Logo del SIDAR
Logotipo del SIDAR

Visualización de la información de datos accesible para todos

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, <emmanuelle@sidar.org>

6 encuentro internacional de investigación en información y comunicación (6eiiic).

Presentación: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Foto de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, enlaza con su currículo.

Visualización de datos

Múltiples opciones

opciones de representación visual de datos

Múltiples herramientas

herramientas para la representación visual de datos

¿Accesible para TODOS?

Acceso a

Accesibilidad de los contenidos

  • Perceptible
    • El contenido debe poder ser percibido mediante distintos sentidos.
  • Operable
    • Los elementos de la interacción presentes en el contenido deben ser manejables.
  • Comprensible
    • El contenido y los controles deben resultar compresibles.
  • Robusto
    • El contenido debe ser suficientemente robusto para funcionar con las tecnologías actuales y futuras (incluyendo las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo).

¿Qué es la accesibilidad?

una de cada 7 personas tiene una discapacidad

1.000 Millones

Las personas: diversidad

Ana

Ana tiene 68 años, vive en un pueblo de la sierra de Madrid (España) y gracias a que en su pueblo hay conexión wi-fi gratis para todos, utiliza un portátil para comunicarse con sus nietos, que estudian fuera, y para encontrar recetas de cocina, instrucciones de ganchillo y para hacer algún curso precisamente sobre el manejo del ordenador.

No le gusta que la llamen "Analfabeta digital", por eso se esfuerza en hacer cursos y estar al día en todo, así que ahora tiene su página en Facebook y comparte con sus amigas información sobre los avances de Internet.

Hans

Hans es profesor universitario en Berlín, su ciudad natal. Navega por Iternet utilizando su smartphone o su iPad, fundamentalmente para localizar información sobre literatura española del S. XVIII.

Entiende el español, pero no lo domina del todo, por lo que prefiere utilizar las páginas en alemán o inglés.

A pesar de su amor por la literatura clásica, es un forofo de las nuevas tecnologías y siempre está probando cuanto aparatito y software nuevo sale.

Camilo

Camilo vive en Aguas Calientes, cerca de Cusco en Perú. Tiene 19 años y está terminando el bachillerato. Tiene un viejo ordenador 386 y una impresora de tinta negra. Como la banda ancha aún no llega a su pueblo, tiene que utilizar una conexión telefónica de 56 KB. Por tanto, navega sin descargarse las imágenes para que le cuesten menos las conexiones.

Su lengua materna es el Quechua y aunque habla español con naturalidad, tiene dificultades de lecto-escritura. Cuando era pequeñito le descubrieron epilepsia fotosensitiva.

Aunque su ordenador, su conexión y su impresora sean viejos, les saca el mayor partido posible y consigue aprovechar al máximo sus interacciones en Internet, tanto para las tareas del curso como para hacer amigos por todo el mundo.

Martina

Martina es bonaerense, informática y trabaja en un banco multinacional. Es ciega desde los 12 años, por lo que aún recuerda conceptos relacionados con la imagen, como los colores y las expresiones artísticas, que siempre le encantaron.

Utiliza JAWS como lector de pantalla principal, pero cada vez utiliza más NVDA, ya que puede usarlo en cualquier ordenador desde su propio pen-drive o memoria USB.

Sus conocimientos informáticos y su experiencia como usuaria ciega, los pone al servicio de otras personas ciegas a través de su propia página web.

Roberto

Roberto es venezolano de orígen chino. Como cerca del 10% de la población masculina del mundo, es daltónico. Además, está perdiendo vista debido a una retinosis pigmentaria, por lo que necesita acercarse mucho a la pantalla y ampliar mucho los contenidos para poder apreciarlos. Es empresario y necesita conectarse a Internet para hacer pedidos a los distribuidores de objetos de papelería que vende.

Pero también, confiesa, usa el ordenador para participar en partidas globales de videojuegos.

Clara

Clara es salvadoreña, tiene 22 años, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Le gusta ir a la playa los fines de semana e ir de compras con sus amigas. Le tiene pavor a los terremotos y eso es un handicap en un país en el que hay muchos temblores al año. En cambio, para ella no ha sido un handicap su parálisis cerebral y a pesar de ella, y de tener bastantes dificultades motoras en sus brazos, utiliza el ordeandor con bastante soltura con su Licornio. Gracias a ello no ha tenido retraso en sus estudios y es una de las mejores alumnas de su clase.

Estíbaliz

Estíbaliz vive en San Sebastián (Donostia - San Sebastián), en el norte de España. Colabora con una organización no gubernamental (ONG) que presta apoyo a los saharianos refugiados en Argelia. Trabaja en una asociación de sordos del País Vasco, y ella misma es sorda. Aunque está alfabetizada y puede leer contenidos en español, su lengua materna es la lengua de señas española (LSE), por lo que le resulta más fácil comprender los contenidos en esa lengua. Además ella es profesora de LSE de manera que reivindica la importancia de que en la web se ofrezca esa alternativa.

Pablo

Pablo es un excelente atleta y sigue sus estudios universitarios de Empresariales en una universidad a distancia. Aprovecha esta modalidad no sólo porque las competiciones le quitan tiempo para estudiar normalmente, sino porque además tiene ciertas deficiencias cognitivas que le hacen difícil seguir los estudios al mismo ritmo que otros chicos de su edad. Pablo tiene déficit de atención y también dificultades de lecto-escritura.

Así que, Pablo va un poco retrasado en los estudios pero tiene la suficiente voluntad para continuar a pesar de sus limitaciones para el aprendizaje.

Google

Google es el usuario más apreciado por todos los diseñadores y desarrolladores Web. Todos queremos que Google indexe bien nuestras páginas. Pero, dado que Google es un robot, es ciego. Al igual que las personas ciegas, sólo puede percibir lo que hay en el código fuente. Los robots de búsqueda "léen" el código fuente de la página, por tanto no pueden saber qué representa una imagen a menos que se lo digamos mediante el atributo alt.

Por otra parte, para que Google pueda hacer una buena indexación de nuestros contenidos, es fundamental que estén bien estructurados y que utilicemos el marcado semántico.

Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG)

El gráfico representa el contenidos de las WCAG 2.0 y su relación con otras especificaciones.

Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Las WCAG 1.0 fueron publicadas en mayo de 1999 y representan el primer y más grande esfuerzo por establecer unas pautas de diseño accesible.

En diciembre de 2008, se publicó la Recomendación WCAG 2.0 y es una versión estable y de referencia para todo el mundo.

En España la norma de referencia es la Norma UNE 139803:2004, que apunta a las WCAG 2.0

Beneficios del diseño accesible

Económicos

Legales

Técnicos

Sociales

Algunas consideraciones de accesibilidad en la visualización de datos

Visibilidad del color

El 10% de la población masculina tiene algún tipo de daltonismo.

Criterios relacionados

Deficiencias de percepeción del color

Vista de un gráfico de barras el gráfico de barras visto por una persona con protanopia el gráfico visto por una persona con deuteranopia el gráfico visto por una persona con tritanopia
vista de revisión con la herramienta color contrast analyzer

Acceso mediante teclado

Las personas ciegas y las personas con dificultades motóricas en los miembros superiores no pueden usar el ratón

Ejemplo manejable mediante teclado y ratón

captura de pantalla del sitio whatsock

fuente: Whatsock

Magnificación

Los usuarios con baja visión o con pantallas muy pequeñas pueden necesitar ampliar los contenidos.

captura de pantalla de una web vista en varios dispositivos

Ejemplo de "Responsive web design"

Equivalentes alternativos accesibles

La accesibilidad no pide milagros, tan sólo ofrecer alternativas de acceso a la información y los contenidos.

captura de una página del diario texas

ejemplo tomado del Data Journalism Handbook

Algunas herramientas para generar la visualización de datos

Recomendaciones finales

Si trabajas para una gran empresa:

Si estás solo...

¡La accesibilidad es un derecho, no un privilegio!

Bill Loughborough
William Loughborugh
In memorian

Gracias por la atención prestada 😊

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
coordina@sidar.org

Esta presentación se encuentra en: http://sidar.org/ponencias/2013/madrid/6eiiic/