Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Algunas variantes del Test de Usabilidad

Método Tutorado (Coaching Method)

Ya sea el experimentador u otro experto van a contestar con la mayor precisión posible cualquier pregunta que formulen los usuarios participantes en el test de usabilidad del sistema. Otra variante del método incluye a un usuario experto que actúa como tutor mientras que el director de test observa la interacción entre participante y sistema y entre participante y tutor.

El método resulta útil ante el planteamiento de proporcionar entrenamiento o ayudas más adecuadas. La participación de un usuario experto aporta, además, un modelo mental que puede ser de interés para el observador.

Adicionalmente, a través de sucesivas sesiones, se pueden plantear distintas respuestas por el tutor a las mismas preguntas, para después evaluar las más apropiadas.

Más información sobre el Método Tutorado .

Método de Seguimiento (Shadowing Method)

Un usuario experto en el dominio de la tarea explicará al evaluador los problemas y reacciones del usuario de test. El usuario experto se sitúa, habitualmente, ligeramente por detrás del evaluador "como si fuera su sombra". El observador asume con mayor facilidad el modelo mental del usuario experto y se concentra en la interacción entre usuario y sistema.

Más información sobre el Método de Seguimiento .

Método de Instrucción previa (Teaching Method)

En una fase previa se permite a los participantes interaccionar con el sistema para adquirir cierta solutra en su manejo. Después, habrán de ayudar a un usuario inexperto a realizar las tareas que se le encomienden. Sin embargo, la actuación de este participante queda limitada, pues no entrará en la dinámica de resolver problemas. Ha este método se le denomina también Entrenamiento de Usuarios Noveles (Train Novice Users).

Más información sobre el Método de Instrucción previa .

Aprendizaje por Descubrimiento Conjunto (Co-discovery Learning)

Es una variante del test de usabilidad en la que dos participantes intentan realizar las tareas juntos mientras están siendo observados. Tal circunstancia se aproxima a la situación real del contexto de uso y aporta más datos.

Más información sobre el Método del Descubrimiento Conjunto .

Aquí se habla del Aprendizaje por Descubrimiento Conjunto.

Próximamente se aportará más información acerca de este método, de amplia consideración.

Test Retrospectivo (Retrospective Testing)

Este método, que adopta su nombre del mundo de la psicología y el psicoanálisis, consiste en la revisión de los registros realizados durante el Test. Frecuentemente, dicho test se habrá grabado en vídeo y se revisará la cinta, preferiblemente en compañía de los usuarios participantes. Así, esta técnica aparece en combinación con otras, especialmente en aquellas en las que la interacción entre usuarios y conductores de test es limitada.

Más información sobre el Test Retrospectivo .

Volver a 'Variantes del Test de Usabilidad'



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.