Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Fundación >> Publicaciones >> Sala de Prensa >> Notas: HERA

HERA, logo. HERA y HERA-XP:
Compañeras imprescindibles de todo autor Web

Necesarias

Vista de la interfaz de HERA.Para todo diseñador y desarrollador Web su principal objetivo es conseguir un sitio atractivo y fácil de navegar, que conquiste a sus visitantes de manera que lo usen a menudo y lo prefieran ante otros.

Entonces el camino más rápido es cumplir con los estándares del W3C y las directrices de accesibilidad del WAI. Y para ello es necesario hacer revisiones durante el proceso de desarrollo y una vez creado el sitio. Existen en el mercado e incluso en la Web herramientas que hacen revisiones automáticas de la sintaxis del código fuente, de las hojas de estilo y de la accesibilidad. Pero una revisión automática no es bastante para garantizar el cumplimiento de las directrices ni la facilidad de uso de una página Web.

HERA y HERA-XP son las compañeras imprescindibles para todo diseñador y desarrollador Web, facilitándole la comprobación del cumplimiento de las directrices de accesibilidad, la corrección de la sintaxis, el contraste de colores, y muchas otras características necesarias para evitar la creación de barreras para todo tipo de usuarios.

Flexibles e intuitivas

Vista de la página principal de HERA-XPHERA-XP está diseñada pensando en el proceso de desarrollo de un sitio Web, y en la necesidad que tienen los diseñadores y desarrolladores de hacer revisiones puntuales de determinados aspectos, a lo largo de su proceso de trabajo.

Con HERA-XP, un desarrollador que conozca en profundidad las directrices de accesibilidad podrá, con un solo vistazo, detectar los fallos y corregirlos rápidamente. Y para quienes tengan alguna duda les informa de manera clara y sencilla qué es lo que tienen que observar o en qué tienen que fijar su atención al revisar cada uno de los puntos de control de las directrices de accesibilidad. Además, para quienes aún duden de los beneficios de aplicar cada uno de ellos, informa sobre de qué manera o a qué grupo de usuarios afecta el incumplimiento de cada punto o por qué es necesario aplicarlos.

Vista de un gráfico generado desde un informe rdf creado con HERA.HERA por su parte, es la "hermana mayor" de HERA-XP y constituye una valiosa herrramienta para la cabal revisión de la accesibilidad y usabilidad de un sitio Web. Con las mismas características de rapidez y a la vez detallada información, HERA además, facilita al revisor anotar el resultado de sus observaciones y generar automáticamente un informe con ellas. Pero no sólo puede crear un informe en formato XHTML, que puede imprimirse y personalizarse, sino que ofrece la posibilidad de generar, también automáticamente, el informe en formato RDF, mediante el uso de la tecnología EARL, para ser publicado en el propio sitio Web. De esta manera, la Fundación Sidar contribuye a la Web Semántica y facilita a los autores de sitios Web la posibilidad de que ellos también lo hagan.

Personalizables

La revisión o evaluación y, por tanto, el informe generado en el caso de HERA, puede hacerse de todos y cada uno de los puntos de control, y el usuario, desarrollador o evaluador, puede determinar si quiere revisarlos siguiendo su numeración original o agrupados por elementos o, puede hacerse sólo de los puntos de determinado nivel de prioridad (1, 2 o 3). De esta manera, se facilita la tarea de revisión adecuándose a diversas circunstancias y necesidades.

Vista simulada de un informe impreso en papel membrete.HERA es, por tanto, una herramienta muy valiosa para cualquier equipo, tanto interno como externo, de evaluación o auditoría de la calidad de sitios Web. Una de las características que dichos equipos encontrarán sumamente útil, es la posibilidad de dejar pendiente de revisión pero con comentarios añadidos, un punto o puntos, de manera que el equipo pueda discutir cuál debe ser el resultado a registrar en el informe. Otra es la posibilidad de imprimir los informes en su propio papel membrete, de manera que puedan presentarse directamente al cliente con la imagen corporativa del equipo o empresa evaluadora.

Multilingües

Las interfaces de HERA y de HERA-XP están ya traducidas al inglés y portugués, y poco a poco se irá traduciendo la documentación a estos y otros idiomas. El equipo traductor al inglés está conformado por: Ramiro Benavidez, Charles McCathieNevile y Tim Roberts; y la traducción al portugués está a cargo de Luiz Henrique de Araujo de Souza Lima y Jorge Fernandes.

Para la distribución en los diversos idiomas se utiliza la tecnología de negociación de contenidos, de manera que HERA y HERA-XP aparecen automáticamente en el idioma que el usuario tenga definido como preferido en su navegador, siempre que coincida con cualquiera de los idiomas en los que existe la interfaz traducida.

La Fundación Sidar, con la publicación de estas dos herramientas o utilidades Web, completamente gratuitas, que contribuyen a la creación y mantenimiento de una Sociedad de la Información accesible e inclusiva, cumple una vez más con su principal objetivo.

La siguiente generación

El equipo desarrollador trabaja ya en la que será la próxima generación de HERA. Será capaz de hacer un revisión automática, presentándole al revisor al final aquellos puntos que positivamente se detectan como no aplicables y aquellos que automáticamente puede detectarse que se cumplen, de manera que se reduzca sensiblemente el número de puntos a revisar manualmente.

Datos técnicos

El diseño y desarrollo ha estado a cargo de Carlos Benavídez, con la colaboración de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo y Charles McCathieNevile, especialmente para la Fundación Sidar.

HERA y HERA-XP están desarrolladas completamente en PHP. Aprovechan toda la capacidad de la especificación de las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) y aplican sobre la página a revisar una serie de ellas, especialmente creadas por la Fundación Sidar. Estas CSS de revisión identifican y destacan, con distintos recuadros y colores, los elementos y propiedades de la página que deben ser revisados, evitando así la compleja tarea de analizar el código HTML.

Por ello, porque se basan y aprovechan toda la capacidad de la especificación de CSS, es necesario, por el momento y hasta que el resto de navegadores implementen correctamente dicha especificación, utilizar HERA con el navegador europeo Opera, porque es posible que otros navegadores no interpreten correctamente algunas propiedades de estas hojas de estilo.

En caso de que no resulte posible aplicar una hoja de estilo para facilitar el trabajo, HERA proporciona ayuda sobre los procedimientos a seguir para revisar la accesibilidad y una serie de herramientas complementarias.

Los datos de los informes se guardan en la base de datos de Sidar por el término de 10 (diez) días a partir del último registro. De manera que si interrumpe un trabajo y luego se vuelve a entrar utilizando los mismos datos (nombre y dirección de la página) se podrá, dentro de ese periodo, recuperar los registros guardados.

Para obtener más información

Puede obtener más información leyendo la página de Ayuda de HERA y la página de Información acerca de HERA

Puede, también, contactar con el Gabinete de Comunicación: prensa@sidar.org

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007