Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Cambios a petición:
Comprender CC 3.2.5

3.2.5 Cambios a petición: Los cambios en el contexto son iniciados únicamente a solicitud del usuario o se proporciona un mecanismo para detener tales cambios. (Nivel AAA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es alentar a los diseñadores a crear contenido web que proporcione a los usuarios el control total sobre los cambios en el contexto. Este Criterio de Conformidad pretende eliminar las confusiones que se pueden crear cuando ocurren cambios inesperados en el contexto, como sucede por ejemplo cuando una nueva ventana se abre automáticamente, cuando un formulario se envía automáticamente luego de seleccionar un elemento de una lista, etcétera. Dichos cambios inesperados en el contexto pueden causar problemas a las personas con dificultades motrices, a las personas con baja visión, a las personas ciegas y a las personas con ciertas limitaciones cognitivas.

Algunos tipos de cambios en el contexto no perturban a algunos usuarios, de hecho pueden hasta beneficiarlos. Por ejemplo, quienes usan dispositivos de un solo switch se basan en los cambios de contexto animados por el sistema, y las preferencias de los usuarios con dificultades visuales pueden variar según cuánto contenido pueden ver a la vez y cuánta estructura pueden retener en su memoria. Algunos tipos de contenido, tales como las presentaciones de diapositivas, requieren la capacidad de cambiar el contexto a fin de proporcionar una experiencia válida al usuario. El contenido que inicia los cambios en el contexto automáticamente sólo cuando las preferencias de usuario lo permiten puede cumplir con este Criterio de Conformidad.

Nota: Hacer clic en un enlace es un ejemplo de una acción "iniciada únicamente a solicitud del usuario".

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.2.5:

  • Las personas con dificultades para detectar los cambios en el contexto pueden no darse cuenta de que el contexto ha cambiado y, por eso, tienen más posibilidades de desorientarse al navegar un sitio. Por ejemplo:

    • las personas ciegas o con baja visión pueden tener dificultades para saber cuándo se ha producido un cambio en el contexto visual, como sucede, por ejemplo, cuando se abre una nueva ventana emergente. En este caso, advertir de antemano a los usuarios acerca de los cambios en el contexto minimizará la confusión que pueden sentir al descubrir que el botón de "atrás" ya no funciona como ellos esperan.

  • Algunos usuarios con dificultades visuales, con deficiencia intelectual o problemas de lectura, o que tienen problemas para interpretar las pistas visuales se pueden beneficiar si se proporcionan pistas adicionales para detectar los cambios en el contexto.

  • Las personas con ciertas limitaciones cognitivas no se confundirán si la redirección automáticamente de la página se realiza mediante el servidor web en vez de hacerlo a través del navegador.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.2.5

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.2.5 - Cambios a petición

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

Instrucciones: Seleccione a continuación la situación que coincida con su contenido. Cada situación incluye técnicas o combinaciones de técnicas que son conocidas y están documentadas para resultar suficientes para esa situación.

Situación A: Si la página Web permite las actualizaciones automáticas:

  1. G76: Proporcionar un mecanismo para solicitar una actualización del contenido en vez de actualizarlo automáticamente

Situación B: Si las redirecciones automáticas son posibles:

  1. SVR1: Implementar redirecciones automáticas del lado del servidor en vez del lado del cliente (SERVER)

  2. G110: Usar un redireccionamiento instantáneo del lado del cliente using one of the following techniques:

Situación C: Si la página web usa ventanas emergentes:

  1. Incluir ventanas emergentes usando una de las siguientes técnicas:

Situación D: Si se usa un evento onchange en un elemento select:

  1. SCR19: Usar un evento onchange en un elemento select sin causar un cambio de contexto (Script)

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.2.5

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

Términos clave

cambios en el contexto

Los cambios importantes en el contenido de una página web que, cuando se hacen sin el conocimiento del usuario, pueden desorientar a quienes no pueden ver toda la página al mismo tiempo.

Los cambios en el contexto incluyen los cambios de:

  1. aplicación de usuario;

  2. vista;

  3. foco;

  4. contenido que cambia el significado de la página web.

Nota: Un cambio en el contenido no siempre es un cambio de contexto. Los cambios en el contenido tales como un esquema desplegable, un menú dinámico o un control de pestañas, no cambian necesariamente el contexto, a menos que produzcan también algún otro cambio de entre los anteriores (por ejemplo, el foco).

Ejemplo: Abrir una nueva ventana, mover el foco a otro componente, ir a otra página (incluyendo cualquier acción que pueda hacer creer al usuario que se ha movido a otra página) o reorganizar el contenido de una página de forma significativa son ejemplos de cambios en el contexto.

mecanismo

El proceso o técnica para alcanzar un resultado.

Nota 1: El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

Nota 2: El mecanismo debe satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.