Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Indagación>> Sesiones Guiadas



Sesiones Guiadas
(Journaled Sessions)

¿En qué consiste?

Este método constituye un puente uniendo los métodos de indagación, cuando se pregunta a las personas acerca de sus experiencias con el producto, y el test de usabilidad, cuando se observa a las personas experimentando con la interfaz de usuario del producto.

Se trata de un método de investigación remota para la evaluación de la interfaz de usuario de software. Se distribuye entre los sujetos del test un disco conteniendo un prototipo del producto, así como código adicional para capturar y registrar sus acciones cuando hacen uso del mismo. Los usuarios llevan a cabo varias tareas, más de las que se realiza en un test de usabilidad formal, y sus acciones son registradas por el software adicional proporcionado. Una vez completada una serie de tareas, los usuarios devuelven los discos para su evaluación.

Debido al alto nivel de automatización, esta aproximación a la investigación remota resulta ciertamente mucho más útil que el procedimiento del Registro por el Usuario, en los que se solicita a los usuarios que anoten sus observaciones y comentarios y los envíen de vuelta al evaluador.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Ahora va a ser posible llevar a cabo una evaluación de usabilidad a distancia sin muchas complicaciones. Una vez dispuesto y situado el software de seguimiento de las acciones del usuario en el lugar del experimento, la distribución del software a evaluar entre un gran número de participantes resulta relativamente barata.

También hay que indicar a los usuarios qué tareas deben realizar, lo que puede presentarse como parte del software de seguimiento, en busca de una mayor interactividad por parte del usuario.

De modo adicional, y para no limitarnos a un mero registro de los movimientos de cursor, "clicks" del ratón y otras interacciones con la interfaz, también se pueden proporcionar cajas de diálogo en las que el usuario introduzca sus comentarios u observaciones en determinados puntos de ejecución de la tarea. Véase que, hasta cierto punto, este método se aproxima al tipo de indagación interactiva que promueve el método de indagación en el contexto.

La principal desventaja que presenta esta técnica es la ausencia de un observador que capte lo que el usuario está haciendo: la expresión de su rostro, comentarios expresados inconscientemente en los momentos más complicados de la sesión,...

Por supuesto, se ha de proporcionar un sobre pre-pagado para la devolución del registro realizado por los evaluadores.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utiliza con preferencia en las etapas tempranas del desarrollo, e incluso en un pre-desarrollo, cuando la información que se pretende obtener es más preferencial que empírica.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Castillo, José, Remote Usability Evaluation Home Page, 1998.
Nielsen, Jakob, Usability Engineering, 1993, Academic Press/AP Professional, Cambridge, MA ISBN 0-12-518406-9 (papel)

Clickometer es un contador shareware de "clicks" .

Invisible Key Logger cuenta las pulsaciones sobre cada tecla.

Otros productos de software que cuentan "clicks": RSI prevention software, Mercury Interactive, Segue, Rational, etc.

Participación Remota

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Registro por el Usuario>>