Productos de apoyo y estudiantes ciegos

Contenido en LSE

Información general

Título:
Persona ciega
Resumen
Víctor utiliza el ordenador, la telefonía móvil, busca en internet recursos para hacer un trabajo de empresariales, lee documentos, etc. Para ello utiliza lectores de pantalla y línea braille.
Participantes
Victor Alberto Lorenzo, estudiante de la UNED.
Producción
CEMAV-UNED
Realización
Amparo Prior
Autores
Alejandro Rodríguez Ascaso, Jesús González Boticario, Cecile Finat, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo.

Transcripción completa sincronizada

Imagen fija del usuario. Sobreimpresionado su nombre y filiación.

[Narrador] Victor Alberto Lorenzo, estudiante de ciencias empresariales de la UNED.

[Victor] Soy ciego desde el año 2000 y afiliado a la ONCE. En la actualidad estudio diplomatura de Empresariales en la UNED Como la UNED son estudios a distancia, se utilizan mucho los campus virtuales, se utiliza mucho Internet, y el ordenador.

Yo puedo hacer las cosas igual que cualquier persona, solamente necesito los medios, en este caso, un lector de pantalla. Los lectores de pantalla consisten en que un programa va haciendo la lectura de pantalla.

Cuando se va encontrando cualquier cosa, pues lo va diciendo a través de la tarjeta de sonido.

Cuadro de diálogo de instalación de JAWS en la pantalla del ordenador.

[Lector de pantalla] Bienvenido a la instalación de JAWS, pulse ENTER para iniciar la instalación, o ESCAPE para cancelar.

El programa de instalación con respuesta de voz puede tardar unos minutos en comenzar.

Durante este tiempo oirá unas señales acústicas mientras se copian los archivos necesarios para la instalación hablada.

[Victor] JAWS te permite configurar las opciones como tú quieres. El perfil de cada usuario concreto, en cuanto a velocidad, tono, etc.

Cuadro de diálogo de la instalación de JAWS en la pantalla del ordenador.

[Lector de pantalla] Velocidad 59. Barra deslizante horizontal, 17%. para incrementar o disminuir el valor, utilice las flechas.

Victor utiliza el teclado del ordenador.

[Victor] A continuación os voy a enseñar a navegar por un documento de Word, que es lo que utilizo habitualmente. Se puede buscar un documento de dos maneras: Una es, acceder al escritorio con las flechas y cuando lo encuentres darle al ENTER. También, otra opción es pulsar la inicial del documento y ya irías a él.

Mientras aparecen los distintos pogramas y documentos en la pantalla del ordenador, se oye al lector de pantalla y Víctor utiliza el teclado.

[Lector de pantalla] Interfaces de usuario del hogar digital, subrayado, prueba.

[Victor] Este es. Además es una prueba.

[Lector de pantalla] Interfaces de usuario del hogar digital. Prueba. Microsoft Word. Vista diseño de impresión. Cuadro de edición.

[Victor] Ya se ha abierto y vamos a ver lo que contiene.

[Lector de pantalla] En blanco. en blanco, en blanco, en blanco. Curso, dos puntos, hogar digital y factores humanos. punto. El hogar digital como apoyo a la vida independiente

Cuadro de diálogo de lista de encabezados en la pantalla del ordenador.

[Victor] Normalmente, en documentos largos, es aconsejable navegar por la estructura, para elegir concretamente lo que quieras.

[Lector de pantalla] La interfaz de usuario, dos puntos, uno. Definición de interfaz de usuario. Elementos de una interfaz de usuario, dos puntos, dos. Evolución histórica de las interfaces de usuario, dos puntos, dos. Productos de apoyo, abre paréntesis ayudas técnicas, cierra paréntesis dos puntos, dos.

Contenido del documento que está consultando Víctor.

[Victor] Me interesa lo que son los productos de apoyo. Entonces como estoy en el que me interesa, le doy al ENTER.

[Lector de pantalla] Vista, diseño de impresión, cuadro de edición. El acta sobre… Dos punto cuatro punto. Productos de apoyo, abre paréntesis, o ayudas técnicas, cierra paréntesis y TIC.

Víctor interactua con el teclado.

[Victor] También puedes ir, o avanzando página.

[Lector de pantalla] Avance de página.

[Victor] O retrocediendo página.

[Lector de pantalla] Retroceso de página. Número de la página, dos puntos, cuadro de edición. ocho...

[Victor] Entonces ahora ya estaría en el documento. he verificado que estoy en la página correcta, que es la página 8, con las teclas Insert + 3.

[Lector de pantalla] Figura… figura… campo, campo, 6. asistente, comillas, inteligente, comillas de Microsoft Word.

En el documento, una imagen con forma de clip.

[Victor] Entonces, aquí me dice que en esta página hay una figura.

[Lector de pantalla] Gráfico: asistente visual, coma, con forma de clip, coma. pregunta al usuario si desea escribir una carta, coma. después de que éste haya tecleado comillas "Dear Joe" comillas.

[Victor] Entonces, es muy importante que todas las fotos o imágenes estén etiquetadas. Porque en caso de que no lo estén, yo no podría acceder a ellas ni saber qué contienen esas fotografías. Hemos visionado un archivo de Word. Un archivo que está bien generado, darle al ENTER. y tiene unas buenas herramientas de accesibilidad.

A continuación, vamos a visionar el mismo documento pero que ha sido realizado de otra manera. Ha sido generado como PDF. Lo ha escaneado el profesor. Vamos a ver cómo es de accesible. Está abierto y vamos a realizar las mismas tareas que he realizado anteriormente: Navegar por la estructura del texto, ver un párrafo, leer todo el documento e ir a una página concreta.

[Lector de pantalla] Cero enlaces.

[Victor] No tiene enlaces.

[Lector de pantalla] No se han encontrado encabezados.

[Victor] No tiene encabezados.

[Lector de pantalla] Interfaces de usuario del hogar digital. Interfaces de usu... Interfaces de usuario del hogar digital subrayado imagen…

[Victor] Me dice lo mismo. Yo entiendo que es completamente inaccesible. En la Diplomatura de Ciencias Empresariales, está la asignatura de historia económica entonces, el profesor me ha encomendado realizar un trabajo sobre Cristóbal Colón. Voy a realizarlo a través de Google.

Nuevamente, Víctor frente a la pantalla del ordenador y utilizando el teclado.

[Lector de pantalla] Cuadro de edición.

[Victor] En Google, nada más entrar a la página se te sitúa en el cuadro de edición. Entonces, ya puedes introducir ahí los términos a buscar. En nuestro caso sería: Cristóbal Colón.

[Lector de pantalla] En blanco, modo formulario desactivado.

[Victor] Lo activamos.

[Lector de pantalla] No hay encabezado anterior de nivel… No hay cuadros combi… buscar cuadro combi… enter, modo formul…

[Victor] Introducimos los términos a buscar. En este caso, Cristóbal Colón.

[Lector de pantalla] La página tiene 15 encabezados y 84 enlaces.

[Victor] Me dice que tiene 15 encabezados y 82 enlaces En los navegadores se pueden hacer las búsquedas o ver los resultados a través de dos métodos. Tanto, listando los enlaces o por encabezados, En este caso vamos a listar los enlaces, para buscar lo que queremos que es, Cristóbal Colón.

[Lector de pantalla] Lista de enlaces, diálogo… enla…

[Victor] Como Cristóbal Colón empieza por "c" teclearemos la "c" para ir más rápido.

[Lector de pantalla] C. Cambiar ubicación. C. Cristóbal Colón guión, Wikipedia, coma, la enciclopedia libre.

[Victor] Aquí tenemos un enlace que nos puede interesar. Además de Wikipedia, que creo que es un buen medio de acceder a esta información.

Se muestra una línea braille.

[Voz en off] Algunas personas ciegas utilizan el lector de pantalla combinado con una línea braille.

[Lector de pantalla] Tabla uno, tabla regular, en blanco.

Un teléfono móvil. Suena el teléfono móvil.

[Mobile Speak] Alejandro Ascaso.

[Victor] Pues, es Alejandro. También tengo un lector de pantalla en el teléfono móvil. Este lector de pantalla se llama Mobile Speak. Y vamos a ver cómo navego por las distintas opciones del mismo.

Una mano utilizando un teléfono móvil.

[Mobile Speak] Menú, bengala, aplicaciones… ajustes, tres de diecisiete. ajustes 3 de 17. Oficina…

[Victor] También hay que sensibilizar a los programadores para que diseñen las cosas de forma accesible, para que puedan acceder los lectores de pantalla.

Descargas

A continuación ofrecemos todos los ficheros para su discarga en varios formatos de manera que se ajusten a las necesidades de cada usuario según el sistema operativo que utilice:
  • Vídeo en formato mp4
  • Vídeo en formato ogv
  • Transcripción en formato PDF