Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

Apéndice A Cómo hacer referencia a las WCAG 2.0 en otros documentos

Por favor, tenga en cuenta que los siguientes textos para hacer referencia a las WCAG 2.0 los puede insertar en sus propios documentos.

Referencias de información

Cuando se hace referencia a las WCAG 2.0 de modo informativo, se puede usar el siguiente formato.

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, Recomendación del Consorcio World Wide Web W3C XX Mes Año (http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/, Última versión en http://www.w3.org/TR/WCAG20/)


Cuando se hace referencia a las WCAG 2.0 en otra norma con una declaración "debería"

Cuando se hace referencia a las WCAG 2.0 desde una declaración debería en una norma (o una declaración recomendable en un reglamento), entonces se debe hacer referencia a las WCAG 2.0 completas. Esto significaría que los tres niveles de las WCAG 2.0 deben ser considerados pero ninguno de ellos es obligatorio. Por lo tanto, el formato para hacer referencia a las WCAG 2.0 desde una declaración "debería", es:

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, Recomendación del Consorcio World Wide Web W3C XX Mes Año (http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/


Cuando se hace referencia a las WCAG 2.0 en otra norma con una declaración "deberá o debe"

Cuando se citan las WCAG 2.0 como parte de un requisito (por ejemplo, una declaración deberá o debe de una norma o reglamento), la referencia debe incluir las partes específicas de las WCAG 2.0 que son obligatorias. Cuando se hace referencia a las WCAG 2.0 de este modo, se aplican las siguientes reglas:

  1. La conformidad con cualquier nivel de las WCAG 2.0 requiere que se cumplan todos los Criterios de Conformidad de Nivel A. No se pueden hacer referencias a la conformidad con las WCAG 2.0 de ningún subconjunto de nivel A.

  2. Más allá del Nivel A, la referencia "deberá o debe" puede incluir cualquier subconjunto de disposiciones en los niveles AA y AAA. Por ejemplo, se cumplirán "todos los de Nivel A y [alguna lista específica de Criterios de Conformidad de Nivel AA y Nivel AAA]".

  3. Si se especifica el Nivel AA de conformidad con las WCAG 2.0, entonces deben cumplirse todos los Criterios de Conformidad de Nivel A y todos los de Nivel AA.

  4. Si se especifica el Nivel AAA de conformidad con las WCAG 2.0, entonces deben cumplirse todos los Criterios de Conformidad de Nivel A, todos los de Nivel AA y todos los de Nivel AAA.

    Nota 1: Se recomienda que el Nivel de conformidad AAA no sea obligatoria para sitios completos como una política general porque para algunos contenidos no es posible satisfacer todos los Criterios de Conformidad de Nivel AAA.

    Nota 2: Los grupos de Criterios de Conformidad definidos en las WCAG son interdependientes y cada Criterio de Conformidad se basa en las definiciones de los demás criterios de un modo que puede no resultar inmediatamente obvio para el lector. Cualquier conjunto de Criterios de Conformidad debe incluir todas las disposiciones de Nivel A.


Ejemplos

Para citar sólo los Criterios de Conformidad de Nivel A (conformidad Simple-A):

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, Recomendación del Consorcio World Wide Web W3C XX Mes Año, Criterios de Conformidad de Nivel A (http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/)

Para citar los Criterios de Conformidad de Nivel A y AA (conformidad Doble-A):

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, Recomendación del Consorcio World Wide Web W3C XX Mes Año, Criterios de Conformidad de Nivel A y Nivel AA (http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/)

Para citar los Criterios de Conformidad de Nivel A y una selección de Criterios de Conformidad de Nivel AA y Nivel AAA:

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, Recomendación del Consorcio World Wide Web W3C XX Mes Año, Criterios de Conformidad de Nivel A más Criterios de Conformidad 1.x.x, 2.y.y, … 3.z.z. (http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/)

Ejemplo de uso de una referencia a las WCAG 2.0 en una declaración "deberá o debe".

Todo el contenido de los sitios web a disposición del público debe conformar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, Recomendación del Consorcio World Wide Web W3C XX Mes Año, Criterios de Conformidad de Nivel A más Criterios de Conformidad 1.2.3, 2.4.5-6, 3.1.2 ( http://www.w3.org/TR/200X/REC-WCAG20-20081211/)


Hacer referencia al contenido de los documentos de apoyo de las WCAG

Las técnicas, que se enumeran en Comprender las WCAG 2.0 y se describen en otros documentos de apoyo, no forman parte de la Recomendación WCAG 2.0 normativa y no deben ser citadas en las referencias a la Recomendación WCAG 2.0. Las referencias a las técnicas en los documentos de apoyo deben ser citadas por separado.

Las técnicas se pueden citar en base al documento individual de cada Técnica o al documento maestro de Técnicas para las WCAG 2.0. Por ejemplo, la técnica sobre "Uso de atributos alt en los elementos img" podría ser citada como

"Uso de atributos alt en los elementos img", Nota del Consorcio World Wide Web W3C. (URI: {URI de la técnica})

o

Consorcio World Wide Web W3C(200x): WCAG2.0 Técnicas HTML (URI: {URI de las técnicas HTML})

Las técnicas no están diseñadas para ser referenciado como "requeridas" en ninguna norma o reglamento. Las normas y reglamentos no deben hacer obligatoria ninguna técnica específica, aunque pueden optar por recomendar las técnicas.