Recopilación de Métodos de Usabilidad
Se puede conseguir una aproximación apropiada a las necesidades del usuario, se pueden contemplar la existencia de múltiples contextos de trabajo, se puede, también, hacer del usuario parte del proceso de diseño en una fase de evaluación o inspección, pero ¿existe algún método para detectar el origen de los problemas de usabilidad?, ¿es posible plantear un experimento con un objetivo particular (y no la medida en que un determinado producto sea usable)?.
El test de usabilidad va a desarrollar experimentos para obtener información específica acerca de un diseño. Así, antes de pasar a las técnicas, conviene hacer primero un recorrido por los Conceptos Generales acerca del Test de Usabilidad.
Los objetivos de test han de ser, además de testeables (¡un error frecuente es que esto no sea así!) cuantificables y pronto se revela como importante la Realización de medidas (Performance Measurement), aunque esta técnica decae en los últimos tiempos con su aplicación a productos hardware, cobrando importancia los modos de uso (y los contextos en que suceden). La importancia de los datos, junto con el modo en que los usuarios interaccionan con el prototipo, es una de las cuestiones más estudiadas, objeto de discusiones y amplios estudios.
[Servicio de certificación de la W3C] [Página de Bobby]
Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000).
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.