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Este método lleva un paso más allá al protocolo del pensamiento manifestado al provocar las manifestaciones del usuario respecto del producto mediante la formulación de preguntas directas acerca del mismo. La capacidad del usuario (o su ausencia) para contestar dichas preguntas sirven de ayuda para detectar qué partes de la interfaz resultan obvias y qué otras resultan oscuras.
Se proporciona a los participantes el producto que va a ser sometido a test (o bien un prototipo de su interfaz) y un escenario de tareas a realizar. Se solicita de los participantes que realicen las tareas haciendo uso del producto y explicando lo que piensan mientras trabajan con la interfaz del producto. De igual manera, se les formula preguntas puntuales y directas; por ejemplo "¿Cómo enviaría este correo electrónico?". La respuesta, tanto si se basa en el producto que está siendo testeado como si se basa en la experiencia pasada, proporcionará elementos suficientes para empezar a vislumbrar el modelo mental que ha elaborado el usuario.
Esta técnica puede ser utilizada en cualquier fase del proceso de desarrollo.
Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ ISBN 0-89391-991-8 (papel)
Lindgaard, G., Usability Testing and System Evaluation: A Guide for Designing Useful Computer Systems, 1994, Chapman and Hall, London, U.K. ISBN 0-412-46100-5
Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)
Protocolos de Expresión del Usuario
Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
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