Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Técnicas Relacionadas>> Evaluación Educacional



Evaluación Educacional
(Education Evaluation)

¿En qué consiste?

Un lector procedente de Australia preguntó acerca de diversas metodologías de las que el autor nunca había oído hablar con anterioridad:

Stake, Stufflebeam, Scriven

Estos tres modelos se mencionan habitualmente en el mismo ámbito. Se trata de metodologías utilizadas para la evaluación de programas de entrenamiento, educación y planes de estudios. El modelo Stufflebeam es también conocido en determinados círculos como el modelo CIPP, que es el acrónimo de Context (Contexto), Input (Entrada), Process (Proceso) y Product (Producto).

Investigación de la Acción (Action Research)

Se trata de otra metodología procedente del mundo de la evaluación educacional. Resulta parecida a diversos métodos de evaluación participativa procedentes del mundo de la usabilidad. Bob Dick, del Departamento de Psicología de la Universidad de Queensland en Australia, lo describe como una familia de metodologías de investigación que persiguen al mismo tiempo los resultados de la acción y de la investigación. Tiene por lo tanto ciertos elementos que se asemejan a la consulta y otros que se asemejan a la investigación de campo.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Dick, Bob, A Beginner's Guide to Action Research, página web en línea en: http://ousd.k12.ca.us/netday/links/Action_Research/begin_guide_action_research. Una gran introducción a la investigación de la acción.

Gabel, Dorothy, An Introduction to Action Research, página web en línea en http://www.phy.nau.edu/~danmac/actionrsch.html.

Giordano, Victoria, Evaluation in Instructional Systems Development, página web en línea en http://connect.barry.edu/ect607/SummEval.html. Victoria trata modelos para el desarrollo de sistemas para la instrucción y sus correspondientes metodologías de evaluación, incluyendo los modelos Stake, Stufflebeam, y Scriven . Su bibliografía lista alguno de los trabajos que siguen.

Stake, R. E. (1967). The countenance of educational evaluation. In Ely, D. P. and Plomp, T. (Eds.) (1996). Classic Writings on Instructional Technology. Englewood, CO: Libraries Unlimited.

Stufflebeam, D. L. and Shinkfield, A. J. (1990). Systematic Evaluation. Boston, MA: Kluwer-Nijhoff.

Stufflebeam, D. L. (1991). The CIPP model for program evaluation. In G. F. Madaus, M. Scriven, & D. L. Stufflebeam (Eds.) Evaluation Models: Viewpoints on Educational and Human Services Evaluation (pp. 117-141). Boston, MA: Kluwer-Nijhoff.

Página de University of Michigan Action Research Resources , página web en línea en http://www3.extension.umn.edu/people/fhoefer/educdsgn/actresrc.htm.

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Índice>>