Sidar, logo.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR

Lista de verificaci贸n

Datos de la revisi贸n

Pauta 1.1 : Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, s铆mbolos o en un lenguaje m谩s simple.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

  • Controles, Entrada de datos: Si el contenido no textual es un control o acepta datos introducidos por el usuario, entonces tiene un nombre que describe su prop贸sito. (V茅ase la Pauta 4.1 para requisitos adicionales sobre los controles y el contenido que aceptan entrada de datos).

  • Contenido multimedia tempodependiente: Si el contenido no textual es una presentaci贸n multimedia con desarrollo temporal, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificaci贸n descriptiva del contenido no textual. (V茅ase la Pauta 1.2 para requisitos adicionales sobre contenido multimedia).

  • Pruebas: Si el contenido no textual es una prueba o un ejercicio que no ser铆a v谩lido si se presentara en forma de texto, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificaci贸n descriptiva del contenido no textual.

  • Sensorial: Si el contenido no textual tiene como objetivo principal el crear una experiencia sensorial espec铆fica, entonces las alternativas textuales proporcionan al menos una identificaci贸n descriptiva del contenido no textual.

  • CAPTCHA: Si el prop贸sito del contenido no textual es confirmar que quien est谩 accediendo al contenido es una persona y no una computadora, entonces se proporcionan alternativas textuales que identifican y describen el prop贸sito del contenido no textual y se proporcionan formas alternativas de CAPTCHA con modos de salida para distintos tipos de percepciones sensoriales, con el fin de acomodarse a las diferentes discapacidades.

  • Decoraci贸n, Formato, Invisible: Si el contenido no textual es simple decoraci贸n, se utiliza 煤nicamente para definir el formato visual o no se presenta a los usuarios, entonces se implementa de forma que pueda ser ignorado por las ayudas t茅cnicas.

Pauta 1.2 : Proporcionar alternativas para los medios tempodependientes.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

  • S贸lo audio grabado: Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes que presenta informaci贸n equivalente para el contenido s贸lo audio grabado.

  • S贸lo v铆deo grabado: Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o se proporciona una pista sonora que presenta informaci贸n equivalente al contenido del medio de s贸lo v铆deo grabado.

AA

AAA

Pauta 1.3 : Crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposici贸n m谩s simple) sin perder informaci贸n o estructura.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

Nota: Para los requisitos relacionados con el color, v茅ase la Pauta 1.4.

Pauta 1.4 : Facilitar a los usuarios ver y o铆r el contenido, incluyendo la separaci贸n entre el primer plano y el fondo.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

Nota: Este criterio de conformidad trata espec铆ficamente acerca de la percepci贸n del color. En la Pauta 1.3 se recogen otras formas de percepci贸n, incluyendo el acceso por software al color y a otros c贸digos de presentaci贸n visual.

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario de emplear la p谩gina en su conjunto, todo contenido de la p谩gina web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. V茅ase Requisito de Conformidad 5: Sin interferencia.

AA

  • Textos grandes: Los textos de gran tama帽o y las im谩genes de texto de gran tama帽o tienen una relaci贸n de contraste de, al menos, 3:1.

  • Incidental: Los textos o im谩genes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoraci贸n, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.

  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste m铆nimo.

  • Configurable: La imagen de texto es visualmente configurable seg煤n los requisitos del usuario.

  • Esencial: Una forma particular de presentaci贸n del texto resulta esencial para la informaci贸n que se transmite.

Nota: Los logotipos (textos que son parte de un logo o de un nombre de marca) se consideran esenciales.

AAA

  • Textos grandes: Los textos de gran tama帽o y las im谩genes de texto de gran tama帽o tienen una relaci贸n de contraste de, al menos, 4.5:1.

  • Incidental: Los textos o im谩genes de texto que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son simple decoraci贸n, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.

  • Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste m铆nimo.

  • Ning煤n sonido de fondo: El audio no contiene sonidos de fondo.

  • Apagar: Los sonidos de fondo pueden ser apagados.

  • 20 dB: Los sonidos de fondo son, al menos, 20 decibelios m谩s bajos que el discurso en primer plano, con la excepci贸n de sonidos ocasionales que duran solamente uno o dos segundos.

    Nota: Por la definici贸n de "decibelio", el sonido de fondo que cumple con este requisito es aproximadamente cuatro veces m谩s silencioso que la locuci贸n principal.

  1. Los colores de fondo y primer plano pueden ser elegidos por el usuario.

  2. El ancho no es mayor de 80 caracteres o signos (40 si es CJK).

  3. El texto no est谩 justificado (alineado a los m谩rgenes izquierdo y derecho a la vez).

  4. El espacio entre l铆neas (interlineado) es de, al menos, un espacio y medio dentro de los p谩rrafos y el espacio entre p谩rrafos es, al menos, 1.5 veces mayor que el espacio entre l铆neas.

  5. El texto se ajusta sin ayudas t茅cnicas hasta un 200 por ciento de modo tal que no requiere un desplazamiento horizontal para leer una l铆nea de texto en una ventana a pantalla completa.

Nota: Los logotipos (textos que son parte de un logo o de un nombre de marca) se consideran esenciales.

Pauta 2.1 : Proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

Nota 1: Esta excepci贸n se refiere a la funci贸n subyacente, no a la t茅cnica de entrada de datos. Por ejemplo, si la entrada de texto se hace por medio de escritura a mano, la t茅cnica de entrada (escritura a mano) depende del trazo (ruta trazada) pero la funci贸n interna (introducir texto) no.

Nota 2: Esto no proh铆be ni deber铆a desanimar a los autores a proporcionar entrada de rat贸n u otros m茅todos de entrada de datos adicionales a la operabilidad a trav茅s del teclado.

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la p谩gina por completo, todo contenido de la p谩gina web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. V茅ase Requisito de Conformidad 5: Sin interferencia.

AAA

Pauta 2.2 : Proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

  • Apagar: El usuario puede detener el l铆mite de tiempo antes de alcanzar el l铆mite de tiempo; o

  • Ajustar: El usuario puede ajustar el l铆mite de tiempo antes de alcanzar dicho l铆mite en un rango amplio que es, al menos, diez veces mayor al tiempo fijado originalmente; o

  • Extender: Se advierte al usuario antes de que el tiempo expire y se le conceden al menos 20 segundos para extender el l铆mite temporal con una acci贸n simple (por ejemplo, "presione la barra de espacio") y el usuario puede extender ese l铆mite de tiempo al menos diez veces; o

  • Excepci贸n de tiempo real: El l铆mite de tiempo es un requisito que forma parte de un evento en tiempo real (por ejemplo, una subasta) y no resulta posible ofrecer una alternativa al l铆mite de tiempo; o

  • Excepci贸n por ser esencial: El l铆mite de tiempo es esencial y, si se extendiera, invalidar铆a la actividad; o

  • Excepci贸n de 20 horas: El l铆mite de tiempo es mayor a 20 horas.

Nota: Este criterio de conformidad ayuda a asegurarse de que los usuarios puedan completar una tarea sin cambios inesperados en el contenido o contexto que sean el resultado de un l铆mite de tiempo. Este criterio de conformidad debe considerarse en combinaci贸n con el Criterio de Conformidad 3.2.1, que impone l铆mites a los cambios de contenido o contexto como resultado de una acci贸n del usuario.

  • Movimiento, parpadeo, desplazamiento: Para toda informaci贸n que se mueve, parpadea o se desplaza, que (1) comienza autom谩ticamente, (2) dura m谩s de cinco segundos y (3) se presenta en paralelo con otro contenido, existe un mecanismo para que el usuario la pueda poner en pausa, detener u ocultar, a menos que el movimiento, parpadeo o desplazamiento sea parte esencial de una actividad; y

  • Actualizaci贸n autom谩tica: Para toda informaci贸n que se actualiza autom谩ticamente, que (1) se inicia autom谩ticamente y (2) se presenta en paralelo con otro contenido, existe un mecanismo para que el usuario la pueda poner en pausa, detener u ocultar, o controlar la frecuencia de actualizaci贸n a menos que la actualizaci贸n autom谩tica sea parte esencial de una actividad.

Nota 1: Para los requisitos relacionados con el parpadeo o el destello de contenido, v茅ase la Pauta 2.3.

Nota 2: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la p谩gina como un todo, todo contenido de la p谩gina web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. V茅ase Requisito de Conformidad 5: Sin interferencia.

Nota 3: Para el contenido que es actualizado peri贸dicamente por medio de un software, o que se sirve a la aplicaci贸n de usuario por medio de streaming, no hay obligaci贸n de preservar o presentar la informaci贸n que ha sido generada o recibida entre el inicio de la pausa y el reinicio de la presentaci贸n; no s贸lo podr铆a no ser t茅cnicamente posible, sino que adem谩s en muchas ocasiones podr铆a ser err贸neo o enga帽oso hacerlo.

Nota 4: Una animaci贸n que ocurre como parte de una fase de precarga de un contenido o una situaci贸n similar puede ser considerada esencial si no se permite interacci贸n a ning煤n usuario durante esa fase, y si el hecho de no indicar el progreso pudiera confundir a los usuarios y hacerles creer que ha habido un fallo en el contenido.

AAA

Pauta 2.3 : No dise帽ar contenido de un modo que se sepa podr铆a provocar ataques, espasmos o convulsiones.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la p谩gina como un todo, todo contenido de la p谩gina web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. V茅ase Requisito de Conformidad 5: Sin interferencia.

AAA

Pauta 2.4 : Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar d贸nde se encuentran.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

AA

AAA

Nota 1: "Encabezados" se usa en sentido general e incluye los t铆tulos y otras formas de agregar encabezados a las distintos tipos de contenido.

Nota 2: Este criterio de conformidad se refiere al contenido propiamente dicho, no a los componentes de la interfaz de usuario. Los componentes de la interfaz de usuario se tratan en el Criterio de Conformidad 4.1.2.

Pauta 3.1 : Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

AA

AAA

Pauta 3.2 : Hacer que las p谩ginas web aparezcan y operen de manera predecible.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

AA

AAA

Pauta 3.3 : Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

AA

  1. Reversible: El env铆o es reversible.

  2. Revisado: Se verifica la informaci贸n para detectar errores en la entrada de datos y se proporciona al usuario una oportunidad de corregirlos.

  3. Confirmado: Se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la informaci贸n antes de finalizar el env铆o de los datos.

AAA

  1. Reversible: El env铆o es reversible.

  2. Revisado: Se verifica la informaci贸n para detectar errores en la entrada de datos y se proporciona al usuario una oportunidad de corregirlos.

  3. Confirmado: Se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la informaci贸n antes de finalizar el env铆o de los datos.

Pauta 4.1 : Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas t茅cnicas.
Bien Criterio de Conformidad Comentarios
A

Nota: Las etiquetas de apertura y cierre a las que les falte un car谩cter cr铆tico para su formaci贸n, como un signo de "mayor qu茅", o en las que falten las comillas de apertura o cierre en el valor de un atributo, no se consideran completas.

Nota: Este criterio de conformidad se dirige principalmente a los autores web que desarrollan o programan sus propios componentes de interfaz de usuario. Por ejemplo, los controles est谩ndar de HTML satisfacen autom谩ticamente este criterio cuando se emplean de acuerdo con su especificaci贸n.