1.000 Millones♿
Ana tiene 68 años, vive en un pueblo de la sierra de Madrid (España) y gracias a que en su pueblo hay conexión wi-fi gratis para todos, utiliza un portátil para comunicarse con sus nietos, que estudian fuera, y para encontrar recetas de cocina, instrucciones de ganchillo y para hacer algún curso precisamente sobre el manejo del ordenador.
No le gusta que la llamen "Analfabeta digital", por eso se esfuerza en hacer cursos y estar al día en todo, así que ahora tiene su página en Facebook y comparte con sus amigas información sobre los avances de Internet.
Hans es profesor universitario en Berlín, su ciudad natal. Navega por Iternet utilizando su smartphone o su iPad, fundamentalmente para localizar información sobre literatura española del S. XVIII.
Entiende el español, pero no lo domina del todo, por lo que prefiere utilizar las páginas en alemán o inglés.
A pesar de su amor por la literatura clásica, es un forofo de las nuevas tecnologías y siempre está probando cuanto aparatito y software nuevo sale.
Camilo vive en Aguas Calientes, cerca de Cusco en Perú. Tiene 19 años y está terminando el bachillerato. Tiene un viejo ordenador 386 y una impresora de tinta negra. Como la banda ancha aún no llega a su pueblo, tiene que utilizar una conexión telefónica de 56 KB. Por tanto, navega sin descargarse las imágenes para que le cuesten menos las conexiones.
Su lengua materna es el Quechua y aunque habla español con naturalidad, tiene dificultades de lecto-escritura. Cuando era pequeñito le descubrieron epilepsia fotosensitiva.
Aunque su ordenador, su conexión y su impresora sean viejos, les saca el mayor partido posible y consigue aprovechar al máximo sus interacciones en Internet, tanto para las tareas del curso como para hacer amigos por todo el mundo.
Martina es bonaerense, informática y trabaja en un banco multinacional. Es ciega desde los 12 años, por lo que aún recuerda conceptos relacionados con la imagen, como los colores y las expresiones artísticas, que siempre le encantaron.
Utiliza JAWS como lector de pantalla principal, pero cada vez utiliza más NVDA, ya que puede usarlo en cualquier ordenador desde su propio pen-drive o memoria USB.
Sus conocimientos informáticos y su experiencia como usuaria ciega, los pone al servicio de otras personas ciegas a través de su propia página web.
Roberto es venezolano de orígen chino. Como cerca del 10% de la población masculina del mundo, es daltónico. Además, está perdiendo vista debido a una retinosis pigmentaria, por lo que necesita acercarse mucho a la pantalla y ampliar mucho los contenidos para poder apreciarlos. Es empresario y necesita conectarse a Internet para hacer pedidos a los distribuidores de objetos de papelería que vende.
Pero también, confiesa, usa el ordenador para participar en partidas globales de videojuegos.
Clara es salvadoreña, tiene 22 años, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Le gusta ir a la playa los fines de semana e ir de compras con sus amigas. Le tiene pavor a los terremotos y eso es un handicap en un país en el que hay muchos temblores al año. En cambio, para ella no ha sido un handicap su parálisis cerebral y a pesar de ella, y de tener bastantes dificultades motoras en sus brazos, utiliza el ordeandor con bastante soltura con su Licornio. Gracias a ello no ha tenido retraso en sus estudios y es una de las mejores alumnas de su clase.
Estíbaliz vive en San Sebastián (Donostia - San Sebastián), en el norte de España. Colabora con una organización no gubernamental (ONG) que presta apoyo a los saharianos refugiados en Argelia. Trabaja en una asociación de sordos del País Vasco, y ella misma es sorda. Aunque está alfabetizada y puede leer contenidos en español, su lengua materna es la lengua de señas española (LSE), por lo que le resulta más fácil comprender los contenidos en esa lengua. Además ella es profesora de LSE de manera que reivindica la importancia de que en la web se ofrezca esa alternativa.
Pablo es un excelente atleta y sigue sus estudios universitarios de Empresariales en una universidad a distancia. Aprovecha esta modalidad no sólo porque las competiciones le quitan tiempo para estudiar normalmente, sino porque además tiene ciertas deficiencias cognitivas que le hacen difícil seguir los estudios al mismo ritmo que otros chicos de su edad. Pablo tiene déficit de atención y también dificultades de lecto-escritura.
Así que, Pablo va un poco retrasado en los estudios pero tiene la suficiente voluntad para continuar a pesar de sus limitaciones para el aprendizaje.
Google es el usuario más apreciado por todos los diseñadores y desarrolladores Web. Todos queremos que Google indexe bien nuestras páginas. Pero, dado que Google es un robot, es ciego. Al igual que las personas ciegas, sólo puede percibir lo que hay en el código fuente. Los robots de búsqueda "léen" el código fuente de la página, por tanto no pueden saber qué representa una imagen a menos que se lo digamos mediante el atributo alt.
Por otra parte, para que Google pueda hacer una buena indexación de nuestros contenidos, es fundamental que estén bien estructurados y que utilicemos el marcado semántico.
Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.
Las WCAG 1.0 fueron publicadas en mayo de 1999 y representan el primer y más grande esfuerzo por establecer unas pautas de diseño accesible.
En diciembre de 2008, se publicó la Recomendación WCAG 2.0 y es una versión estable y de referencia para todo el mundo.
En España la norma de referencia es la Norma UNE 139803:2004, que apunta a las WCAG 2.0
El 10% de la población masculina tiene algún tipo de daltonismo.
Criterios relacionados
Fuente: Trace
Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.
Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.
Las personas ciegas y las personas con dificultades motóricas en los miembros superiores no pueden usar el ratón
fuente: Whatsock
Los usuarios con baja visión o con pantallas muy pequeñas pueden necesitar ampliar los contenidos.
Los colores de fondo y primer plano pueden ser elegidos por el usuario.
El ancho no es mayor de 80 caracteres o signos (40 si es CJK).
El texto no está justificado (alineado a los márgenes izquierdo y derecho a la vez).
El espacio entre líneas (interlineado) es de, al menos, un espacio y medio dentro de los párrafos y el espacio entre párrafos es, al menos, 1.5 veces mayor que el espacio entre líneas.
El texto se ajusta sin ayudas técnicas hasta un 200 por ciento de modo tal que no requiere un desplazamiento horizontal para leer una línea de texto en una ventana a pantalla completa.
Ejemplo de "Responsive web design"
La accesibilidad no pide milagros, tan sólo ofrecer alternativas de acceso a la información y los contenidos.
Controles, Entrada de datos: Si el contenido no textual es un control o acepta datos introducidos por el usuario, entonces tiene un nombre que describe su propósito. (Véase la Pauta 4.1 para requisitos adicionales sobre los controles y el contenido que aceptan entrada de datos).
Contenido multimedia tempodependiente: Si el contenido no textual es una presentación multimedia con desarrollo temporal, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificación descriptiva del contenido no textual. (Véase la Pauta 1.2 para requisitos adicionales sobre contenido multimedia).
Pruebas: Si el contenido no textual es una prueba o un ejercicio que no sería válido si se presentara en forma de texto, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificación descriptiva del contenido no textual.
Sensorial: Si el contenido no textual tiene como objetivo principal el crear una experiencia sensorial específica, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificación descriptiva del contenido no textual.
CAPTCHA: Si el propósito del contenido no textual es confirmar que quien está accediendo al contenido es una persona y no una computadora, entonces se proporcionan alternativas textuales que identifican y describen el propósito del contenido no textual y se proporcionan formas alternativas de CAPTCHA con modos de salida para distintos tipos de percepciones sensoriales, con el fin de acomodarse a las diferentes discapacidades.
Decoración, Formato, Invisible: Si el contenido no textual es simple decoración, se utiliza únicamente para definir el formato visual o no se presenta a los usuarios, entonces se implementa de forma que pueda ser ignorado por las ayudas técnicas.
ejemplo tomado del Data Journalism Handbook
Si trabajas para una gran empresa:
Si estás solo...
William Loughborugh
In memorian
Gracias por la atención prestada 😊
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
coordina@sidar.org
Esta presentación se encuentra en: http://sidar.org/ponencias/2013/madrid/6eiiic/