Índice>> Inspección>> Inspección de Consistencia
El objetivo de las inspecciones de consistencia es asegurar la misma a través de múltiples productos procedentes del mismo esfuerzo de desarrollo. Por ejemplo, en una suite de ofimática, las funciones comunes deberían tener el mismo aspecto y trabajar de la misma forma tanto si el usuario está utilizando el procesador de texto, como si utiliza una hoja de cálculo, o una aplicación de presentaciones o de bases de datos.
Las inspecciones de consistencia parten del análisis por parte de un profesional de la usabilidad de las interfaces de todos los productos, advirtiendo las diversas formas en que cada producto implementa una determinada función o interacción por parte del usuario. Entonces se reúne un equipo de evaluación y , a partir del análisis de usabilidad, negocia y decide una única implementación ideal para los atributos de usabilidad de cada producto.
Se empieza constituyendo un equipo de inspección, disponiendo miembros de cada equipo de desarrollo para todos los productos cubiertos por la inspección. Estos miembros habrán de tener la autoridad para negociar a favor o en contra de los diferentes elementos de diseño, así como el poder de introducir cambios en su diseño del producto en una posterior reunión de revisión. Cada producto será analizado por un profesional de la usabilidad, al igual que la respectiva interfaz de usuario, con un especial cuidado en aquellos aspectos que difieran en mayor grado respecto de los demás productos. Este documento inicial servirá de base para las discusiones del equipo durante una reunión posterior.
Durante dicha reunión se habrá de llegar a un acuerdo para cada elemento acerca de su apariencia y modo de trabajo en todos los productos. Dicho acuerdo habrá de ser unánime y de forma previa a la reunión se habrá procurado su aceptación por parte de los equipos de desarrollo de los productos.
Es preciso mantener un registro dinámico de las decisiones tomadas y de los cambios a realizar. Cualquier aspecto que no pueda ser resuelto rápidamente habrá de ser apartado y tratado con posterioridad de una forma más concreta.
Esta técnica se utiliza preferentemente en etapas tempranas del desarrollo, cuando el trabajo inicial de desarrollo no ha progresado de forma suficiente como para que los productos que requieran grandes cambios para asegurar su consistencia no exijan modificaciones totales. El momento ideal para las inspecciones de consistencia es aquel en el que los documentos de diseño para cada producto están prácticamente terminados, y antes de que cualquier tipo de proceso de fabricación del producto de comienzo.
Wixon, Dennis, et. al., "Inspections and Design Reviews: Framework, History, and Reflection," en Nielsen, Jakob, y Mack, R. eds, Usability Inspection Methods, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY. ISBN 0-471-01877-5 (hardcover)
Nielsen, Jakob, Usability Inspection Tutorial, 1995, CHI '95 Proceedings
Inspecciones en Métodos de Inspección
Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.