Nota: Este documento es parte de una traducción al castellano de la Recomendación del W3C "HTML 4.01 Specification" (más información). Puede consultar la versión original del mismo. Para cualquier comentario o corrección acerca de la traducción póngase en contacto con el traductor en jrpozo@conclase.net. Gracias por su colaboración.
Véase el Aviso de copyright de la traducción.
Contenidos
En esta sección comenzamos la especificación de HTML 4, empezando por las obligaciones de y entre autores, documentos, usuarios y agentes de usuario.
Las palabras clave "DEBE", "NO DEBE", "REQUERIDO", "DEBERÁ", "NO DEBERÁ", "DEBERÍA", "NO DEBERÍA", "RECOMENDADO", "PUEDE", y "OPCIONAL" de este documento deben interpretarse como se describe en [RFC2119]. Sin embargo, para facilitar la lectura, estas palabras no aparecen en mayúsculas en esta especificación.
En ocasiones, los autores de esta especificación recomiendan buena práctica a autores y agentes de usuario. Estas recomendaciones no son normativas, y la conformidad con esta especificación no depende de su ejecución. Estas recomendaciones contienen las expresiones "Recomendamos que...", "Esta especificación recomienda...", o similares.
Recomendamos a los autores que escriban documentos que sean conformes con el DTD estricto mejor que con otros DTDs definidos por esta especificación. Consulte la sección sobre información sobre versiones para más detalles sobre los DTDs definidos en HTML 4.
Un agente de usuario conforme con HTML 4 es el que cumple las condiciones obligatorias ("debe") establecidas en esta especificación, incluyendo los puntos siguientes:
Sin embargo, para un comportamiento recomendado de manejo de errores, consúltense las notas sobre documentos no válidos.
Los agentes de usuario deberían seguir dando soporte a los elementos desaprobados por razones de compatibilidad con versiones anteriores.
Las definiciones de elementos y atributos indican claramente cuáles son desaprobados.
Esta especificación incluye ejemplos que ilustran cómo evitar el uso de elementos desaprobados. En la mayoría de los casos estos ejemplos dependen de que el agente de usuario soporte hojas de estilo. En general, los autores deberían usar hojas de estilo para lograr efectos estilíticos y de formato de presentación en lugar de utilizar atributos presentacionales de HTML. Los atributos de presentación de HTML han sido desaprobados cuando existen alternativas con hojas de estilo (véase, por ejemplo, [CSS1]).
El HTML 4 es una aplicación SGML conforme al Estándar Internacional ISO 8879 -- Standard Generalized Markup Language SGML (definido en [ISO8879]).
Los ejemplos del texto son conformes a la definición del tipo de documento estricta a menos que el ejemplo en cuestión se refiera a elementos o atributos definidos sólo por la definición del tipo de documento transicional o por la definición del tipo de documento con marcos. En pos de la brevedad, la mayoría de los ejemplos de esta especificación no comienzan con la declaración del tipo de documento que es obligatoria al principio de todo documento HTML.
Los fragmentos de DTD de las definiciones de los elementos están sacados de la definición del tipo de documento estricta excepto para los elementos relacionados con marcos.
Consulte la sección sobre información sobre versiones de HTML para detalles sobre cuándo usar el DTD estricto, el transicional o el de documentos con marcos.
Los comentarios que aparecen en el DTD de HTML 4 no tienen valor normativo; sólo son informativos.
Los agentes de usuario no deben representar instrucciones de procesamiento SGML (p.ej., <?full volume>) ni comentarios. Para más información sobre éstas y otras características de SGML que pueden ser legales en HTML pero que no son generalmente soportadas por agentes de usuario, consulte la sección sobre características de SGML con soporte limitado.
Los documentos HTML se envían por Internet como una secuencia de bytes acompañada de información de codificación (descrita en la sección sobre codificaciones de caracteres). La estructura de la transmisión, denominada entidad de mensaje, está definida por [RFC2045] y [RFC2616]. Una entidad de mensaje con un tipo de contenido "text/html" representa un documento HTML.
El tipo de contenido para los documentos HTML se define como sigue:
El parámetro opcional "charset" se refiere a la codificación de caracteres usada para representar el documento HTML como una secuencia de bytes. Los valores legales para este parámetro están definidos en la sección sobre codificaciones de caracteres. Aunque este parámetro es opcional, recomendamos que esté siempre presente.