Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

Apéndice C Comprender los Metadatos

Esta sección trata sobre las técnicas de metadatos que se pueden emplear para satisfacer los Criterios de Conformidad de las WCAG 2.0. Para más información sobre los metadatos véanse los recursos de más abajo.

En su nivel más básico, los metadatos es esencialmente "datos sobre los datos" y se utiliza tanto para describir como para encontrar recursos.

Los metadatos son una poderosa herramienta que puede utilizarse para describir las páginas web y los componentes accesibles de las páginas web, así como para asociar las versiones alternativas del contenido web entre sí. Estas descripciones, a su vez, permiten a los usuarios localizar información específica que necesita o prefiere.

En relación con las WCAG, los metadatos pueden desempeñar varias funciones, incluyendo:

  1. Los metadatos pueden ser usados para asociar versiones alternativas conformes de las páginas web con las páginas que no sean conformes, con el fin de permitir a los usuarios encontrar la versión alternativa cuando ellos llegan a una página no conforme que no pueden utilizar.

  2. Los metadatos se pueden usar para localizar y también describir las páginas alternativas cuando se han desarrollado varias versiones de una página, sobre todo cuando las páginas alternativas están optimizados para personas con distintos tipos de discapacidad. El usuario puede utilizar los metadatos tanto para localizar las versiones alternativas como para identificar las características de las versiones, de modo que puedan encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

  3. Además de ser usadas para páginas enteras (como en los puntos 1 y 2 anteriores), los metadatos se pueden utilizar para describir versiones alternativas de subcomponentes de una página. Una vez más, los metadatos se pueden usar para encontrar otras versiones de un componente de la página web así como para obtener descripciones de las versiones alternativas (si existen varias) a fin de determinar cuál es la que mejor responde a las necesidades del usuario.

Recursos sobre Metadatos

Las descripciones de los metadatos a menudo proporcionan valores definidos, de vocabularios acordados, tales como el asunto del recurso o la fecha de su publicación, y son legibles por máquinas, programas que leen el esquema de los metadatos para hacer tareas útiles que no serían posibles de otro modo. Normalmente, un objeto que contiene metadatos puede tener una o más descripciones de esos metadatos.

Algunas especificaciones conocidas (esquemas) para metadatos son:

Hay algunas herramientas disponibles para proporcionar descripciones de los recursos o ellas pueden ser proporcionadas de forma manual. Cuanto más fácil sea crear y recopilar los metadatos en el momento de la creación de un recurso o en el momento de su publicación, más eficiente resultará el proceso y será más probable que tenga lugar.

Algunos ejemplos incluyen:

Las implementaciones de metadatos para la accesibilidad incluyen: