Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Volver a Generación de Ideas

Análisis de Tareas
(Task Analysis)

¿En qué consiste?

Este método puede ser definido como el estudio de lo que se requiere del usuario en términos de acciones y/o procesos cognitivos para completar una tarea. Así, corresponde un análisis detallado de tareas (sobre un mapa de usuarios relevantes) para entender el sistema actual y los flujos de información en el mismo.

Estos flujos de información son importantes para el mantenimiento de un sistema existente (aquí se manifestará de nuevo la conveniencia de equipos multidisciplinares, en particular por la presencia de técnicos) y deben ser incorporados o substituidos en cualquier nuevo sistema. Fracasar en el reparto de recursos suficientes para esta actividad incrementa la potencial aparición de problemas costosos en las últimas fases del proceso de desarrollo.

Los análisis de tareas hacen posible diseñar y organizar las tareas apropiadamente dentro del nuevo sistema. Las funciones a incluir dentro del sistema y de la interfaz de usuario pueden ser entonces especificadas con precisión.

Si es preciso, se establecen sesiones de observación para disponer de una perspectiva apropiada y se acude a los usuarios cuantas veces sea preciso para aclarar todas las cuestiones que sean precisas.

¿Cómo lo llevo a cabo?

El proceso se divide aquí en dos partes:

Descomposición de tareas

El objetivo aquí es dividir las tareas de alto nivel en sus subtareas y operaciones constitutivas. Esto mostrará una estructura global de las principales tareas de usuario. A un nivel inferior, será deseable mostrar los flujos de tareas, procesos de decisión, e incluso las disposiciones en pantalla o cuadros de control.

El proceso de descomposición de tareas se representa como un cuadro estructurado (similar al utilizado en un análisis jerárquico de tareas). Esto mostrará la secuencia de actividades mediante su ordenación de izquierda a derecha. Para dividir la tarea, se formulará la pregunta "cómo se realiza esta tarea". Si se identifica una tarea a un nivel inferior, será posible construir la estructura preguntando "porqué se hace esto".

La descomposición de tareas se puede llevar a cabo mediante las siguientes etapas:

Como se señaló previamente, es importante que el proceso de definición de requerimientos no se base en el simple registro de las operaciones existentes, sino que también aporte probables mejoras que resulten de la introducción de nuevos sistemas y facilidades. Las implicaciones de los cambios potenciales deberán ser registrados en los propios diagramas de descomposición de tareas.

Diagramas de flujo de tareas

El análisis del flujo de tareas documentará los detalles de las tareas específicas, como los detalles de interacciones entre el usuario y el sistema actual así como cualquier problema relacionado con los mismos. También destacarán las áreas donde los procesos de tareas no están bien entendidos, son llevados a cabo de formas diferentes por distintos individuos o son inconsistentes con el nivel más alto de la estructura de tareas.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Es importante conseguir acceso a los usuarios reales para discutir las tareas presentes o futuras, así como a usuarios representativos. Por lo tanto el procedimiento se puede extender en una etapa temprana.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/taskanalysis.htm

Próximamente se proporcionarán ejemplos de esta herramienta.



Volver a Generación de Ideas



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.