Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Al recibir el foco:
Comprender CC 3.2.1

3.2.1 Al recibir el foco: Cuando cualquier componente recibe el foco, no inicia ningún cambio en el contexto. (Nivel A)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurar que la funcionalidad sea predecible para los usuarios cuando navegan por el documento. Todo componente que pueda provocar un evento cuando recibe el foco no debe cambiar el contexto. Ejemplos de cambios de contexto cuando un componente recibe el foco, pero no limitados a:

Es posible mover el foco a un control tanto por medio del teclado (e.g. con la tecla de tabulación) como del teclado (e.g. haciendo clic sobre un campo de texto). Mover el ratón sobre un control no mueve el foco, a menos que haya un script que implemente ese comportamiento. Nótese que, con algunos tipos de control, hacer clic sobre el control también puede activar el botón del control, que puede, a su vez, generar un cambio de contexto.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.2.1:

  • Este Criterio de Conformidad ayuda a las personas con problemas de visión, limitaciones cognitivas y problemas motrices al reducir las posibilidades de que pueda ocurrir un cambio inesperado en el contexto.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.2.1

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.2.1 - Al recibir el foco

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

  1. G107: Usar "activate" en vez de "focus" como desencadenante de cambios en el contexto

Nota: Un cambio en el contenido no es siempre un change of context. Este Criterio de Conformidad se cumple automáticamente si los cambios en el contenido no son también cambios en el contexto.

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.2.1

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

Términos clave

cambios en el contexto

Los cambios importantes en el contenido de una página web que, cuando se hacen sin el conocimiento del usuario, pueden desorientar a quienes no pueden ver toda la página al mismo tiempo.

Los cambios en el contexto incluyen los cambios de:

  1. aplicación de usuario;

  2. vista;

  3. foco;

  4. contenido que cambia el significado de la página web.

Nota: Un cambio en el contenido no siempre es un cambio de contexto. Los cambios en el contenido tales como un esquema desplegable, un menú dinámico o un control de pestañas, no cambian necesariamente el contexto, a menos que produzcan también algún otro cambio de entre los anteriores (por ejemplo, el foco).

Ejemplo: Abrir una nueva ventana, mover el foco a otro componente, ir a otra página (incluyendo cualquier acción que pueda hacer creer al usuario que se ha movido a otra página) o reorganizar el contenido de una página de forma significativa son ejemplos de cambios en el contexto.