Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Sólo audio (en directo):
Comprender CC 1.2.9

1.2.9 Sólo audio (en directo): Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes que presenta información equivalente para el contenido de sólo audio en directo. (Nivel AAA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es lograr que la información de audio transmitido en directo -como en una conferencia de vídeo, discursos en vivo y transmisiones de radio- sea accesible a través del uso de una alternativa textual. Un servicio de subtitulado en simultáneo permitirá que el audio sea accesible para las personas sordas o con dificultades auditivas, o que no pueden escuchar el audio por algún motivo. Tal servicio es llevado a cabo por un operador humano que escucha lo que se dice y utiliza un teclado especial para ingresar el texto con sólo una pequeña demora. Utilizando este servicio se puede capturar un evento en vivo con una gran fidelidad y también insertar notas acerca de cualquier sonido que sea esencial para entender el evento. A veces, la transcripción se hace siguiendo un guión pero es preferible un servicio de subtitulado en simultáneo ya que va al mismo ritmo que el audio en sí mismo, y se puede adaptar a cualquier cambio que se produzca en el guión original.

Si se utilizan operadores no capacitados para la tarea o se proporcionan transcripciones que varían demasiado de lo que en realidad sucede con el audio, entonces este Criterio de Conformidad no se considera cumplido.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 1.2.9

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 1.2.9 - Sólo audio (en directo)

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 1.2.9

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Usar metadatos para asociar transcripciones textuales con contenido sólo audio (futuro enlace)

    Ejemplo: Proporcionar, con metadatos, URI(s) que apunten a varias transcripciones textuales (inglés, francés, alemán) de un archivo de audio.

Fallos comunes para el CC 1.2.9

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 1.2.9 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

alternativa para los medios tempodependientes

Documento que incluye una secuencia correcta de descripciones textuales de la información visual y auditiva tempodependiente, y que proporciona los medios para lograr los resultados de cualquier interacción basada en el tiempo.

Nota: El guión empleado para crear el contenido multimedia sincronizado podría satisfacer esta definición sólo si ha sido corregido para representar con precisión el contenido multimedia sincronizado resultante tras la edición.

en directo

La información capturada de un evento de la vida real y transmitida al receptor sin más demora que el retardo intencional de la emisión.

Nota 1: El retardo intencional es una demora corta (generalmente automatizada) que se usa, por ejemplo, para dar tiempo al órgano de difusión de censurar el audio (o vídeo) transmitido, pero no suficiente para permitir trabajos de edición significativos.

Nota 2: Si la información es generada completamente por una computadora, no es en directo.

sólo audio

Una presentación basada en el tiempo que contiene únicamente audio (sin vídeo y sin interacción).