Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Imágenes de texto (sin excepciones):
Comprender CC 1.4.9

1.4.9 Imágenes de texto (sin excepciones): Las imágenes de texto sólo se utilizan como simple decoración o cuando una forma de presentación particular del texto resulta esencial para la información transmitida. (Nivel AAA)

Nota: Los logotipos (textos que son parte de un logo o de un nombre de marca) se consideran esenciales.

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es posibilitar a las personas que requieren una forma de presentación especial del texto poder ajustar el texto de acuerdo a sus necesidades. Esto incluye a las personas que necesitan los textos en determinados tamaños de fuente, colores de primer plano y fondo, familia tipográfica, interlineado y alineación.

Esto significa implementar el texto de modo que resulte posible cambiar su presentación o proporcionar algún mecanismo para que los usuarios puedan seleccionar una presentación alternativa. El uso de imágenes de texto es un ejemplo de implementación que no permite a los usuarios modificar la presentación del texto incluido en las imágenes

En algunas situaciones, una forma particular en la presentación del texto es esencial para la información que transmite. Esto significa que la información se perdería sin esa forma de presentación. En estos casos no se requiere que exista una manera de modificar la presentación. Aquí se incluyen los textos que sirven para demostrar un determinado aspecto visual del texto, como una familia tipográfica determinada, o los textos que se usan como identificación, por ejemplo los que se incluyen en el logotipo de una compañía.

Los textos que tienen un uso decorativo no requieren que se permita modificar su forma de presentación.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 1.4.9:

  • Las personas con baja visión (quienes pueden tener dificultades para leer el texto con la fuente, tamaño y/o color elegidos por el autor).

  • Las personas con dificultades para seguir visualmente los textos (quienes pueden tener problemas para leer el texto con el interlineado y/o alineación definida por el autor).

  • Las personas con ciertos tipos de discapacidad cognitiva que afectan la lectura.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 1.4.9

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 1.4.9 - Imágenes de texto (sin excepciones)

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 1.4.9

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

Técnicas Generales para el contenido no decorativo

  • Usar scripts del servidor para ajustar las imágenes de texto (futuro enlace)

Técnicas de CSS

Fallos comunes para el CC 1.4.9

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 1.4.9 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

esencial

Si se quitara, cambiaría la información o la funcionalidad del contenido y éstas no se pueden alcanzar de ninguna otra manera que sea conforme a los requisitos.

imágenes de texto

El texto que ha sido presentado en forma no textual (por ejemplo, una imagen) para conseguir un efecto visual determinado.

Nota: Esto no incluye el texto que forma parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos.

Ejemplo: La etiqueta con el nombre de la persona que aparece en una fotografía.

simple decoración

Que sólo persigue un propósito estético, no proporciona información y no tiene ninguna funcionalidad.

Nota: Un texto es simplemente decorativo si las palabras pueden ser reorganizadas o sustituidas sin alterar su propósito.

Ejemplo: La portada de un diccionario contiene palabras al azar de colores muy suaves como fondo.

texto

La secuencia de caracteres que puede ser determinada por software, cuando la secuencia está expresando algo en un idioma.