Una de las actividades divulgativas de la Fundación Sidar se lleva a cabo mediante una sección sobre accesibilidad en el programa de radio "El tren 2.0". Esta actividad puede llevarse a cabo gracias a la invitación de Xavi Domenech, director y creador del programa.
El Tren 2.0 se emite a través de "Canal 11", la emisora de radio de la Organización Nacional de Ciegos de España, que puede sintonizarse sólo mediante un decodificador distribuido a sus afilidados. Nuestra sección sobre accesibilidad se emitió por primera vez el 29 de octubre de 2003. La sección tiene una periodicidad quincenal y una duración aproximada de diez minutos.
El objetivo de la sección es explicar en términos sencillos, que cualquier usuario pueda entender sin necesidad de saber de informática o de creación de páginas Web, todo lo relacionado con la accesibilidad en la Web. Pero sin olvidar a quienes ya son autores en la Web y, por tanto, dando también información de interés para quienes tienen un conocimiento algo más técnico.
En esta página iremos incluyendo una somera información sobre el tema que se trate en cada emisión y los enlaces a los sitios Web que se citen. (Faltan los resúmenes de los programas desde el primero hasta los aquí presentes, que se irán incluyendo poco a poco).
Hablamos sobre los proyectos presentados en la teleconferencia del Grupo de Interés en Investigación y Desarrollo del WAI y celebrada el 28 de junio, cuyo tema central era cómo hacer accesible la visualización de información compleja.
Intentaré describir los aspectos más simples:
Kent Culler, del Instituo SETI, presentó un proyecto de mejora y sistematización del braille gráfico y matemático. Su trabajo parte de la idea de buscar la mejor manera de representar de forma tactil las imágenes obtenidas de señales sonoras del espacio exterior.
Mayer Max y, Jesse y Rudy González, presentaron un proyecto de realidad virtual que pretende facilitar a las personas ciegas o con autismo el llegar a ser profesores de geografía o cartografía, guías multisensoriales para personas que ven, investigadores, etc. De manera que una persona ciega puede guiar a otra en la creación de una imagen mental de un espacio virtual que puede ser representación de otro real. Y todo mediante un software y un puntero haptico. Es decir, la persona puede "sentir" en su dedo una superficie y mediante el sonido
La empresa VCom3d presentó un software que facilita la creación de un intérprete de signos virtual (un avatar) para añadirlo a las páginas Web de manera que puedan presentarse los contenidos de forma inteligible para usuarios de la lengua de signos.
Lisa Seeman, de UBAcces, presentó SWAP. Una aplicación que crea automáticamente una presentación alternativa de los sitios web, especialmente dirigida a personas con deficiencias cognitivas. La aplicación aprovecha la tecnología de la Web Semántica para presentar los contenidos de forma más fácil de leer y comprender.
La filial alemana de IBM presentó un proyecto cuyo objetivo es describir datos estadísticos de forma automática para personas ciegas. Para ello han creado un algoritmo que interpreta la información estadística.
En la universidad de Maryland están desarrollando un sistema para presentar en forma sonora el contenido de mapas de imagen. El proyecto, está especialmente pensado para resolver la accesibilidad de los datos presentados mediante mapas, por ejemplo cuando se informa sobre resultados electorales.
Todas las presentaciones de los proyectos están en inglés, lamentablemente, pero no nos queda más remedio que suponerle a los más expertos un conocimiento básico de ese idioma o, de dónde encontrar herramientas de traducción automática para traducirlas.
Hay enlaces a cada una de las presentaciones de los proyectos en la agenda de la reunión.
Hablamos sobre por qué no deben generarse las llamadas Pop-ups y las llamadas emergentes y sobre cómo librarse de ellas.
El punto de control 10.1 de las directrices de accesibilidad para el contenido web, dice: Hasta que las aplicaciones de usuario permitan a los usuarios desactivar la generación de ventanas, no provoque que aparezcan llamadas emergentes u otras ventanas y no cambie el foco de la ventana actual sin informar antes al usuario. (Prioridad 2)
Y puesto que aún no todos los navegadores, no todas las aplicaciones de usuario incluidas las ayudas técnicas facilitan al usuario modos de evitar las ventanas emergentes, de desactivarlas, aún sigue siedo necesario aplicar este punto. Pero son numerosos los sitios en los que no se tiene en cuenta que para algunos usuarios esto causa o puede causar serios problemas (en realidad para todos es una molestia).
Existen actualmente bastantes navegadores que te permiten desactivar la generación de ventanas no solicitadas, es el caso de Opera, Mozilla, Netscape, Firefox, entre otros; pero aún hay algunos que no ofrecen esa opción.
Por ello se ofrecen también montones de programas especialmente creados para evitar las ventanas emergentes no solicitadas, también llamados "popup killers". Utilizando un buscador como Google, por ejemplo, y buscando la cadena: "popup killer" puede encontrarse mucha información en español para elegir el que mejor nos convenga.
Como autores, la solución es sencilla, simpelemente lo que no debemos hacer es utilizar scripts para generar la apertura automática de ventanas o llamadas emegerntes.
En esta emisión seguimos con el repaso a esos puntos menos considerados o los errores más frecuentes en los sitios web, y nos centramos en el color.
Cerca del 10 por ciento de la población masculina mundial es daltónica, es decir, tiene una deficiencia de percepción de los colores rojo o verde.
Cuando no se percibe en absoluto el rojo, se le llama protanopia (pro- es "primero" en griego), y "protanomalía" cuando la percepción es parcial. Estas deficiencias afectan a cerca del 1 por ciento de la población masculina.
Cuando la carencia de percepción es de verde, la deficiencia se llama deuteranopia (deu-, "segundo" en griego), y deuteranómalía a la percepción parcial de este color. Cerca del 6 por ciento de la población masculina tiene deficiencia de percepción del verde.
Si no se percibe el azul se trata de tritanopia (tri-, "tercero" en griego), y tritanomalía si la percepción es parcial (tan sólo el 0.02 por ciento)
Pero además hay personas con ceguera total al color, y personas que utilizan dispositivos de salida (pantallas) monocromas, por lo que requieren un alto contraste entre fondo y frente de los contenidos en pantalla para poder diferenciarlos bien.
Por ello las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web cubren las necesidades de estas personas al pedir que los diseñadores se aseguren de que los colores utilizados tanto en imágenes como en fondos y texto, contrastan lo suficiente.
Pero además, es importante el uso del color para destacar o diferenciar elementos en una página, especialmente para personas con algunos tipos de deficiencias cognitivas, por lo que las directrices también tienen en cuenta a estos grupos de usuarios. Es importante entonces, usar el color, pero asegurándose de usar la paleta segura y de hacerlo apropiadamente teniendo en cuenta el contraste entre elementos de color.
Existen varios sitios en la Web que ofrecen la posibilidad de presentar una simulación de cómo sería percibida una imagen o página Web, por una persona con un tipo dado de deficiencia de percepción del color.
Esto ha llevado a que algunos diseñadores malinterpreten la técnica necesaria para cumplir con el punto de control 2.2 de las Directrices de Accesibilidad, que pide garantizar el contraste de las imágenes y los textos, y utilizan esos servicios para crear una versión del sitio en el que los elementos con color de su sitio Web aparecen con los colores tal como los perciben los usuarios con esas deficiencias. Esa no es la solución.
La solución pasa, tal como se explica en las instrucciones que proporciona HERA, por utilizar estas herramientas o las paletas existentes, como las que ofrece HERA, para conseguir dichas simulaciones, para extraer una muestra de los colores que una vez convertidos se encuentran más cercanos cromáticamente y, mediante el algoritmo de contraste de color del W3C, comprobar si tienen suficiente contraste o, de lo contrario, modificar esos colores hasta alcanzar el contraste mínimo exigido. Aplicar el algoritmo puede hacerse a mano o utilizando una de las herramientas que para ello hay en la Web.
En esta emisión hablamos del informe de la Disability Right Comission (DRC) del Reino Unido, que encargó un estudio al departamento "Human Computer Interaction Design" de la City University de Londres, en el que se destacan 8 puntos de control, de los 65 que tienen las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, como los más violados o menos aplicados.
Véase el análisis del informe, en el que se comentan esas y otras cuestiones relativas.
En esta emisión hablamos de SVG (Scalable Vector Graphics) como alternativa a Flash. Sus posibilidades y su realidad hoy en día.
¿Qué ventajas ofrece SVG?
Por el momento pocos navegadores incluyen un visor de SVG (por ejemplo, Mozilla, Amaya y X-Smiles), por lo que es necesario descargar un "plugin" para la mayoría de ellos. Existen varios, dado que es una técnología abierta, no propietaria. Por ejemplo:
Existen también visores para móviles:
Ejemplos de uso de SVG:
Como desarrolladores nos interesa conocer la especificación, las herramientas con las que podemos tratarlo y crearlo, y los documentos de referencia como su especificación.
En esta emisión hablamos sobre las opciones de accesibilidad, reales, que puede ofrecer un contenido generado con Flash.
Como usuarios nos interesa saber que las opciones de accesibilidad sólo están disponibles, o sólo funcionan, si utilizamos el navegador Internet Explorer y JAWS o Window-Eyes, y tenemos descargado el Flash Player 7. Por tanto, el resto de los usuarios no podrán interactuar con las opciones de accesibilidad de las aplicaciones generadas con Flash.
¿Qué opciones ofrece? Por el momento tan solo ofrece:
Conviene saber que las opciones de accesibilidad sólo podremos aplicarlas si contamos con Flash MX 2004, en versiones anteriores no están disponibles.
Hablamos sobre qué es la Web Semántica, y qué puede suponer para los usuarios, dando información sobre su aplicación en utilidades prácticas y asequibles.
Una cita:
"La Web Semántica es una extensión de la web actual, en la que la información se da con un significado bien definido y esto permite cooperar mejor a los ordenadores y personas." -- Tim Berners-Lee, James Hendler, Ora Lassila, The Semantic Web, Scientific American, May 2001
Existen ya aplicaciones de los principios de la Web Semátnica, que permiten representar de manera gráfica la relación entre personas que componen y van creando una red social de intereacción, ya sea profesional o personal. Ejemplos de estas aplicaciones son:
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.