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El procesamiento sonoro de un documento, comúnmente usado ya por las comunidades de ciegos y discapacitados visuales, combina la síntesis de voz e "íconos sonoros". A menudo tal representación sonora se produce convirtiendo al documento en texto puro y procesándolo con un lector de pantalla --programa o dispositivo que simplemente lee todos los caracteres sobre la pantalla--. Esto resulta en una representación menos efectiva que la que se conseguiría si se mantuviera la estructura del documento. Las hojas de estilo para la presentación sonora pueden utilizarse conjuntamente con las propiedades visuales (mezcla de medios) o como una alternativa sonora a la presentación visual.
Además de las obvias ventajas de accesibilidad, hay otros grandes mercados para escuchar la información, incluyendo el uso en automóviles, sistemas de documentación industrial y médica (intranets), entretenimiento hogareño y ayuda a los usuarios que están aprendiendo a leer o que tienen dificultades de lectura.
Cuando se usan las propiedades auditivas, el lienzo consiste en un espacio físico tridimensional (sonido circundante) y un espacio temporal (uno puede especifar sonidos antes, durante y después de otros sonidos). Las propiedades CSS también permiten a los autores variar la calidad en la síntesis de la voz (tipo de voz, frecuencia, inflexión, etc.).
H1, H2, H3, H4, H5, H6 { voice-family: pablo; stress: 20; richness: 90; cue-before: url("ping.au") } P.heidi { azimuth: center-left } P.pedro { azimuth: right } P.suave { volume: x-soft }
Esto dirigirá al sintetizador de voz a leer los títulos con una voz (una especie de "fuente auditiva") llamada "pablo", en un tono llano, pero en voz muy alta. Antes de decir los títulos, se escuchará un archivo de sonido del URL dado. Los párrafos con clase "heidi" parecerán venir del frente y la izquierda (si el sistema de sonidos soporta el audio espacial), y los párrafos con clase "pedro" vendrán de la derecha. Los párrafos con clase "suave" serán muy suaves.
Valor: | <número> | <porcentaje> | silent | x-soft | soft | medium | loud | x-loud | inherit |
Inicial: | medium |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | referidos al valor heredado |
Medios: | auditivos |
Volume se refiere al volumen medio del sonido. En otras palabras, una voz altamente modulada a un volumen de 50 podría alcanzar bastante más que eso. Los valores globales pueden ser ajustado por las personas para mayor confort, por ejemplo con un control físico del volumen (que aumentaría los valores 0 y 100 proporcionalmente), lo que esta propiedad hace es ajustar el rango dinámico.
Los valores tienen los siguientes significados:
Las aplicaciones del usuario deben permitir que los valores correspondientes a '0' y '100' sean determinados por el oyente. Ninguna configuración es universalmente aplicable; los valores apropiados dependen del equipamiento en uso (parlantes, auriculares), el medio ambiente (en el automóvil, un equipo hogareño, la biblioteca) y las preferencias personales. Algunos ejemplos:
La misma hoja de estilo del autor puede ser usada en todos los casos, simplemente ajustando adecuadamente los puntos '0' y '100' del lado del cliente.
Esta propiedades especifica si el texto se procesará sonoramente y en ese caso, de qué manera (algo análogo a la propiedad 'visibility' en algunos sentidos y a 'display' en otros). Los posibles valores son:
Note la diferencia entre un elemento cuya propiedad 'volume' tiene un valor de 'silent' y un elemento cuya propiedad 'speak' tiene el valor 'none'. El procesamiento toma el mismo tiempo que si hubiera sido expresado, incluyendo cualquier pausa antes y después del elemento, pero ningún sonido es generado. El último no requiere ningún tiempo y no es procesado (aunque sus descendientes pueden serlo).
Valor: | <tiempo> | <porcentaje> | inherit |
Inicial: | depende de la aplicación del usuario |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | ver el texto |
Medios: | auditivos |
Valor: | <timtiempo> | <porcentaje> | inherit |
Inicial: | depende de la aplicación del usuario |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | ver el texto |
Medios: | auditivos |
Estas propiedades especifican una pausa que debe observarse antes (o después) de expresar verbalmente el contenido de un elemento. Los valores tienen los siguientes significados:
Las pausas se insertan entre el contenido del elemento y cualquier contenido 'cue-before' o 'cue-after'.
Los autores deben usar unidades relativas para crear hojas de estilo más sólidas ante los grandes cambios en la velocidad del discurso (speech-rate).
Valor: | [ [<tiempo> | <porcentaje>]{1,2} ] | inherit |
Inicial: | depende de la aplicación del usuario |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | ver las descripciones de 'pause-before' y 'pause-after' |
Medios: | auditivos |
La propiedad 'pause' es una fórmula abreviada para determinar 'pause-before' y 'pause-after'. Si se dan dos valores, el primer valor es 'pause-before' y el segundo es 'pause-after'. Si sólo se da un valor, éste se aplica a ambas propiedades.
H1 { pause: 20ms } /* pause-before: 20ms; pause-after: 20ms */ H2 { pause: 30ms 40ms } /* pause-before: 30ms; pause-after: 40ms */ H3 { pause-after: 10ms } /* pause-before: ?; pause-after: 10ms */
Valor: | <uri> | none | inherit |
Inicial: | none |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Value: | <uri> | none | inherit |
Inicial: | none |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Los íconos sonoros son otra manera de distinguir los elementos semánticos. Los sonidos pueden oirse antes y/o después del elemento para delimitarlo. Los valores tienen los siguientes significados:
A {cue-before: url("bell.aiff"); cue-after: url("dong.wav") } H1 {cue-before: url("pop.au"); cue-after: url("pop.au") }
Valor: | [ <'cue-before'> || <'cue-after'> ] | inherit |
Inicial: | no definido para las propiedades resumidas |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
La propiedad 'cue' es una fórmula resumida para fijar 'cue-before' and 'cue-after'. Si se especifican dos valores, el primer valor es 'cue-before' y el segundo es 'cue-after'. Si solamente se especifica un valor, éste se aplica a ambas propiedades.
Las siguientes dos reglas son equivalentes:
H1 {cue-before: url("pop.au"); cue-after: url("pop.au") } H1 {cue: url("pop.au") }
Si una aplicación del usuario no puede procesar un ícono sonoro (ej., el sistema del usuario no lo permite), recomendamos que produzca una señal alternativa (por ej., haciendo aparecer un aviso, emitiendo un sonido de advertencia, etc.).
Por favor, ver las secciones sobre los pseudo-elementos :before y :after por información acerca de otras técnicas de generación de contenidos.
Valor: | <uri> mix? repeat? | auto | none | inherit |
Inicial: | auto |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | no |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Similar a las propiedades 'cue-before' y 'cue-after', estas propiedades especifican un sonido que será escuchado como fondo mientras el contenido de un elemento es enunciado. Los valores tienen los siguientes significados:
BLOCKQUOTE.triste { play-during: url("violines.aiff") } BLOCKQUOTE Q { play-during: url("arpa.wav") mix } SPAN.silencio { play-during: none }
El audio espacial es una importante propiedad de estilo para la presentación auditiva. Proporciona un modo natural de articular varias voces separadamente, como en la vida real (las personas raramente están todas en el mismo lugar de un cuarto). Los parlantes en estéreo producen sonidos laterales. Los auriculares bi-aurales o los equipos hogareños de 5 parlantes de creciente popularidad pueden generar un sonido completamente envolvente, y los equipos de múltiples parlantes pueden crear un verdadero sonido tridimensional. VRML 2.0 también incluye el audio espacial, lo que implica que en poco tiempo el equipamiento de audio espacial, a un precio accesible para el consumidor, estará más ampliamente disponible.
Los valores tienen los siguientes significados:
Esta propiedad probablemente será implementada mezclando la misma señal en distintos canales a diferente volumen. Podría usarse también cambio de fase, pausa digital u otras técnicas para proporcionar la ilusión de un espacio de sonido. Los medios exactos para lograr este efecto y el número de parlantes utilizados para hacerlo dependen de la aplicación del usuario, esta propiedad sólo identifica el resultado final deseado.
H1 { azimuth: 30deg } TD.a { azimuth: far-right } /* 60deg */ #12 { azimuth: behind far-right } /* 120deg */ P.comentario { azimuth: behind } /* 180deg */
Si el azimut espacial es especificado y el dispositivo de salida no puede producir sonidos detrás de la posición del oyente, las aplicaciones del usuario deben convertir los valores en la retaguardia del hemisferio en valores hacia adelante del hemisferio. Un método es el siguiente:
Valor: | <ángulo> | below | level | above | higher | lower | inherit |
Inicial: | level |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Los valores para esta propiedad tienen los siguientes significados:
Los medios exactos para lograr este efecto y el número de parlantes utilizados para hacerlo son indefinidos. Esta propiedad sólo identifica el resultado final deseado.
H1 { elevation: above } TR.a { elevation: 60deg } TR.b { elevation: 30deg } TR.c { elevation: level }
Valor: | <número> | x-slow | slow | medium | fast | x-fast | faster | slower | inherit |
Inicial: | medium |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Esta propiedad especifica la velocidad de dicción. Observe que se permiten tanto palabras clave absolutas como relativas (compare con 'font-size'). Los valores tienen los siguientes significados:
Value: | [[<voz-específica> | <voz-genérica> ],]* [<voz-específica> | <voz-genérica> ] | inherit |
Inicial: | depende de la aplicación del usuario |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
El valor es una lista de prioridades separadas por comas, de nombres de familias de voces (compare con 'font-family'). Los valores tienen los siguientes significados:
H1 { voice-family: anunciador, male } P.part.romeo { voice-family: romeo, male } P.part.juliet { voice-family: julieta, female }
Los nombres de las voces específicas pueden ir entrecomilladas, y de hecho deben ir entre comillas si alguna de las palabras que conforman el nombre no están conformes a las reglas sintácticas de los identificadores. También se recomienda entrecomillar las voces específicas con un nombre conformado por más de una palabra. Si las comillas son omitidas, cualquier carácter de espacio en blanco antes y después del nombre de la familia de voces es ignorado y cualquier secuencia de caracteres de espacios en blanco dentro del nombre de la familia de voces se convierte en un espacio simple.
Valor: | <frecuencia> | x-low | low | medium | high | x-high | inherit |
Inicial: | medium |
Se aplica : | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Especifica el tono promedio (o frecuencia) de la voz articulada. El tono promedio de una voz depende de la familia de voces. Por ejemplo, el tono promedio de una voz masculina normal está alrededor de los 120Hz, pero para una voz femenina, ronda los 210Hz.
Los valores tienen los siguientes significados:
Valor: | <número> | inherit |
Inicial: | 50 |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Especifica la variación en el tono promedio. El tono percibido de una voz humana está determinado por la frecuencia básica y típicamente tiene un valor de 120Hz para una voz masculina y 210Hz para una voz femenina. Los idiomas humanos se hablan variando la inflexión y el tono; estas variaciones transmiten significados y énfasis adicionales. Así, una voz muy animada, es decir, una con muchas inflexiones, muestra una amplia gama de tonos. Esta propiedad especifica el rango dentro del cuál se producen estas variaciones, es decir, cuánto se puede desviar la frecuencia básica del tono promedio.
Los valores tienen los siguientes significados:
Especifica la altura de los "picos" en el perfil de entonaciones de una voz. Por ejemplo, el inglés es un idioma acentuado, y las distintas partes de una oración tienen asignados énfasis primarios, secundarios y terciarios. El valor de 'stress' controla la cantidad de inflexiones que resultan de estos acentos. Esta propiedad es compañera de la propiedad 'pitch-range' y se proporciona para permitir a los diseñadores aprovechar los sistemas de recepción más fieles.
Los valores tienen los siguientes significados:
Valor: | <número> | inherit |
Inicial: | 50 |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Especifica la riqueza, o claridad, de la voz que habla. Una voz viva será "transportada" por un cuarto grande, una voz suave no. (El término "suave" se refiere a cómo se vé la forma de la onda cuando se dibuja.)
Los valores tienen los siguientes significados:
Una propiedad del discurso adicional, speak-header, se describe en el capítulo sobre tablas
Valor: | code | none | inherit |
Inicial: | none |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Esta propiedad especifica cómo se manifiesta la puntuación. Los valores tienen los siguientes significados:
Valor: | digits | continuous | inherit |
Inicial: | continuous |
Se aplica a: | todos los elementos |
Se hereda: | si |
Porcentajes: | N/A |
Medios: | auditivos |
Esta propiedad controla cómo se expresan los números. Los valores tienen los siguientes significados:
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Traducción: Carlos Benavidez |