Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Navegación coherente:
Comprender CC 3.2.3

3.2.3 Navegación coherente: Los mecanismos de navegación que se repiten en múltiples páginas web dentro de un conjunto de páginas web aparecen siempre en el mismo orden relativo cada vez que se repiten, a menos que el cambio sea provocado por el propio usuario. (Nivel AA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es fomentar el uso de presentaciones y diseños consistentes para ayudar a aquellos usuarios que interactúan con contenidos repetidos en las distintas páginas de un sitio web y necesitan ubicar más de una vez cierta funcionalidad o información específica. Las personas con baja visión, que utilizan magnificadores de pantalla para ver una pequeña porción de la pantalla por vez, a menudo se guían a partir de pistas visuales o de los bordes de la página para localizar rápidamente el contenido repetido. Presentar el contenido repetido en el mismo orden también es importante para los usuarios que usan la memoria espacial o las pistas visuales del diseño para localizar el contenido repetido.

Es importante aclarar que la frase "en el mismo orden" no significa que no se pueden utilizar menús de subnavegación o que no se pueden utilizar bloques de navegación secundaria o estructura de la página. Por el contrario, este Criterio de Conformidad tiene el objetivo de ayudar a que los usuarios que interactúan con el contenido que se repite en las diferentes páginas del sitio puedan predecir con mayor rapidez la ubicación del contenido que están buscando.

Los usuarios pueden iniciar un cambio en el orden al utilizar aplicaciones de usuarios o estableciendo preferencias para que la información sea presentada de la forma que les resulta más útil.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.2.3:

  • Asegurarse de que los componentes repetidos aparezcan en el mismo orden en cada página del sitio ayuda a que los usuarios se sientan seguros de que podrán predecir dónde encontrarán las cosas en cada página. Esto ayuda a los usuarios con limitaciones cognitivas, con poca visión, con deficiencias intelectuales, y también a las personas ciegas.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.2.3

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.2.3 - Navegación coherente

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.2.3

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Usar plantillas para garantizar la coherencia a través de múltiples páginas web (futuro enlace)

  • Crear diseño, posicionamiento, capas y alineación (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 3.2.3

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 3.2.3 por el Grupo de Trabajo WCAG.

Términos clave

conjunto de páginas web

Un grupo de páginas web que comparte un propósito común y que han sido creadas por el mismo autor, grupo u organización.

Nota: Versiones en diferentes idiomas podrían considerarse conjuntos de páginas web diferentes.

mismo orden relativo

Una misma posición en relación con otros elementos.

Nota: Se considera que los elementos están en el mismo orden relativo incluso si otros se insertan o se quitan del orden original. Por ejemplo, un menú de navegación expansible puede insertar niveles adicionales de detalle o una sección secundaria de navegación puede ser insertada en el orden de lectura.

página web

El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que pretenda ser presentado por una aplicación de usuario junto con él.

Nota 1: Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debe ser procesado simultáneamente.

Nota 2: A los efectos de la conformidad con estas pautas, un recurso debe ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Ejemplo 1: Un recurso web incluyendo todas las imágenes y los elementos multimedia incrustados.

Ejemplo 2: Un programa de correo web desarrollado con AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Todo el programa reside en http://ejemplo.com/mail pero incluye una bandeja de entrada, un área de contactos y un calendario. Se proporcionan enlaces o botones que hacen aparecer estas secciones pero no cambian la URL de la página en su conjunto.

Ejemplo 3: Un portal personalizable, donde los usuarios pueden elegir el contenido a mostrar de entre un conjunto de diferentes módulos.

Ejemplo 4: Al entrar en "http://shopping.ejemplo.com", se ingresa a un ambiente interactivo de una tienda donde el usuario se puede mover visualmente, tomar productos de las estanterías y ponerlos en su carrito de compras. Al hacer clic sobre un producto se muestra al lado una hoja de especificaciones. Esto podría ser un sitio web de una sola página o una única página dentro de un sitio web.