Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Poner en pausa, detener, ocultar:
Comprender CC 2.2.2

2.2.2 Poner en pausa, detener, ocultar: Para la información que tiene movimiento, parpadeo, se desplaza o se actualiza automáticamente, se cumplen todos los casos siguientes: (Nivel A)

  • Movimiento, parpadeo, desplazamiento: Para toda información que se mueve, parpadea o se desplaza, que (1) comienza automáticamente, (2) dura más de cinco segundos y (3) se presenta en paralelo con otro contenido, existe un mecanismo para que el usuario la pueda poner en pausa, detener u ocultar, a menos que el movimiento, parpadeo o desplazamiento sea parte esencial de una actividad; y

  • Actualización automática: Para toda información que se actualiza automáticamente, que (1) se inicia automáticamente y (2) se presenta en paralelo con otro contenido, existe un mecanismo para que el usuario la pueda poner en pausa, detener u ocultar, o controlar la frecuencia de actualización a menos que la actualización automática sea parte esencial de una actividad.

Nota 1: Para los requisitos relacionados con el parpadeo o el destello de contenido, véase la Pauta 2.3.

Nota 2: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. Véase Requisitos de conformidad 5: Sin interferencia.

Nota 3: Para el contenido que es actualizado periódicamente por medio de un software, o que se sirve a la aplicación de usuario por medio de streaming, no hay obligación de preservar o presentar la información que ha sido generada o recibida entre el inicio de la pausa y el reinicio de la presentación; no sólo podría no ser técnicamente posible, sino que además en muchas ocasiones podría ser erróneo o engañoso hacerlo.

Nota 4: Una animación que ocurre como parte de una fase de precarga de un contenido o una situación similar puede ser considerada esencial si no se permite interacción a ningún usuario durante esa fase, y si el hecho de no indicar el progreso pudiera confundir a los usuarios y hacerles creer que ha habido un fallo en el contenido.

Proposito de este Criterio de Conformidad

The Propósito de este Criterio de Conformidad is to avoid distracting users during their interaction with a Web page.

El contenido "con movimiento, parpadeo y desplazamiento" se refiere a aquel que implica una sensación de movimiento en el contenido visible. Los ejemplos más comunes son las imágenes con movimiento, las presentaciones multimedia, las animaciones, los juegos en tiempo real y las marquesinas de cotizaciones. "Actualización automática" se refiere al contenido que se actualiza o desaparece basado en un intervalo de tiempo predeterminado. Entre los contenidos basados en el tiempo más comunes se incluyen el audio, la información del clima actualizada automáticamente, las noticias, el precio de las acciones, las presentaciones y mensajes que avanzan solos. Los requerimientos para el contenido con movimiento, parpadeo y desplazamiento y para el contenido con actualización automática son los mismos excepto que:

El contenido que se mueve o se actualiza pueden representar una barrera para cualquier persona con dificultades para leer velozmente los textos estáticos, como así también para quienes tienen problemas para seguir objetos en movimiento. También puede ocasionar problemas a los lectores de pantalla.

El contenido en movimiento puede resultar una severa distracción para algunas personas. Ciertos grupos, en particular aquellos con desórdenes de atención, encuentran distractivo el contenido parpadeante, dificultando su concentración en otras partes de la página. Se eligió un límite de cinco segundos porque es suficiente tiempo para atraer la atención del usuario, pero no tan extenso como para que un usuario no pueda esperar a que termine la distracción para usar la página.

El contenido que es puesto en pausa se puede reanudar en tiempo real o continuar la reproducción desde el punto de la presentación donde el usuario la dejó.

  1. Poner en pausa y reanudar desde donde dejó el usuario es mejor para los usuarios que desean hacer una pausa para leer el contenido y funciona mejor cuando el contenido no está asociado con un evento en tiempo real o estado.

    Nota: Vea Comprender el Criterio de Conformidad 2.2.1 Tiempo ajustable por requisitos adicionales relacionados con los límites de tiempo para la lectura.

  2. Poner en pausa y saltar a la pantalla actual (cuando se quita la pausa) es mejor para la información en tiempo real o de "estado" por naturaleza. Por ejemplo, un radar meteorológico, un indicador de mercado, una cámara de tráfico o el contador de tiempo de una subasta, presentarán información engañosa si la puesta en pausa provoca que se muestre información desactualizada cuando el contenido se reinicia.

    Nota: Ocultar el contenido tendría el mismo resultado que hacer una pausa y saltar a la pantalla actual (cuando se quita la pausa).

Nota: Los términos "parpadear" y "destellar" a veces puede referirse a un mismo contenido.

  • "Parpadear" se refiere al contenido que causa un problema de distracción. El parpadeo se puede permitir por un corto tiempo, siempre y cuando se detenga (o se pueda detener)

  • "Destellar" se refiere al contenido que puede desencadenar un ataque, espasmo o convulsión (si dura más de 3 por segundo y es lo suficientemente grande y brillante). Esto no se puede permitir ni por un segundo o podría causar un ataque. Y tampoco es una opción detener el destello ya que la convulsión podría ocurrir tan rápido que la mayoría de los usuarios no podía apagarlo.

  • El parpadeo no se produce normalmente a una velocidad de 3 veces por segundo o más, pero es posible. Si el parpadeo se produce más rápido que 3 veces por segundo, también sería considerado un destello.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 2.2.2:

  • Proporcionar contenidos que detengan su parpadeo luego de cinco segundos o proporcionar mecanismos para que el usuario pueda detener el parpadeo permite a las personas con cierto tipo de discapacidad interactuar con la página web.

  • Uno de los usos del contenido parpadeante es atraer la atención del visitante. Aunque es una técnica efectiva para los usuarios con visión, puede ser un problema para otros cuando persiste. Para ciertos grupos, incluyendo las personas con bajo nivel de alfabetización, con dificultades intelectuales y para la lectura, y con déficit de atención, el contenido parpadeante puede dificultar o volver imposible la interacción con el resto de la página.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 2.2.2

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 2.2.2 - Poner en pausa, detener, ocultar

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 2.2.2

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Proporcionar un mecanismo para detener todo el contenido que parpadea dentro de una página web (futuro enlace)

  • Proporcionar al usario un modo de detener el contenido en movimiento aún si éste se detiene automáticamente en menos de 5 segundos (futuro enlace)

Términos clave

esencial

Si se quitara, cambiaría la información o la funcionalidad del contenido y éstas no se pueden alcanzar de ninguna otra manera que sea conforme a los requisitos.

parpadeo

Alternar entre dos estados visuales de una manera que tiene por objeto llamar la atención.

Nota: Véase también destellos. Es posible que algo que sea lo suficientemente grande y parpadee con el brillo y a la frecuencia necesaria pueda ser también clasificado como un destello.

pausar

Detener a petición del usuario y no reanudar hasta que el usuario lo solicite.