Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Test>> Protocolo del Descubrimiento Conjunto



Protocolo del Descubrimiento Conjunto
(Co-discovery Protocol)

¿En qué consiste?

El descubrimiento conjunto es una variante del test de usabilidad en la que dos participantes intentan realizar las tareas juntos mientras están siendo observados. La ventaja de este método sobre el del pensamiento manifestado se refleja por partida doble:

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se proporciona a los participantes el producto que va a ser sometido a test (o bien un prototipo de su interfaz) y un escenario de tareas a realizar. Se solicita de los participantes que realicen las tareas haciendo uso del producto y explicando lo que piensan mientras trabajan con la interfaz del producto. Se les permite ayudarse entre ellos de la misma forma que si estuvieran trabajando juntos para conseguir un objetivo común mediante el uso del producto.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica puede ser utilizada durante cualquier fase del proceso de desarrollo. Resulta ideal para productos CSCW (Computer-Supported Collaborative Work o trabajo de colaboración apoyado por computadoras) y otros diseñados para ser utilizados por trabajadores en entornos de trabajo en equipo.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ ISBN 0-89391-991-8 (papel)

Lindgaard, G., Usability Testing and System Evaluation: A Guide for Designing Useful Computer Systems, 1994, Chapman and Hall, London, U.K. ISBN 0-412-46100-5

Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)

Variantes del Test de Usabilidad

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Seguimiento del Ojo>>