Recopilación de Métodos de Usabilidad
La aplicación de la técnica de prototipado va a ser fundamental en el desarrollo e implementación de los métodos para la inspección y test de un producto, dado que, habitualmente, no será el producto final lo que se someta a los diversos experimentos, sino un prototipo del mismo con unas determinadas características, en virtud de las cuales se enfocarán los métodos en una dirección concreta. En definitiva, se trata de una cuestión indispensable, presente incluso en ciertos métodos contextuales (¡la versión previa de un producto puede constituir una forma de prototipo para la nueva generación!).
Por otra parte, los métodos de categorización que se citan, y después su conexión con el amplio y complejo mundo de la Calidad, tan sólo recuerdan la necesidad de una planificación meticulosa que nos ha obligado a hablar muchas veces de etapas de pre-diseño. Más concretamente, la Categorización por Tarjetas, sugerirá casi de inmediato al lector cómo establecer el contenido de los menús de una aplicación informática.
El prototipado modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que está disponible. Se trata, simplemente, de testear haciendo uso del modelo. De acuerdo con las características del prototipo en cuanto a interfaz, funcionalidad, posibilidades de ampliación,... tenemos variadas posibilidades. En muchas ocasiones se dirá que Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, pero veremos que esto no tiene por qué ser así.
Volver arriba
Podemos distinguir dos tipos:
- Prototipado Horizontal (Horizontal Prototyping): los prototipos horizontales exhiben un amplio espectro de las características del producto, pero sin el respaldo de una funcionalidad relativamente amplia.
- Prototipado Vertical (Vertical Prototyping): los prototipos verticales muestran la funcionalidad exacta de un producto para una pequeña parte del conjunto completo. Por ejemplo, un prototipo vertical de un procesador de textos podría mostrar todas las funciones de comprobación de ortografía y gramática, pero ninguna función relacionada con la entrada de texto o su formato.
Volver arriba
Podemos distinguir dos tipos:
- Prototipado de Alta Fidelidad (High-Fidelity Prototyping): el prototipo será prácticamente idéntico al producto final.
- Prototipado de Baja Fidelidad (Low-Fidelity Prototyping): el aspecto del prototipo no se corresponderá con el del producto final, si bien reproducirá la disposición de sus características, dimensiones y otros aspectos (de hecho, se trata de prototipos horizontales, habitualmente). Frecuentemente se hablará de Prototipado de Papel (Paper prototyping) como uno de los mecanismos más económicos, en tiempo y dinero, para desarrollar prototipos. Ha sido una herramienta tradicionalmente destinada a software, pero se está empezando a comprobar que prototipos bi- y tridimensionales para hardware proporcionan resultados magníficos. Por otra parte, estos prototipos admiten, en general, rápidas modificaciones, admitiendo, en el moment del test, la inclusión en el mismo de variadas caracterísicas.
Volver arriba
Más información en las traducción de las listas de Maner.
Volver arriba
El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir la iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos. Efectivamente es pues un método caracterísitico del software (esta filosofía se plantea posible para el hardware, pero requiere más medios) y la participación del usuario se relega al test del prototipo. Dos casos particulares son:
Volver arriba
Como se verá, el nombre de la técnica no debe inducir a confusión (¡nada que ver con la etnografía!): el prototipo consiste en una simulación por vídeo de la funcionalidad de una interfaz. Ver más información.
Volver arriba
Hay dos métodos característicos
- Categorización por Tarjetas (Card Sorting). Se trata de un método de categorización donde los usuarios clasifican tarjetas, en las que se representan varios conceptos, en diversas categorías.
- Diagramas de Afinidad (Affinity Diagram). Es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos, que escriben en notas Post It, en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos, organizando las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.
Estos dos métodos provienen realmente del mundo de la calidad. Así, conviene echar un vistazo a:
Pensar en términos de calidad nos lleva a considerar otro método de activa participación del usuario: el Despliegue de la Función de Calidad (QFD: Quality Function Deployment). El objetivo que se plantea este método es conseguir un producto con las propiedades deseadas por el cliente o usuario, en lugar de tratar de asignarle todas las tecnológicamente posibles. Son esas expectativas del cliente las que drigen el proceso de desarrollo, dándose aquí uno de los casos de participación más destacados.
En la red hay una gran cantidad de información al respecto (se obtienen más de 4000 salidas con el buscador Google), pero con el propósito de adentrarse de lleno en el mundo de la calidad y entender la amplitud de conceptos que contempla, se recomienda el "Manual de Gestión e Ingeniería de la Calidad" de Tilo Pfeifer y Fernando Torres (Mira Editores).
Volver arriba
[Servicio de certificación de la W3C] [Página de Bobby]
Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000).
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.