Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

Medios tempodependientes:
Comprender la Pauta 1.2

Pauta 1.2: Proporcionar alternativas para los medios tempodependientes.

Propósito de la Pauta 1.2

El propósito de esta pauta es proporcionar acceso a los multimedios tempodependientes y sincronizados. Esto incluye a medios que son:

  • sólo audio

  • sólo vídeo

  • audio y vídeo

  • audio y/o video combinado con interacción

Para facilitar a los autores poder determinar rápidamente qué Criterios de Conformidad se aplican a su contenido, el tipo de medios a los que cada Criterio de Conformidad se aplica se incluye con su definición corta.

Para los medios de sólo audio o sólo vídeo, sólo se aplican los Criterios de Conformidad que dicen "sólo audio" o "sólo vídeo" en su definición corta. Si los medios no son de sólo audio o sólo vídeo, entonces todo el resto de los Criterios de Conformidad son aplicables.

Los medios también pueden ser en directo o grabados. Cada definición corta de los Criterios de Conformidad indica claramente si el Criterio de Conformidad se aplica a medios en directo o grabados.

Multimedia sincronizado se define en el glosario como:

multimedia sincronizado

El audio o vídeo sincronizado con otro formato para presentar información y/o con componentes interactivos basados en el tiempo, excepto cuando se trata de un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.

Observe que aquí se contemplan los archivos de audio que estén acompañados por alguna interacción y los archivos de sólo vídeo que involucran alguna interacción. Estos archivos están contemplados porque la interacción debe ocurrir en un momento determinado. Contar con una transcripción que tan sólo diga: "para más información, haga clic ahora" no sería de mucha ayuda ya que el lector no tendría idea de cuándo se dijo "ahora" en el audio. En consecuencia, se deben proporcionar subtítulos sincronizados.

En algunas ocasiones, el medio contiene tanto diálogo que la audiodescripción no tiene lugar en las pausas del diálogo. La opción en el Nivel A de proporcionar una alternativa textual al multimedio sincronizado que incluya toda interacción -en vez de una simple audiodescripción- permite acceder a toda la información del medio. Esta opción también permite el acceso a la información visual en formas no visuales cuando no se proporciona la audiodescripción por algún motivo.

En los medios sincronizados que incluyen interacción, los elementos interactivos (por ejemplo, los enlaces) pueden ser incluidos en la alternativa textual.

Esta pauta también incluye (en el Nivel AAA) una interpretación en lengua de señas para los medios sincronizados, así como también una audiodescripción extendida. En la audiodescripción extendida, el vídeo se detiene periódicamente para poder incluir más descripción auditiva que la que resulta posible incluir en las pausas del diálogo. En este caso, los Criterios de Conformidad de los niveles más altos se articulan basados en los requisitos de los Criterios de Conformidad de niveles inferiores con la intención de que los requisitos sean acumulativos y cada vez más exhaustivos.

Técnicas recomendables para la Pauta 1.2 (no específicas de ningún criterio de conformidad)

Las técnicas específicas para cada Criterio de Conformidad de esta pauta se listan en las secciones Comprender de cada Criterio de Conformidad (listados abajo). Sin embargo, cuando hay técnicas para cumplir con esta pauta que no corresponden a ninguno de los criterios de conformidad, figuran en esta lista. Estas técnicas no son requeridas o suficientes para satisfacer ningún criterio de conformidad pero pueden hacer que ciertos tipos de contenidos web sean más accesibles a mayor cantidad de personas.

  • Todas las técnicas recomendables para esta pauta se relacionan con criterios de conformidad específicos y se listan abajo.

Criterios de Conformidad para esta Pauta: