investigación sobre los distintos
componentes de la aplicación a fin de seleccionar aquellas que cumplieran con
los requisitos establecidos previamente de tal manera que se pudiese mantener
la calidad del producto sin aumentar el costo del mismo.
1.
Identificación de los
componentes del producto.- La primera tarea fue determinar los módulos que
conformarían el producto. Para este fin
se realizaron sesiones de grupo con personas ciegas de la ciudad de Cali, entre
quienes había personas que no conocían de tecnología y otros que sí la conocían
y la habían utilizado. Aquellos que no sabían de tecnología, sí sabían que un computador les ayudaría a realizar
muchas tareas de la vida diaria como leer un periódico, escribir sus documentos
y buscar información, entre otros. Este grupo de personas definió lo que para
ellos serían las facilidades que debía ofrecer el sistema y con base en esos requerimientos
se determinaron los módulos que tendría la primera versión del producto.
Se decidió, entonces, que la primera
versión de Blindux tendría un procesador de texto. un
agente de correo electrónico, un navegador de Internet, una calculadora básica y un administrador de
archivos.
2.
La plataforma o sistema
operativo.-
Una vez definidos los módulos se hizo el desarrollo del producto en plataforma
Linux, la cual ofrece las siguientes ventajas:
a.
El bajo costo dado que Linux es un sistema
open source que permite tener acceso al código de diferentes
aplicaciones las cuales se pueden manipular para utilizar lo que se requiere.
b.
La estabilidad del sistema
c.
La facilidad en la configuración
d.
Posibilidad de apoyo para el desarrollo ya que el uso extendido
de este sistema operativo y el gran número de programadores que lo utilizan,
garantiza que haya grupos de discusión, foros, y apoyo de otras personas que en
diferentes partes del mundo están hablando este idioma.
Para implementar los requerimientos establecidos
previamente se partió de aplicaciones ya desarrolladas en Linux como el Mutt, Pico, Pilot, Links.
Posteriormente se analizó el
código para determinar que partes
deberían ser modificadas. Igualmente se determinaron los alcances que iba a tener
cada aplicación para la versión 1.0.
3.
El sintetizador de voz.- Para seleccionar este
componente se realizó una amplia búsqueda.
Se analizaron los siguientes:
IBM ViaVoice:
Creado por IBM, ofrece una buena
calidad de voz y buen soporte técnico para los desarrolladores. No se pudo probar la voz en español para
Linux pues se debía obtener directamente
de IBM.
Se realizaron varias pruebas con
dicho sintetizador y se encontró que para su óptimo funcionamiento requiere
mínimo de una máquina con procesador Intel Pentium
233 con MMX, caché de 256K L2, 128 Mb de memoria Ram y
10 Mb de espacio en disco. Estos requerimientos
harían imposible la consecución de equipos donados por empresas privadas en
Colombia para el Programa Computadores para Educar[2]
sobre el cual se basa el proyecto de difusión del sistema que ha diseñado
Altamira.
Por otra partes,
el costo de la licencia de este programa es de US$ 65 por cada computador. Este
un costo tendría que trasladarse al usuario final lo cual incrementaría el costo
de la solución, lo cual va en contra vía de la filosofa que se maneja en Altamira.
FreeTTS:
Creado por Sun
Microsystems, ofrece una buena calidad de voz, la
documentación es buena y existen foros de discusión acerca del desarrollo
basado en este sintetizador. No existen voces en español para este
sintetizador, aunque en la documentación se afirma que las voces creadas
mediante el FestVox (una aplicación del sintetizador
de voz Festival) pueden ser portadas a este sintetizador, no se explica cuál es
el procedimiento para realizar esta interacción. Está escrito totalmente en Java.
Para su funcionamiento requiere que
el equipo tenga instalado el software de Java: J2SDK, que se obtiene
gratuitamente de Internet. Para su
óptimo funcionamiento requiere mínimo de una máquina con procesador Intel Pentium 296 con MMX
y 128 Mb de memoria Ram. El licenciamiento de este programa se acoge a
los términos de la GPL y su código es de fuente abierta. La falta de voz en
español y los requerimientos de hardware hicieron inviable su utilización.
FreeTTS
Aunque esta opción es gratuita, presenta varios inconvenientes. Las
comunicaciones cruzadas con los creadores de este sintetizador indican que,
aunque parece que se pueden importar desde otros sintetizadores las voces en
español, el proceso no es fácil y no está absolutamente garantizado en cuanto a
compatibilidad. Además por ser un
sintetizador que depende del pluggin de Java hace que
se requiera mucha capacidad de la máquina, resultando la aplicación muy lenta
para las necesidades de Blindux.
FESTIVAL
Creado por la Universidad de Edimburgo,
ofrece una buena calidad de voz y cuenta con herramientas como el FestVox para la creación de nuevas voces. Tiene voces en
varios idiomas, incluyendo el español; la documentación es abundante y se
actualiza frecuentemente. Está escrito
en lenguaje C y Scheme y tiene funcionalidades para
interactuar con las API del sistema Linux; cuenta además con la aplicación Festival_Server, la cual permite utilizar el sintetizador
en modo cliente servidor, a través del puerto 1314.
Para obtener un óptimo
funcionamiento requiere de una máquina con procesador Intel
Pentium 133 con MMX y 64 Mb de memoria Ram.
De acuerdo con los resultados de las investigación realizada, se seleccionó el Sintetizador
de voz Festival, ya que su código en lenguaje C y Scheme,
facilita el trabajo cuando se requiere enlazarlo con las aplicaciones que se deben
instalar en Blindux. Adicionalmente, el modelo cliente-servidor que Festival
proporciona es una muy buena alternativa para controlar en todo momento dicha
aplicación y es útil si se desea utilizar en un ambiente de red de
computadores, ya que solo se debe instalar dicho sintetizador en una sola
máquina (el servidor) y los demás equipos pueden actuar como clientes,
mejorando el rendimiento tanto del sintetizador como de las aplicaciones
instaladas.
Una vez seleccionado el sintetizador,
se hizo análisis del sintetizador funcionando con las diferentes aplicaciones y posteriormente se incorporó dentro de las mismas.
4. El lector de pantalla.- Los planteamientos iniciales para la ejecución del Proyecto se basaron en la identificación de un lector de pantalla
en modo gráfico para el Sistema
Operativo Linux.
En este orden de ideas,
la etapa de Investigación se
centró en el estudio de los lectores de
pantalla existentes. El único proyecto que se encontró con estas
características fue The Mercator Project, el
cual fue desarrollado por el
Graphics, Visualization
and Usability Center del Institute of Technology en Georgia, Atlanta y fue Patrocinado por "the
NASA Marshall Space Flight Center" y "Sun Microsystems Laboratories".
The Mercator
Project es un estudio que se viene desarrollando desde los años noventa y en
sus comienzos estuvo bajo el nombre de Ultrasonix el
cual fue evolucionando al nombre que tiene hoy día. A este proyecto se le hizo
un seguimiento en la Web por medio de foros de discusión y páginas referentes
a éste.
A raíz de los inconvenientes que se
encontraron surgieron múltiples dudas y
dificultades en el proceso de instalación; las dudas nunca fueron
despejadas por parte de los desarrolladores y las referencias a dicho proyecto
son cada vez menores.
Frente a estas dificultades y
pensando en las necesidades del usuario se decidió desarrollar un lector de pantalla para Linux bajo
consola. Esta solución brinda la
posibilidad de que el desarrollo corra en máquinas con poca memoria, poco
procesador y poco almacenamiento.
Al volcar la investigación sobre los
lectores de pantalla para Linux bajo consola, se encontró que el speak up basa su funcionamiento en la
captura de la información para pasarla luego a una tarjeta sintetizadora de tal manera que el mensaje pueda ser
escuchado. La desventaja de éste radica precisamente en el costo de la tarjeta
sintetizadora.
Se decidió, entonces, investigar la
forma en que dicho lector interactuaba con el sistema Operativo Linux para la
captura del contenido de la pantalla, lo que condujo a una investigación complementaria sobre el Sistema
Operativo Linux a bajo nivel, ya que se requería entender la forma como este
sistema operativo maneja los dispositivos de entrada y de salida.
Después de esta investigación y de
una etapa de estudio de este lector, se pudo identificar la forma de capturar el contenido de la pantalla bajo Linux.
Esta captura tiene que ver con la ubicación de los caracteres en la pantalla y
el posicionamiento de estos en la memoria.
Con estos resultados, Altamira
desarrolló su propio lector de pantalla que interactúa con las aplicaciones y es el que nos permite
capturar y leer:
caracter anterior, caracter
actual, caracter siguiente.
palabra anterior, palabra actual, palabra
siguiente
linea anterior, linea
actual, linea siguiente
frase anterior, frase actual, frase
siguiente
todo el texto en la pantalla.
Así se completaron las etapas de desarrollo del
Blindux. No obstante Altamira tiene el
compromiso con la comunidad de personas con limitación visual de hacer de Blindux una aplicación robusta que les permita
utilizar todas las aplicaciones del computador y es así como actualmente se
está trabajando en el desarrollo de otros aplicativos como son el OCR para
reconocimiento de texto, el módulo pinta,
el cual será una aplicación que permitirá a los niños ciegos dibujar y la
implementación de herramientas para chatear y conformar así comunidades de
limitados visuales que tengan intereses comunes.
LOS
REQUERIMIENTOS DE HARDWARE PARA BLINDUX
Los requerimientos mínimos de hardware para la
instalación y operación de Blindux son los siguientes:
LA DIFUSIÓN DE
BLINDUX – EL MERCADEO
Dadas las condiciones socioeconómicas de la población
con limitación visual de nuestros países y sabiendo que muchas personas ni
siquiera tienen cubiertas sus necesidades básicas de vivienda y alimentación, es
difícil suponer que puedan adquirir tecnología, así se trate de herramientas de
bajo costo como Blindux .
Conscientes de esta situación, en Altamira hemos diseñado un proyecto que
involucra al Gobierno, a la comunidad y a la empresa privada en un esfuerzo
mancomunado para hacer accesible Blindux a los limitados visuales de escasos
recursos.
El proyecto, ya parcialmente financiado, plantea el
siguiente esquema:
El gobierno nacional a través de su programa
Computadores para Educar, mencionado anteriormente, debe dotar a las escuelas y
a las bibliotecas de los equipos necesarios para operar el sistema. Los
gobiernos departamentales (provinciales) deberán adquirir el software y
financiar la capacitación de un grupo de personas, preferiblementelimitados
visuales, para que sirvan de multiplicadores en sus comunidades.
Por su parte, los gobiernos municipales deberán
incluir en su nómina a los multiplicadores y asumir su salario, mientras que la
comunidad, a través de sus organizaciones de base (Juntas de Acción Comunal),
deberá asumir los costos de desplazamiento de los multiplicadores y su
manutención mientras están en entrenamiento.
La comunidad y la empresa privada se articulan con el Gobierno facilitando la ubicación
laboral de los limitados visuales, que se capaciten en el manejo de la
herramienta, abriendo espacios de trabajo en los cuales éstos se puedan
desempeñar.
La capacitación de los multiplicadores incluye el
desarrollo de habilidades para crear espacios de recreación, cultura y
esparcimiento dentro de las mismas instituciones donde desarrollan su labor.
El proyecto se implementará como una experiencia piloto
en el Departamento del Valle del Cauca, del cual Cali es la Capital. Se calcula que en el Valle del Cauca hay aproximadamente
35. 000 personas ciegas, distribuidas en sus 42 municipios, cada uno de los
cuales cuenta con una biblioteca pública y al menos una escuela.
Adicionalmente, Altamira busca generar una comunidad
de personas ciegas, usuarias de Internet y desarrollar las herramientas
tecnológicas necesarias para que estas personas participen en foros, chats y programas de educación a distancia para que así
puedan entrar a formar parte de la comunidad del conocimiento.
HACIA DÓNDE VA
ALTAMIRA
Además de seguir con el desarrollo de Blindux,
Altamira está trabajando en dos proyectos de desarrollo de software en asocio
con GEOWEB, otra empresa de Parquesoft, especializada
en el desarrollo de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica)
basadas en la WEB para el manejo estratégico de la
información.
Estos proyectos son:
SKY VISION: Este proyecto de
innovación tecnológica consiste en un software que permitirá a las personas con
limitación visual tener una orientación dentro de su entorno urbano. El proyecto combina tecnología de GPS con Sistemas
de Información Geográfica y software
lector de pantalla. El producto, dentro
de la filosofía de Altamira, tendrá un costo accesible para la población de
limitados visuales de habla hispana.
Tendrá los siguientes beneficios:
•
Permitirá a los limitados visuales desplazarse en entornos
urbanos desconocidos de forma autónoma, así como emplear los medios de
transporte de una forma segura (bus, metro, taxi, entre otros) y saber con
exactitud las rutas y vías que debe seguir, los lugares de interés que lo
rodean como almacenes, paraderos de buses, hospitales, restaurantes, etc.
•
Este equipo le
brindará al limitado visual una ubicación permanente dentro de un entorno
urbano, garantizando su seguridad e independencia.
¿Cómo se usa SkyVision? El
dispositivo móvil (Palm Vx
o Handspring visor) estará equipado con un receptor
GPS portátil el cual captura en tiempo real la posición actual (puntos x y) del
limitado visual. Esta posición se ubica
dentro del plano digital de la ciudad y permite que el equipo genere un mensaje
auditivo indicando la dirección en que se encuentra la persona, los sitios de
interés cercanos y, si así lo desea, información de cada uno de ellos e
información sobre rutas, orígenes y destinos.
CLICKVISION: Este proyecto está orientado a desarrollar un software que permitirá a las
personas con limitación visual tener acceso a información escrita (libros,
tarjetas, señalización, etiquetas, etc.) común en el entorno y en el desarrollo
de las tareas cotidianas de cualquier persona.
El proyecto combina tecnología de OCR (Optical
Carácter Recognition) y software lector de pantalla,
siempre a precios accesibles para la población de limitados visuales de habla
hispana.
ClicVision también posibilitará al
limitado visual el reconocimiento de un color o de una forma básica, así la
persona podrá reconocer una señal luminosa o diferenciar un artículo de otro
por su color, por ejemplo: la ropa, los billetes, etc.
Los ciegos sabemos que tomar un medicamento es un
reto ya que no podemos diferenciar un empaque de otro, bien ClickVision soluciona este problema. Así mismo con ClickVision el limitado visual
podrá seleccionar un producto entre los muchos que ofrece un supermercado;
podrá leer la carta de un restaurante, diferenciar la señalización de baños en
un establecimiento publico, diferenciar un libro de otro, leer un dato de una
tarjeta personal, saber la fecha de vencimiento o el precio de un articulo, identificar
el modo de empleo y las contraindicaciones de un medicamento, tomar datos de
una cartelera y en fin realizar un cúmulo de tareas comunes y sencillas para
cualquier persona vidente pero casi imposibles de realizar para una persona con
limitación visual. Este software permitirá a los limitados visuales mayor
autonomía con respecto a su entorno y una mejor integración con el mismo..
CONCLUSIONES
Al exponerles estas ideas nacidas de mi profundo
deseo de que otros limitados visuales puedan, como yo, superar sus limitaciones
y avanzar en la vida con sus ideales, quiero hacer un llamado a los grupos de
investigación, a las empresas que desarrollan software, a las entidades
relacionadas con la tecnología para personas con limitación visual para que pensemos en la forma de
desarrollar productos accesibles a los limitados visuales tanto en costo como
en facilidad de manejo. Debemos
desarrollar tecnologías que puedan solucionar nuestra necesidad de acceso a la
información con productos de bajo costo.
La experiencia de Altamira Technology demuestra que
es posible hacerlo, que en el mundo ya existen las herramientas para hacerlo y que
con pasión, con metas claras y con la idea de desarrollar para mejorar calidad de vida de otros menos favorecidos es posible brindar
soluciones a su alcance a un gran número de personas y permitirles así una
mayor integración e interacción con su entorno, posibilitando el alcance de sus
metas.
Igualmente se debe buscar que el Estado entre a
formar parte de estas iniciativas a través
de su vinculación en estrategias que permitan masificar los desarrollos
realizados, un ejemplo de esto es lo que estamos realizando en el Departamento del valle del
cauca que como se mencionó
anteriormente busca la masificación de
la tecnología a través de una estrategia
entre Gobierno, empresa privada y comunidad.
Esta es la estrategia que Altamira se ha trazado para
poder garantizar que nuestros
desarrollos empiecen a convertirse en política de estado y de
esta forma trabajar sobre uno de los pilares básicos de
una sociedad, que se basa en el
principio de que todos tenemos los
mismos derechos y por lo tanto debemos tener las mismas oportunidades, el cual
es un requisito indispensable para que
algún día lleguemos a ser una sociedad civilizada, desarrollada y lista para enfrentar el cambio y la
globalización, contribuyendo de esta forma al desarrollo humano, social,
educativo y laboral de personas con limitación visual.
[1] Jaws es un software
lector de pantalla para el sistema operativo Windows desarrollado por la
empresa Freedom Scientific de los Estados Unidos.
[2] Computadores
para Educar es un programa de la Presidencia de la república en Colombia . El
Gobierno y las empresas proveedoras de equipos de cómputo dan facilidades
tributarias y financieras a las empresas que deseen actualizar sus equipos, si
éstas donan los equipos viejos para dotar de hardware a las escuelas y
bibliotecas públicas del país.