Volver a la Participación Remota
Método del Diario
(Diary Keeping)
¿En qué consiste?
Los métodos de diario requieren del usuario participante el registro de las actividades de interés a lo largo de un día normal. Los diarios pueden ser abiertos, expresándose el usuario con sus propias palabras, o, también, altamente estructurados, disponiendo este de respuestas con elección múltiple o, simplemente, del tipo sí/no.¿Cómo lo llevo a cabo?
Hay que decidir si los diarios permitirán la expresión libre del participante o si se establecerán de forma estructurada, con formatos de respuesta fijos, cuyo análisis resulta más sencillo (aunque, quizás, no tan enriquecedor). Para esta opción, se habrá de desarrollar una cuidadosa selección de preguntas (como siempre, una de las cuestiones claves) y categorías para las respuestas.¿Cuándo debería usar esta técnica?
Es útil en etapas tempranas, incluso de prediseño, para conocer el comportamiento del usuario durante un determinado período de tiempo, evitando, además, la intrusión del investigador en el ámbito de trabajo.¿Quién me puede decir más acerca de ella?
Volver a 'Otras perspectivas' en 'Métodos de Inspección'
Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.