Uno de los objetivos de la Fundación Sidar - Acceso Universal es:
Investigar y desarrollar, tanto en el ámbito de las tecnologías como en cualquier área de conocimiento, productos y/o servicios generales basados en el Diseño para Todos o derivados de la tecnología de la rehabilitación para la Sociedad de la Información, que favorezcan la participación de aquellos colectivos o personas que en un momento dado puedan encontrarse excluidos o en riesgo de exclusión.
Ya desde el inicio del Seminario se ha investigado sobre las necesidades de los usuarios de Iberoamérica que, a veces, utilizan herramientas distintas a las que se comercializan en todo el mundo y, por tanto, puede ocurrir que sea necesario tener en cuenta e implantar técnicas y métodos distintos para incluir a esos usuarios.
Una investigación que llevamos a cabo hace algunos años se centraba en averiguar cómo respondían las diversas ayudas técnicas que utilizan las personas ciegas ante las etiquetas que marcan las abreviaturas y los acrónimos, para determinar la manera correcta de utilizar dicho marcado. Puede verse el documento con los resultados, titulado: Abreviaturas vs. Acrónimos.
Una investigación aún en vigor pero que se hizo en 1998, cuando la herramienta más popular entre los ciegos españoles para interactuar con el ordenador era tiflowin encontró una solución, que puede leerse en el documento titulado: Animaciones vs. Tiflowin, al problema que presenta. Esta herramienta deja de funcionar, "cuelga" el ordenador, en cuanto aparece una imagen en movimiento en la pantalla. Según los resultados previos del reciente Estudio sobre el uso de Internet por personas con discapacidad visual de la Unidad de Investigación Acceso de la Universidad de Valencia:
En lo referente al software empleado para el acceso: el 60% utiliza JAWS, 40% Tiflowin, 10% otro lector de pantalla (Supernova que integra el lector HAL y el magnificador de pantalla Lunar). Al igual que ocurre con el hardware, nadie manifiesta no utilizar ningún software específico.
Lo que indica claramente que Tiflowin sigue siendo usado por un alto porcentaje de la población de personas ciegas de habla hispana. y, por tanto, que se debe seguir teniendo en cuenta a la hora de crear páginas Web.
Y seguimos investigando, en todo lo que puede mejorar la accesibilidad de la Sociedad de la Información.
Por ejemplo, puede usted colaborar en la investigación sobre tecnologías soportadas, hemos investigado sobre el comportamiento de las ayudas técnicas frente a la codificación de las imágenes y los resultados se aplican en los informes de nuestras auditorías, y constatemente estamos investigando sobre las necesidades de los usuarios, para tenerlas en cuenta, y que los diseñadores puedan crear sitios cada vez más fáciles de usar para ellos.
El amplio bagaje de conocimientos sobre la accesibilidad, con que cuentan los colaboradores más directos de la Fundación, nos permite estar a la vanguardia del desarrollo de aplicaciones que faciliten la consecución de una Sociedad de la Información y del Conocimiento accesible para todos.
Así, impulsamos y colaboramos en el desarrollo de la primera herramienta de revisión automática de la accesibilidad web en español: el Test de Accesibilidad Web (TAW).
Utilizando siempre las últimas tecnologías y estándares, hemos desarrollado herramientas dirigidas tanto a los usuarios como a los diseñadores:
Y seguimos trabajando en nuevos desarrollos, por ejemplo:
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.