Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Audiodescripción (grabada):
Comprender CC 1.2.5

1.2.5 Audiodescripción (grabada): Se proporciona una audiodescripción para todo el contenido de vídeo grabado dentro de contenido multimedia sincronizado. (Nivel AA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es proporcionar a las personas ciegas o con dificultades visuales acceso a la información visual de una presentación multimedia sincronizada. La audiodescripción se agrega al audio de la presentación e incluye toda la información sobre el vídeo que no está disponible en forma auditiva. En las pausas del diálogo, la audiodescripción proporciona información acerca de todas las acciones, personajes, cambios de escena y textos que aparezcan en pantalla que sean relevantes y que no estén descriptos o hablados en la pista de audio principal.

Nota 1: Para 1.2.3, 1.2.5 y 1.2.7, si toda la información en la pista de vídeo ya se proporciona en la pista de audio, no es necesaria la audiodescripción.

Nota 2: En cierta medida, 1.2.3, 1.2.5, y 1.2.8 se superponen entre sí. Se trata de dar al autor alguna opción en el nivel mínimo de conformidad, y proporcionar los requerimientos adicionales en los niveles superiores. En el Nivel A del Criterio de Conformidad 1.2.3, los autores tienen la opción de proporcionar ya sea una audiodescripción o una alternativa textual completa. Si desean cumplir en el Nivel AA, en el Criterio de Conformidad 1.2.5 los autores deben proporcionar una audiodescripción -un requisito que ya se cumple si se eligió esa alternativa para 1.2.3, si no es un requisito adicional-. En el nivel AAA del Criterio de Conformidad 1.2.8 se debe proporcionar una descripción de texto ampliada. Este es un requisito adicional si 1.2.3 y 1.2.5 se cumplen ofreciendo solamente una audiodescripción. Si se cumple 1.2.3, sin embargo, proporcionando una descripción textual, y 1.2.5 se cumple con una audiodescripción de audio, entonces 1.2.8 no añade nuevos requisitos.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 1.2.5:

  • Las personas ciegas o con baja visión, así como las personas con limitaciones cognitivas que tienen dificultades para interpretar visualmente lo que sucede se benefician con la audiodescripción de la información visual.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 1.2.5

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 1.2.5 - Audiodescripción (grabada)

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 1.2.5

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Proporcionar audiodescripción en múltiples idiomas con SMIL 1.0 (futuro enlace)

  • Proporcionar audiodescripción en múltiples idiomas con SMIL 2.0 (futuro enlace)

  • Proporcionar audiodescripción para el contenido multimedia sincronizado en directo (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 1.2.5

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 1.2.5 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

audiodescripción

La narración agregada a la pista de sonido para describir los detalles visuales importantes que no se pueden entender sólo con la banda de sonido principal.

Nota 1: La audiodescripción del vídeo proporciona información sobre las acciones, personajes, cambios de escena, textos que aparecen en pantalla y otros contenidos visuales.

Nota 2: En las audiodescripciones estándares, la narración se añade durante las pausas existentes en el diálogo. (Véase también audiodescripción ampliada.)

Nota 3: Cuando toda la información sobre el vídeo ya se proporciona en el audio de la presentación, no es necesaria ninguna audiodescripción adicional.

Nota 4: En inglés también se la denomina "video description" (descripción de vídeo) o "descriptive narration" (narración descriptiva).

grabado

Información que no es en directo.

multimedia sincronizado

El audio o vídeo sincronizado con otro formato para presentar información y/o con componentes interactivos basados en el tiempo, excepto cuando se trata de un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.

vídeo

La tecnología de fotografías o imágenes secuenciales o en movimiento.

Nota: Un vídeo puede estar formado por imágenes animadas, imágenes fotográficas o ambas.