Logo del SIDAR
Logotipo del SIDAR

Accesibilidad en la Sociedad de la Información

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, <emmanuelle@sidar.org>

Universitat de Alacant.

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Foto de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, enlaza con su currículo.

Sociedad de la Información y del Conocimiento

Según el Informe sobre la Sociedad de la Información en España 2013 (SIE 2013), los contenidos digitales que, han sido incluidos por el gobierno como uno de los siete pilares de la Agenda Digital para España, pueden relanzar la economía y el empleo.

La siguiente infografía, perteneciente al informe, muestra la influencia de las TIC en el desarrollo y transformación de la economía.

El 46% de los expertos piensa que la formación en nuevas tecnologías es la cualidad más importante para los líderes. La creación de empleos relacionados con las TIC podría alcanzar los 1,5 millones. El desarrollo tecnológico transformará tendencias como the sharing economy, el crowdfunding o los micropagos.

infografía

¿Accesible para TODOS?

Acceso a

Accesibilidad de los contenidos

  • Perceptible
    • El contenido debe poder ser percibido mediante distintos sentidos.
  • Operable
    • Los elementos de la interacción presentes en el contenido deben ser manejables.
  • Comprensible
    • El contenido y los controles deben resultar compresibles.
  • Robusto
    • El contenido debe ser suficientemente robusto para funcionar con las tecnologías actuales y futuras (incluyendo las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo).

Estar vs. Ser Accesible

Ser accesible

Estar accesible

Diseño para Todos. Definición

Diseño para todos es el proceso de crear productos, servicios y sistemas que sean utilizables por la mayor gama posible de personas con distintas habilidades, abarcando el mayor tipo de situaciones posible que sea comercialmente posible

Fuente: documento sobre la adopción del diseño para todos en el Trace Center de la Universidad de Wisconsin

Diseño para Todos. Principios

  1. Uso equiparable: el diseño es útil y vendible a personas con diversas capacidades
  2. Uso flexible: el diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales
  3. Simple e intuitivo: el uso del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario
  4. Información perceptible: el diseño comunica de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario
  5. Con tolerancia al error: el diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales
  6. Que exija poco esfuerzo físico: el diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga
  7. Tamaño y espacio para el acceso y uso: que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario

Fuente: Principios de Diseño Universal del Centro para el Diseño Universal de NC State University.

Más información en las páginas sobre Diseño para Todos en Sidar.

¿Qué es la accesibilidad?

una de cada 7 personas tiene una discapacidad

1.000 Millones

Las personas: diversidad

Ana

Ana tiene 68 años, vive en un pueblo de la sierra de Madrid (España) y gracias a que en su pueblo hay conexión wi-fi gratis para todos, utiliza un portátil para comunicarse con sus nietos, que estudian fuera, y para encontrar recetas de cocina, instrucciones de ganchillo y para hacer algún curso precisamente sobre el manejo del ordenador.

No le gusta que la llamen "Analfabeta digital", por eso se esfuerza en hacer cursos y estar al día en todo, así que ahora tiene su página en Facebook y comparte con sus amigas información sobre los avances de Internet.

Hans

Hans es profesor universitario en Berlín, su ciudad natal. Navega por Iternet utilizando su smartphone o su iPad, fundamentalmente para localizar información sobre literatura española del S. XVIII.

Entiende el español, pero no lo domina del todo, por lo que prefiere utilizar las páginas en alemán o inglés.

A pesar de su amor por la literatura clásica, es un forofo de las nuevas tecnologías y siempre está probando cuanto aparatito y software nuevo sale.

Camilo

Camilo vive en Aguas Calientes, cerca de Cusco en Perú. Tiene 19 años y está terminando el bachillerato. Tiene un viejo ordenador 386 y una impresora de tinta negra. Como la banda ancha aún no llega a su pueblo, tiene que utilizar una conexión telefónica de 56 KB. Por tanto, navega sin descargarse las imágenes para que le cuesten menos las conexiones.

Su lengua materna es el Quechua y aunque habla español con naturalidad, tiene dificultades de lecto-escritura. Cuando era pequeñito le descubrieron epilepsia fotosensitiva.

Aunque su ordenador, su conexión y su impresora sean viejos, les saca el mayor partido posible y consigue aprovechar al máximo sus interacciones en Internet, tanto para las tareas del curso como para hacer amigos por todo el mundo.

Martina

Martina es bonaerense, informática y trabaja en un banco multinacional. Es ciega desde los 12 años, por lo que aún recuerda conceptos relacionados con la imagen, como los colores y las expresiones artísticas, que siempre le encantaron.

Utiliza JAWS como lector de pantalla principal, pero cada vez utiliza más NVDA, ya que puede usarlo en cualquier ordenador desde su propio pen-drive o memoria USB.

Sus conocimientos informáticos y su experiencia como usuaria ciega, los pone al servicio de otras personas ciegas a través de su propia página web.

Roberto

Roberto es venezolano de orígen chino. Como cerca del 10% de la población masculina del mundo, es daltónico. Además, está perdiendo vista debido a una retinosis pigmentaria, por lo que necesita acercarse mucho a la pantalla y ampliar mucho los contenidos para poder apreciarlos. Es empresario y necesita conectarse a Internet para hacer pedidos a los distribuidores de objetos de papelería que vende.

Pero también, confiesa, usa el ordenador para participar en partidas globales de videojuegos.

Clara

Clara es salvadoreña, tiene 22 años, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Le gusta ir a la playa los fines de semana e ir de compras con sus amigas. Le tiene pavor a los terremotos y eso es un handicap en un país en el que hay muchos temblores al año. En cambio, para ella no ha sido un handicap su parálisis cerebral y a pesar de ella, y de tener bastantes dificultades motoras en sus brazos, utiliza el ordeandor con bastante soltura con su Licornio. Gracias a ello no ha tenido retraso en sus estudios y es una de las mejores alumnas de su clase.

Estíbaliz

Estíbaliz vive en San Sebastián (Donostia - San Sebastián), en el norte de España. Colabora con una organización no gubernamental (ONG) que presta apoyo a los saharianos refugiados en Argelia. Trabaja en una asociación de sordos del País Vasco, y ella misma es sorda. Aunque está alfabetizada y puede leer contenidos en español, su lengua materna es la lengua de señas española (LSE), por lo que le resulta más fácil comprender los contenidos en esa lengua. Además ella es profesora de LSE de manera que reivindica la importancia de que en la web se ofrezca esa alternativa.

Pablo

Pablo es un excelente atleta y sigue sus estudios universitarios de Empresariales en una universidad a distancia. Aprovecha esta modalidad no sólo porque las competiciones le quitan tiempo para estudiar normalmente, sino porque además tiene ciertas deficiencias cognitivas que le hacen difícil seguir los estudios al mismo ritmo que otros chicos de su edad. Pablo tiene déficit de atención y también dificultades de lecto-escritura.

Así que, Pablo va un poco retrasado en los estudios pero tiene la suficiente voluntad para continuar a pesar de sus limitaciones para el aprendizaje.

Google

Google es el usuario más apreciado por todos los diseñadores y desarrolladores Web. Todos queremos que Google indexe bien nuestras páginas. Pero, dado que Google es un robot, es ciego. Al igual que las personas ciegas, sólo puede percibir lo que hay en el código fuente. Los robots de búsqueda "léen" el código fuente de la página, por tanto no pueden saber qué representa una imagen a menos que se lo digamos mediante el atributo alt.

Por otra parte, para que Google pueda hacer una buena indexación de nuestros contenidos, es fundamental que estén bien estructurados y que utilicemos el marcado semántico.

Principio básico del diseño Web: Flexibilidad

Collage que muestra distintos soportes para artes gráficas.

Los dispositivos

El ordenador

Las ayudas técnicas

Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG)

El gráfico representa el contenidos de las WCAG 2.0 y su relación con otras especificaciones.

Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Las WCAG 1.0 fueron publicadas en mayo de 1999 y representan el primer y más grande esfuerzo por establecer unas pautas de diseño accesible.

En diciembre de 2008, se publicó la Recomendación WCAG 2.0 y es una versión estable y de referencia para todo el mundo.

En España la norma de referencia es la Norma UNE 139803:2012, que apunta a las WCAG 2.0

Beneficios del diseño accesible

Económicos

Legales

Técnicos

Sociales

Políticas internacionales

Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (Entrada en vigor: 3 de mayo de 2008)
Mapa de firmas de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad al 8 de junio de 2012.
  • Artículo 9: Los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Artículo 21: Prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, entre otros
  • Artículo 26: Establece el reconocimiento explícito de los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de garantizar su independencia, la integración y la participación social y laboral en la vida de la comunidad.

Nota: Pulsar el mapa para acceder a la ONU y verlo actualizado.

Algunas consideraciones de accesibilidad en detalle

Visibilidad del color

El 10% de la población masculina tiene algún tipo de daltonismo.

Criterios relacionados

Deficiencias de percepeción del color

Vista de un gráfico de barras el gráfico de barras visto por una persona con protanopia el gráfico visto por una persona con deuteranopia el gráfico visto por una persona con tritanopia
vista de revisión con la herramienta color contrast analyzer

Acceso mediante teclado

Las personas ciegas y las personas con dificultades motóricas en los miembros superiores no pueden usar el ratón

Ejemplo manejable mediante teclado y ratón

captura de pantalla del sitio whatsock

fuente: Whatsock

Magnificación

Los usuarios con baja visión o con pantallas muy pequeñas pueden necesitar ampliar los contenidos.

captura de pantalla de una web vista en varios dispositivos

Ejemplo de "Responsive web design"

Equivalentes alternativos accesibles

La accesibilidad no pide milagros, tan sólo ofrecer alternativas de acceso a la información y los contenidos.

captura de una página del diario texas

ejemplo tomado del Data Journalism Handbook

Accesibilidad en la educación y formación en accesibilidad

Informe SOLCOM sobre la accesibilidad en la universidad española

Graph shows: 66% do not include accessibility in any curriculum, 24% included it in some and 10% in every curriculum.

Nota: El estudio se hizo siguiendo una interpretación moderadamente literal del Real Decreto. Por tanto, sólo se analizaron universidades con carreras de arquitectura o ingeniería.

Posición de la Fundación Sidar - Acceso Universal

social networks icons.

Directivas europeas: La accesibilidad ha de "incorporarse en los currícula de todas las carreras de diseño e ingenierías"

En el campo de la educación, tanto las regulaciones como los planes de acción europeos, así como los de cada país, se han centrado en la necesidad de facilitar a los profesores el conocimiento y uso en clase de las TIC, y el conocimiento de las necesidades especiales que algunos alumnos pueden tener.

Esto está muy lejos de la idea de accesibilidad como un beneficio para todos, de ver la accesibilidad como un factor de interoperabilidad y usabilidad.

Cada día hay más aplicaciones que permiten que personas que no son diseñadores ni desarrolladores puedan crear contenidos web. Por tanto, las regulaciones deberían adaptarse a la evolución de la Web.

¡Necesitamos enseñar a los enseñantes!

Las soluciones

EU4ALL Framework.
El marco EU4ALL
  • Servicio de evaluación de necesidades (NAS)
  • Herramientas de apoyo a la autoría
  • Servicio de información sobre la accesibilidad de recursos de aprendizaje (RESACCINFO)
  • Servicio de gestión adaptativa de recursos de aprendizaje (RESADAPT)
  • Servicio de feedback / comentarios (FEEDBACK)
  • Servicio de información sobre la accesibilidad de los cursos (ACCINFO)

Existe una solución alternativa/complementaria: ¡Formar a los educadores en la creación de contenidos accesibles, de manera que puedan ser autónomos!.

Las barreras

WCAG 2.0 and relation with other specifications.
  1. El método de diseminación: Quizás un curso de vez en cuando para un pequeño grupo de profesores.
  2. El lenguaje (la redacción) de las pautas de accesibilidad (incluso a los estudiantes con formación informática las pautas les resultan crípticas).
  3. La cultura: La idea generalizada de que las TIC y la accesibilidad son cosa de "tecnólogos", de ingenieros informáticos.

El proyecto ALTER-NATIVA.

Consorcio Alter-nativa. Cursos para ALTER-NATIVA

El Kit ALTER-NATIVA

composición del Kit ALTER-NATIVA.

Eseñando a los enseñantes. Experiencia reciente de la Fundación Sidar.

Para el proyecto ALTER-NATIVA

Un curso de 5 días para profesores universitarios sobre la creación de OVA accesibles:

  • Exponiendo las necesidades de los estudiantes
  • Explicando la accesibilidad por tipos de información o elemento (No los criterios)
  • Proponiendo ejercicios para la creación de OVAA
  • Con apoyo del Campus Sidar para consulta virtual.
Proyecto de la UDFJC
Desarrollo didáctico y tecnológico en la generación de escenarios didácticos que acogen la diversidad para la formación de profesores en la UDFJC
Red Alter-nativa
Red Alternativa.Red de Universidades y comunidades de práctica centradas en la educación inclusiva.

Las necesidades de los estudiantes

personajes y captura de un vídeo con experiencias de usuario.

La accesibilidad por elementos (No los criterios)

Revisión de la accesibilidad

La herramienta de revisión integrada en el LMS, proporciona resultados sólo en inglés y expresados en un lenguaje críptico para quienes no conocen en profundidad las WCAG.

Además, los resultados no son fiables porque la herrramienta revisa el marcado original de los contenidos en el editor TinyMCE en vez del marcado finalmente generado. Por ejemplo:

[media|640|480]http://www.youtube.com/watch?v=2dfMWD-9waA[/media]

Este código genera el siguiente:

<object width="640" height="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2dfMWD-9waA"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2dfMWD-9waA" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="480"></embed></object>

Ejercicios para la creación de Objetos de Aprendizaje Accesibles

Exercise.

Para la creación de los contenidos se les proporcionó el editor Amaya, que facilita aplicar MathML, y el editor TinyMCE integrado en ATutor. También usaron algunas herramientas para la revisión, como la Colour Contrast Analyser, y fueron capaces de incluir un objeto multimedia con una accesibilidad mínima.

Cada alumno creó una o más lecciones, que se incluyeron en un curso asociado creado por nosotros que servía para mostrar buenas y malas prácticas en la creación de contenido matemático, llamado "La relación pitagórica". Ese objeto de aprendizaje también nos servía para demostrar el uso de SVG como alternativa a un applet creado con GeoGebra, y se les proporcionaron referencias para practicar la conversión de un formato a otro tras el curso.

Conclusiones

La principal conclusión es que es posible enseñar a los educadores a ser autónomos en la creación de objetos de aprendizaje con un alto grado de accesibilidad. Pero para ello hay ciertas condiciones. Es necesario:

Pero por el momento hay una limitación: la revisión en profundidad de la accesibilidad

Multimedia accesibles

Accesibilidad de los multimedia

Lo que piden las WCAG 2.0 para cumplir el nivel Triple A:

En cuanto al contenido

En cuanto al reproductor

Lo que NO piden, pero sería deseable:

Vista de página que usa el reproductor, con el vídeo en LSE sobrepuestoVista de página que usa el reproductor con el vídeo en LSE ampliadoVista de página que usa el reproductor con el espacio de vídeo principal ampliado y el de lengua de señas en segundo plano.

Qué hemos hecho

Aprovechamos el trabajo de Terril Thomson y añadimos funcionalidades para la personalización.

HTML5 + JQuery

Vista del vídeo en LSE y el control por teclado

ARIA

Metadatos para la adaptación a preferencias de accesibilidad

a11y Metadata-Project / Schema.org

<div id="Sob" class="empty" itemprop="video" itemscope itemtype="http://schema.org/VideoObject">
<meta itemprop="accessMode" content="visual" />
<meta itemprop="accessMode" content="auditory" />
<meta itemprop="hasAdaptation" content="#trans" />
<video class="ump-media" preload="auto" width="480" height="360"
poster="videos/victor01.jpg" mediagroup="a11y">

Ajustes pendientes

Muestra colocación inexacta del vídeo en LSE sobre el otro muestra sobreposición del texto sobre el vídeo

Trabajo futuro

¡Serán bienvenidas colaboraciones!

Recomendaciones finales

Presta atención a los estándares, en especial: WCAG 2.0, WAI-ARIA, SVG, HTML5, Esquemas de metadatos.

Si trabajas para una gran empresa:

Si estás solo...

¡La accesibilidad es un derecho, no un privilegio!

Bill Loughborough
William Loughborugh
In memorian

Gracias por la atención prestada 😊

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
emmanuelle@sidar.org

Esta presentación se encuentra en: http://sidar.org/ponencias/2014/alacant/