Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Pronunciación:
Comprender CC 3.1.6

3.1.6 Pronunciación: Se proporciona un mecanismo para identificar la pronunciación específica de las palabras cuando el significado de esas palabras, dentro del contexto, resulta ambiguo si no se conoce su pronunciación. (Nivel AAA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es ayudar a que las personas ciegas, que tienen baja visión o problemas de lectura puedan entender el contenido en aquellos casos en que el significado depende de la pronunciación. A menudo las palabras o caracteres tienen diferentes significados, cada uno con una determinada pronunciación. El significado de dichas palabras o caracteres generalmente se puede inferir por el contexto de la frase. Sin embargo, en el caso de oraciones complejas o ambiguas, o para algunos idiomas en particular, el significado de una palabra no puede ser inferido totalmente sin saber su correcta pronunciación. Cuando el lector de pantalla lee una oración mal pronunciada puede ser más difícil de entender que cuando se la lee visualmente. Cuando las palabras son ambiguas o indeterminadas si se desconoce la pronunciación, entonces se debe proporcionar los medios para determinar qué pronunciación es la correcta.

Por ejemplo, los heterónimos en el idioma inglés son palabras que se escriben de la misma forma pero tienen distintas pronunciaciones y significados, como las palabras "desert" (abandonar) y "desert" (región árida). Si la pronunciación correcta se puede determinar por el contexto de la oración, entonces no se requiere nada más. Si no es posible, entonces sería necesario algún mecanismo para determinar la correcta pronunciación. Además, en algunos idiomas, ciertos caracteres pueden ser pronunciados de diferentes maneras. En japonés, por ejemplo, hay algunos caracteres como los Han (Kanji) que tienen varias pronunciaciones. Los lectores de pantalla pueden pronunciar incorrectamente sin la información sobre su pronunciación. Cuando sean leídos incorrectamente, el contenido no tendrá sentido para los usuarios.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.1.6:

Este Criterio de Conformidad puede ayudar a las personas que:

  • tienen dificultad para decodificar las palabras

  • tienen dificultades para entender el contenido basándose en el contexto

  • utilizan programas que leen las palabras en voz alta

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.1.6

Nota: Para el japonés, el elemento ruby se utiliza para mostrar "reading" en lugar de "pronunciation".

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.1.6 - Pronunciación

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

  1. G120: Proporcionar la pronunciación inmediatamente después de la palabra

  2. G121: Enlazar con las pronunciaciones

  3. G62: Proporcionar un glosario que incluya información sobre la pronunciación de las palabras que tienen una pronunciación única en el contenido y tienen un significado que depende de la pronunciación

  4. G163: Usar signos diacríticos estándares que puedan ser ocultados

  5. H62: Usar el elemento ruby (HTML) (XHTML 1.1)

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.1.6

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Proporcionar las pronunciaciones en un archivo de sonido, de modo que los usuarios puedan escuchar la pronunciación de la palabra (futuro enlace)

  • Proporcionar un mecanismo para encontrar las pronunciaciones de todas las palabras extranjeras en el texto del contenido (futuro enlace)

  • Proporcionar un mecanismo para determinar la pronunciación de cada palabra o frase en el texto del contenido (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 3.1.6

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 3.1.6 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

mecanismo

El proceso o técnica para alcanzar un resultado.

Nota 1: El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

Nota 2: El mecanismo debe satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.