Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Umbral de tres destellos o menos:
Comprender CC 2.3.1

2.3.1 Umbral de tres destellos o menos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en un segundo, o el destello está por debajo del umbral de destello general y de destello rojo. (Nivel A)

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. Véase Requisitos de conformidad 5: Sin interferencia.

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es permitir a los usuarios un acceso completo al sitio sin provocarle convulsiones a causa de la fotosensibilidad.

Los usuarios que sufren de desórdenes convulsivos por fotosensibilidad pueden sufrir ataques debido al contenido que destella varias veces con cierta frequencia. Algunas personas son aún más sensibles a los destellos rojos que a otros colores, por lo tanto se proporciona una prueba especial para los destellos con rojo saturado. Estas pautas estan basadas en la pautas para la industria televisiva adaptada a las pantallas de computadoras, donde el contenido es observado desde una menor distancia (con un mayor ángulo de visión).

El destello puede ser causado por el monitor, por la computadora al procesar una imágen o por el contenido que es procesado. El autor no tiene control sobre las dos primeras. Ellas dependen del diseño y la velocidad del monitor y la computadora. La intención de este criterio es asegurar que el destello que supere el umbral de destello no sea provocado por el propio contenido. Por ejemplo, el contenido puede contener un vídeo o imágenes animadas de una serie de destellos estroboscópicos o primeros planos de explosiones en rápida sucesión.

Este Criterio de Conformidad reemplaza a un criterio mucho más restrictivo en las WCAG 1.0, que no permitían ningún parpadeo (incluso de un solo píxel) en una amplia gama de frecuencias (3 a 50 Hz). Este Criterio de Conformidad se basa en las especificaciones que existen actualmente en el Reino Unido y otras para televisión, y ha sido adaptado para la visualización de pantalla de computadoras. La pantalla de 1024 x 768 se utiliza como la resolución de pantalla de referencia para la evaluación. El bloque de píxeles de 341 x 256 representa una vista de 10 grados a una distancia de visualización normal. (El campo de 10 grados está tomado de las especificaciones originales y representa la parte central de la visión del ojo, donde las personas son más susceptibles a los estímulos de luz.)

El área combinada de destellos que se producen al mismo tiempo y de modo contiguo significa la superficie total que destella a la vez. Se calcula sumando el área contigua que está parpadeando simultáneamente dentro un ángulo de visión de 10 grados.

Nota: Los términos "parpadear" y "destellar" a veces puede referirse a un mismo contenido.

  • "Parpadear" se refiere al contenido que causa un problema de distracción. El parpadeo se puede permitir por un corto tiempo, siempre y cuando se detenga (o se pueda detener)

  • "Destellar" se refiere al contenido que puede desencadenar un ataque, espasmo o convulsión (si dura más de 3 por segundo y es lo suficientemente grande y brillante). Esto no se puede permitir ni por un segundo o podría causar un ataque. Y tampoco es una opción detener el destello ya que la convulsión podría ocurrir tan rápido que la mayoría de los usuarios no podía apagarlo.

  • El parpadeo no se produce normalmente a una velocidad de 3 veces por segundo o más, pero es posible. Si el parpadeo se produce más rápido que 3 veces por segundo, también sería considerado un destello.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 2.3.1:

  • Las personas que sufren convulsiones al observar material que destella podrán ver todo el contenido de un sitio sin peligro de sufrir ataques y sin tener que limitar su experiencia al contenido de las alternativas textuales. Aquí se incluye a las personas con epilepsia fotosensible y otros desórdenes de fotosensibilidad.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 2.3.1

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 2.3.1 - Umbral de tres destellos o menos

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 2.3.1

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Reducir el contraste en cualquier contenido que destelle (futuro enlace)

  • Evitar los rojos completamente saturados en cualquier contenido que destelle (futuro enlace)

  • Reducir el número de destellos aún cuando no violen los umbrales (futuro enlace)

  • Proporcionar un mecanismo para eliminar cualquier contenido que destelle antes de que comience (futuro enlace)

  • Desacelerar el material en directo para evitar parpadeos rápidos (como el de los flashes) (futuro enlace)

  • Congelar momentáneamente la imagen si se detectan 3 destellos en un segundo (futuro enlace)

  • Bajar la relación de contraste si se detectan 3 destellos en un segundo (futuro enlace)

  • Permitir a los usuarios fijar un límite personalizado para la velocidad de los destellos (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 2.3.1

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 2.3.1 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

destello

Un par de cambios opuestos en la luminosidad relativa que pueden causar convulsiones en algunas personas si son lo suficientemente pronunciados y en un rango de frecuencia determinado.

Nota 1: Véase umbral de destello general y de destello rojo para obtener información sobre los tipos de destellos no permitidos.

Nota 2: Véase también parpadeo.

página web

El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que pretenda ser presentado por una aplicación de usuario junto con él.

Nota 1: Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debe ser procesado simultáneamente.

Nota 2: A los efectos de la conformidad con estas pautas, un recurso debe ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Ejemplo 1: Un recurso web incluyendo todas las imágenes y los elementos multimedia incrustados.

Ejemplo 2: Un programa de correo web desarrollado con AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Todo el programa reside en http://ejemplo.com/mail pero incluye una bandeja de entrada, un área de contactos y un calendario. Se proporcionan enlaces o botones que hacen aparecer estas secciones pero no cambian la URL de la página en su conjunto.

Ejemplo 3: Un portal personalizable, donde los usuarios pueden elegir el contenido a mostrar de entre un conjunto de diferentes módulos.

Ejemplo 4: Al entrar en "http://shopping.ejemplo.com", se ingresa a un ambiente interactivo de una tienda donde el usuario se puede mover visualmente, tomar productos de las estanterías y ponerlos en su carrito de compras. Al hacer clic sobre un producto se muestra al lado una hoja de especificaciones. Esto podría ser un sitio web de una sola página o una única página dentro de un sitio web.

umbral de destello general y de destello rojo

El destello o la secuencia de imágenes que cambian rápidamente está por debajo del umbral permitido (es decir, el contenido es adecuado) si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  1. No hay más de tres destellos generales y/o no hay más de tres destellos rojos dentro del período de un segundo; o

  2. el área combinada de destellos que se producen de forma concurrente, ocupa no más de un total de .006 estereorradianes dentro de un campo visual de 10 grados sobre la pantalla (25% de cualquier campo visual de 10 grados en la pantalla) a una distancia de visión típica,

donde:

  • Un destello general se define como un par de cambios opuestos en la luminosidad relativa del 10% o más de la luminosidad relativa máxima, donde la luminosidad relativa de la imagen más oscura es inferior a 0.80; y donde "un par de cambios opuestos" es un incremento seguido por un decremento o viceversa, y

  • Un destello rojo se define como un par de transiciones opuestas que involucran un rojo saturado.

Excepción: El destello de un patrón sutil y equilibrado como un ruido blanco o un patrón de damero con "escaques" menores de 0.1° (del campo visual a una distancia tipica de visión) a un lado no viola los umbrales.

Nota 1: Para software en general o contenido web, emplear como medida un rectángulo de 341 x 256 píxeles situado en cualquier parte del área de una pantalla cuyo contenido está a una resolución de 1024 x 768 píxeles es una buena aproximación de lo que son 10° del campo visual para tamaños de pantalla y distancias de visión estándares (pantallas de 15 a 17 pulgadas vistas a distancias entre 56 y 66 centímetros). (Dispositivos a mayores resoluciones que presenten el mismo contenido producirían imágenes más pequeñas y por tanto más seguras; por eso se emplean resoluciones bajas para definir los umbrales.)

Nota 2: Una transición es un cambio en la luminosidad relativa (o de luminosidad relativa/color en el caso del destello rojo) entre picos y valles adyacentes de puntos de luminosidad relativa (o de luminosidad relativa/color en el caso del destello rojo) representados gráficamente a lo largo de una línea temporal. Un destello consiste en dos transiciones opuestas.

Nota 3: La definición válida actual en la materia de "par de transiciones opuestas que implican un rojo saturado" indica que ésta se produce cuando, para cualquiera de los dos estados implicados en cada transición, R/(R+G+B) >= 0.8, y el cambio en el valor de (R-G-B)x320 > 20 (los valores negativos de (R-G-B)x320 se igualan a cero) para ambas transiciones. Los valores de R, G, B oscilan entre 0 y 1 tal y como se especifica en la definición de luminosidad relativa. [HARDING-BINNIE]

Nota 4: Existen herramientas disponibles para llevar a cabo el análisis a partir de una captura de pantalla. De todas maneras, no es necesaria una herramienta para evaluar esta condición si los destellos son menos de o igual a 3 por segundo. En este caso, el contenido cumple el Criterio automáticamente (véanse los puntos 1 y 2 anteriores).