Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Sugerencias ante errores:
Comprender CC 3.3.3

3.3.3 Sugerencias ante errores: Si se detecta automáticamente un error en la entrada de datos y se dispone de sugerencias para hacer la corrección, entonces se presentan las sugerencias al usuario, a menos que esto ponga en riesgo la seguridad o el propósito del contenido. (Nivel AA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurar que los usuarios reciban sugerencias apropiadas para la corrección de un error en la entrada de datos, siempre que sea posible.

El Criterio de Conformidad 3.3.1 estipula que se deben notificar los errores. Sin embargo, las personas con limitaciones cognitivas pueden tener dificultades para comprender cómo corregir los errores. Las personas con problemas visuales pueden no saber exactamente cómo corregir los errores. Cuando un formulario está mal completado, es posible que los usuarios lo abandonen por no estar seguros sobre cómo corregirlo, a pesar de darse cuenta de que existe un error.

El autor del contenido debe proporcionar una descripción del error, o debe hacerlo la aplicación de usuario en base a la información determinada por software específica de cada tecnología.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.3.3:

  • Proporcionar información acerca de cómo corregir los errores en la entrada de datos permite a los usuarios con problemas de aprendizaje completar los formularios correctamente. Los usuarios ciegos o con limitaciones visuales entienden con mayor facilidad la naturaleza del error y cómo corregirlo. Las personas con problemas motrices reducen el número de veces que deben cambiar los datos ingresados.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.3.3

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.3.3 - Sugerencias ante errores

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Nota: En algunos casos, se pueden aplicar más de una de estas situaciones. Por ejemplo, cuando un campo obligatorio también requiere que los datos tengan un formato específico.

Técnicas suficientes

Instrucciones: Seleccione a continuación la situación que coincida con su contenido. Cada situación incluye técnicas o combinaciones de técnicas que son conocidas y están documentadas para resultar suficientes para esa situación.

Situación A: Si un campo obligatorio no contiene ninguna información:

  1. G83: Proporcionar descripciones textuales para identificar los campos obligatorios que no fueron completados

Situación B: Si la información de un campo debe estar en un formato específico:

  1. G85: Proporcionar una descripción textual cuando los datos proporcionados por el usuarios están fuera del formato o los valores requeridos

  2. G177: Proporcionar sugerencias para la corrección del texto

  3. SCR18: Proporcionar validación y alertas del lado del cliente (Script)

  4. SCR32: Proporcionar validación del lado del cliente y añadir el mensaje de error a través del DOM (Script)

  5. FLASH12: Proporcionar validación en el cliente y añadir texto de error a través de la descripción accesible (Flash)

Situación C: La información proporcionada por el usuario debe ser parte de un conjunto limitado de valores:

  1. G84: Proporcionar una descripción textual cuando el usuario proporciona información que está en la lista de valores permitidos

  2. G177: Proporcionar sugerencias para la corrección del texto

  3. SCR18: Proporcionar validación y alertas del lado del cliente (Script)

  4. SCR32: Proporcionar validación del lado del cliente y añadir el mensaje de error a través del DOM (Script)

  5. FLASH12: Proporcionar validación en el cliente y añadir texto de error a través de la descripción accesible (Flash)

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.3.3

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • G139: Crear un mecanismo que permita a los usuarios saltar a los errores

  • Hacer que los mensajes de error resulten fáciles de entender y distinguir de otros textos en la página web (futuro enlace)

  • Validar el envío de los formularios en el servidor (futuro enlace)

  • Cuando no se ha proporcionado la información obligatoria, incluir descripciones o ejemplos de la información correcta, además de identificar el campo como obligatorio (futuro enlace)

  • Repetir y enfatizar las sugerencias para corregir cada error de entrada en el contexto del campo de formulario (futuro enlace)

  • Proporcionar un modo para que el usuario pase de cada elemento de una lista de sugerencias al campo de formulario correspondiente (futuro enlace)

  • Proporcionar ayuda dependiente del contexto adicional para el campo de formulario que requiere un cambio (futuro enlace)

  • Aceptar los datos de entrada en varios formatos (futuro enlace)

  • G199: Proporcionar una confirmación cuando los datos son enviados con éxito

Técnicas para proporcionar sugerencias al usuario (Recomendables)

  • Proporcionar una descripción textual con información sobre el número de errores de entrada, sugerencias de corrección para cada elemento e instrucciones sobre cómo proceder (futuro enlace)

  • Proporcionar una descripción textual que contenga sugerencias para la corrección como primer punto (o como uno de los primeros puntos) del contenido, o enfatizar esta información en el contenido (futuro enlace)

  • Mostrar los errores y sugerencias en el contexto del formulario original (por ejemplo, volver a mostrar un formulario donde se destacan los errores de entrada y las sugerencias para su corrección, y se muestran en el contexto del formulario original) (futuro enlace)

Técnicas HTML (recomendables)

  • Proporcionar "ejemplos correctos" para los datos y formato de los datos como texto inicial en los campos de formulario obligatorios (futuro enlace)

  • Proporcionar enlaces al texto de corrección sugerida "cerca de" los campos del formulario, o proporcionar el propio texto de corrección sugerida directamente en la página web "junto a" los campos del formulario (futuro enlace)

Técnicas de scripting del lado del cliente (Recomendable)

  • SCR18: Proporcionar validación y alertas del lado del cliente (Script)

  • Proporcionar validación del lado del cliente y añadir un texto de error a través del DOM (futuro enlace)

  • Llamar a una función desde la acción de envío de un formulario para realizar la validación del lado del cliente (futuro enlace)

Técnicas ARIA (recomendables)

Fallos comunes para el CC 3.3.3

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 3.3.3 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

error en la entrada de datos

La información proporcionada por el usuario que no es aceptada.

Nota: Esto incluye:

  1. La información requerida por la página web, pero omitida por el usuario.

  2. La información que es proporcionada por el usuario pero que no cumple con el formato o valores requeridos para los datos.