Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Nombre, función, valor:
Comprender CC 4.1.2

4.1.2 Nombre, función, valor: Para todos los componentes de la interfaz de usuario (incluyendo pero no limitado a: elementos de formulario, enlaces y componentes generados por scripts), el nombre y la función pueden ser determinados por software; los estados, propiedades y valores que pueden ser asignados por el usuario pueden ser especificados por software; y los cambios en estos elementos se encuentran disponibles para su consulta por las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas. (Nivel A)

Nota: Este criterio de conformidad se dirige principalmente a los autores web que desarrollan o programan sus propios componentes de interfaz de usuario. Por ejemplo, los controles estándar de HTML satisfacen automáticamente este criterio cuando se emplean de acuerdo con su especificación.

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurar que las Ayudas Técnicas (AT) puedan reunir información acerca de, activar (o establecer) y actualizar el estado de los controles de la interfaz de usuario presentes en el contenido.

Cuando se usan los controles estándares de las tecnologías accesibles, este proceso es sencillo. Si los elementos de la interfaz de usuario se utilizan de acuerdo con la especificación, las condiciones de este requerimiento se cumplen. (Vea los ejemplos para el Criterio de Conformidad 4.1.2 más abajo)

Si, de todos modos, se crean controles personalizados o se programan elementos para la interfaz (en el código o mediante scripts) que tienen un papel y/o función distintos a lo habitual, entonces se deben tomar medidas adicionales para garantizar que los controles proporcionan la información necesaria a las ayudas técnicas y permiten ser controlados por las ayudas técnicas.

Un aspecto particularmente importante de un control de la interfaz de usuario es poder saber si tiene o no el foco. El estado del foco de un control puede ser determinado por software y los avisos sobre los cambio de foco son enviados a las aplicaciones de usuario y las ayudas técnicas. Otros ejemplos son saber si una casilla de verificación o un botón de opción está seleccionado, o si una lista desplegable se encuentra expandida o plegada.

Nota: El Criterio de Conformidad 4.1.2 requiere un nombre que pueda ser determinado por software para todos los componentes de la interfaz de usuario. Los nombres pueden ser visibles o invisibles. En ocasiones, el nombre debe ser visible, en cuyo caso es identificado como una etiqueta. Consulte la definición de nombre y etiqueta en el glosario para obtener más información.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 4.1.2:

  • Proporcionando la función, el estado y el valor de la información en todos los componentes de la interfaz de usuario se asegura la compatibilidad con las ayudas técnicas, tales como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla y programas de reconocimiento de voz usados por las personas con discapacidad.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 4.1.2

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 4.1.2 - Nombre, función, valor

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

Instrucciones: Seleccione a continuación la situación que coincida con su contenido. Cada situación incluye técnicas o combinaciones de técnicas que son conocidas y están documentadas para resultar suficientes para esa situación.

Situación A: Si se utiliza un componente de interfaz de usuario estándar en un lenguaje de marcas (ej., HTML):

  1. G108: Usar las posibilidades del sistema de marcas para identificar el nombre y la función, permitir que las propiedades que pueden ser asignados por el usuario sean directamente asignadas y proporcionar notificaciones de los cambios usando las siguientes técnicas específicas de cada tecnología:

Situación B: Si se utilizan scripts o código para redefinir el propósito de un componente de interfaz de usuario estándar en un lenguaje de marcas:

  1. Exponer los nombres y funciones, permitir que propiedades que pueden ser asignadas por el usuario puedan ser especificadas directamente e incluir anuncios de los cambios usando una de las siguientes técnicas:

Situación C: Si se utiliza un componente de interfaz de usuario estándar en una tecnología de programación:

  1. G135: Usar las características de una API de accesibilidad para exponer los nombres y las funciones, permitir que las propiedades que pueden ser asignados por el usuario sean directamente asignadas y proporcionar notificaciones de los cambios

Situación D: Si crea su propio componente de interfaz de usuario en un lenguaje de programación:

  1. G10: Crear componentes usando una tecnología que soporte las características de accesibilidad de la API de las plataformas sobre las que correrán las aplicaciones de usuario para exponer los nombres y las funciones, permitir que las propiedades controlables por el usuario sean directamente determinadas y proporcionar notificaciones de los cambios

Técnicas adicionales (recomendables) para 4.1.2

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Proporcionar etiquetas para todos los controles de formulario que no tienen etiquetas implícitas (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 4.1.2

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 4.1.2 por el Grupo de Trabajo WCAG.

Términos clave

aplicaciones de usuario

Cualquier software que recupera y presenta el contenido web a los usuarios.

Ejemplo: Navegadores web, reproductores multimedia, plug-ins y otros programas -incluyendo las ayudas técnicas- que ayudan en la recuperación, procesamiento e interacción con el contenido de la web.

ayudas técnicas (como se usa en este documento)

Hardware y/o software que actúa como una aplicación de usuario, o en combinación con una aplicación de usuario principal, para proporcionar la funcionalidad necesaria para cubrir las necesidades de los usuarios con discapacidad que van más allá de las que proporcionan las aplicaciones de usuario principales.

Nota 1: La funcionalidad proporcionada por las ayudas técnicas incluye presentaciones alternativas (por ejemplo, voz sintetizada o contenido ampliado), métodos de entrada de datos alternativos (por ejemplo, voz), navegación adicional o mecanismos de orientación, y transformaciones de contenido (por ejemplo, hacer las tablas más accesibles).

Nota 2: La ayudas técnicas a menudo comunican datos y mensajes a las aplicaciones de usuario de uso generalizado empleando y monitorizando una API.

Nota 3: La distinción entre aplicaciones de usuario comunes y ayudas técnicas no es absoluta. Muchas aplicaciones de usuario de uso generalizado proporcionan algunas características para asistir a individuos con discapacidad. La diferencia básica es que las aplicaciones de usuario comunes apuntan a una audiencia más amplia y diversa, que normalmente incluye a personas con discapacidad o sin ellas. Las ayudas técnicas se dirigen a un rango más reducido de usuarios con discapacidades específicas. La asistencia proporcionada por una ayuda técnica es más específica y apropiada para satisfacer las necesidades de sus usuarios objetivo. Las aplicaciones de usuarios comunes pueden proporcionar una funcionalidad importante para las ayudas técnicas como extraer contenido web de objetos programados o procesar las marcas para agruparlas en grupos identificables.

Ejemplo: Entre las ayudas técnicas que son importantes en el contexto de este documento se incluyen las siguientes:

  • magnificadores de pantalla, y otros asistentes para la lectura visual, que son usados por personas con limitaciones para la lectura visual, de percepción y física para cambiar la fuente de texto, tamaño, el espacio, el color, la sincronización con el habla, etc, a fin de mejorar la legibilidad visual del texto y las imágenes;

  • lectores de pantalla, que son utilizados por personas ciegas para leer la información textual a través de un sintetizador de voz o en sistema braille;

  • sintetizadores de voz, que son utilizados por algunas personas con dificultades cognitivas, de lenguaje o de aprendizaje para convertir el texto en una voz artificial;

  • programas de reconocimiento de voz, que pueden ser utilizados por personas con algunas discapacidades físicas;

  • teclados alternativos, que son utilizados por personas con ciertas discapacidades físicas para simular el teclado (incluyendo los teclados especiales que se usan a través de punteros de cabeza, pulsadores de un solo botón, soplido y aspirado, y otros dispositivos especiales de entrada);

  • dispositivos apuntadores alternativos, utilizados por personas con ciertas discapacidades físicas para simular el apuntamiento mediante el ratón y las activaciones mediante botones.

componente de la interfaz de usuario

Una parte del contenido que es percibida por los usuarios como un control único para una función en particular.

Nota 1: Múltiples componentes de la interfaz de usuario pueden ser implementados como un único elemento de programación. Aquí, componentes no está vinculado a las técnicas de programación sino a lo que el usuario percibe como controles separados.

Nota 2: Los componentes de la interfaz de usuario incluyen los elementos de formulario y los enlaces, así como los componentes generados por scripts.

Ejemplo: Un applet posee un "control" que permite moverse a través del contenido por línea, por página o por acceso aleatorio. Como cada uno de ellos necesitaría tener un nombre y ser configurado de forma independiente, cada uno sería un "componente de la interfaz de usuario".

determinado por software (determinable por software)

Determinado por software a partir de la información suministrada por el autor de modo tal que las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, pueden extraer y presentar esta información a los usuarios de distintas maneras.

Ejemplo 1: Determinado en el lenguaje de marcas a partir de elementos y atributos a los que acceden directamente las ayudas técnicas comúnmente disponibles.

Ejemplo 2: Determinado a partir de la estructura de datos de una tecnología específica que no es un lenguaje de marcas y expuesta a las ayudas técnicas a través de una API de accesibilidad que es soportada por las ayudas técnicas comúnmente disponibles.

especificado por software

Establecido por software, utilizando métodos que son soportados por las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

función

El texto o número por medio del cual el software puede identificar el rol de un componente en el contenido web.

Ejemplo: Un número que indica si una imagen funciona como un enlace, un botón de comando o una casilla de verificación.

nombre

Texto a través del cual un programa puede identificar un componente dentro del contenido web.

Nota 1: El nombre puede estar oculto y ser expuesto solamente por una ayuda técnica, mientras que una etiqueta se presenta a todos los usuarios. En muchos casos (pero no en todos), la etiqueta y el nombre son iguales.

Nota 2: Esto no tiene relación con el atributo name en HTML.